Es operada por LOCATEL para brindar asesoría e información a través del *1111 y www.justiciaparati.mx Brindará servicio a todo el país y en una primera etapa a Tabasco, Estado de México, Coahuila y CDMX
Reconoce Osorio Chong disposición del Jefe de Gobierno de poner a LOCATEL al servicio de la justicia en el país
La Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal operada por LOCATEL brindará de forma gratuita apoyo, información y asesoría jurídica sobre la materia a más de 120 millones de personas que radican en el país, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
«La plataforma es muy amplia, se abordan temas de la víctima, del proceso, de la orientación, de qué hacer si eres una víctima o si ya te encuentras señalado con otro carácter dentro del proceso o del nuevo proceso penal», señaló.
El mandatario capitalino informó que en una primera etapa brindará servicio a cuatro entidades de la República Mexicana: La Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Tabasco. Posteriormente el sistema llegará al resto de las entidades.
Este miércoles, el Jefe de Gobierno y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaron el convenio de coordinación para el lanzamiento de la Multiplataforma y Línea Nacional del Sistema de Justicia Penal, y como testigo de honor signó el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo.
Reunidos en las instalaciones del C4, el mandatario capitalino explicó que los ciudadanos recibirán y podrán consultar información sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mediante la marcación rápida, gratuita y efectiva *1111 desde teléfonos fijos y móviles; un chat jurídico, la página de Internet www.justiciaparati.mx y el envío masivo y difusión de comunicados en redes sociales.
«No es algo que se nos haya ocurrido el día de ayer o la semana pasada, hemos venido trabajando ya a lo largo de muchos meses, se ha venido realizando capacitación, se ha hablado con los estados. Se ha estado trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno de la Ciudad de México en las diferentes áreas», puntualizó.
El Jefe de Gobierno detalló que trabajarán en conjunto LOCATEL y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETECC) y estarán incluidos todos los estados.
Es importante informar permanentemente a la población para que conozca qué es lo que está sucediendo con la implementación del nuevo sistema. «Está claro que hay que cambiar el paradigma del control social en el país, uno de los mayores instrumentos con los que México contó durante mucho tiempo fue la prisión preventiva; la prisión preventiva hoy ha dejado de ser ese instrumento de control social formal”, abundó.
El secretario de Gobernación destacó el trabajo realizado por el mandatario capitalino; “en el Gobierno de la República reconocemos públicamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que hoy concreta, después de varios meses de trabajo, y de manera muy destacada, su participación, poniendo a LOCATEL al servicio de la justicia”.
La directora general de LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, refirió que por instrucciones del Jefe de Gobierno la marcación del teléfono del sistema, que es 5658 1111, se abrevió como *1111.
Detalló que la línea y la multiplataforma ofrece a los ciudadanos una voluntad profesional y confiable para conocer el Sistema Penal Acusatorio de una manera clara».
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señalo que esta herramienta que se conforma con la capacidad técnica y experiencia de LOCATEL de «amplio consenso» permitirá también enraizar y fortalecer en la sociedad «la cultura de la legalidad y denuncia».
Al evento asistieron la titular de la SETECC, María de los Ángeles Fromow Rangel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar; integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX, autoridades federales e invitados especiales.