Impulsa Gobierno de Gabino Cué directrices para fortalecer calidad educativa de migrantes oaxaqueños

El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y la Directora General para la Mejora de la Educación del INEE, Arcelia Martínez Bordón, encabezan reunión interinstitucional que fija líneas de atención para la comunidad escolar migrante.

Se construirá una propuesta estatal para la atención de la educación de quienes se encuentran en edad escolar y emigran hacia otras ciudades del país y del mundo.

“Oaxaca se suma a esta acción y cumple con los principios de calidad y equidad educativa de la Carta Magna a favor de los escolares migrantes”, afirma el Gobernador del Estado 

Como parte de la Reforma Educativa vigente en el país, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), impulsan las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes de Familias de Jornaleros Migrantes, con el objetivo de tomar decisiones orientadas a garantizar un servicio educativo de calidad para quienes se encuentran en edad escolar y emigran hacia  otras ciudades del país y del mundo 

Bajo estas pautas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPO, con el apoyo de los sectores gubernamental, social, privado y académico, podrán generar dinámicas de trabajo colaborativo que favorezca su atención integral.

Con este propósito, el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal que en coordinación con la Directora General para la Mejora de la Educación del INEE, Arcelia Martínez Bordón, se han establecido cuatro lineamientos para garantizar el derecho a la educación de la población migrante.

Entre ellas –precisó el titular del IEEPO- rediseñar las políticas de atención educativa dirigidas a la población migrante mediante el fortalecimiento del presupuesto público; enriquecer los procesos de planeación incorporando la problemática y opciones escolares para este segmento de la población; establecer vínculos de coordinación institucional en los tres órdenes de gobierno; además de asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, aunado a la implementación de un Sistema Unificado de Información Educativa a escala nacional

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró que Oaxaca se suma y cumple con los principios de calidad y equidad educativa que establece la Carta Magna a favor de las y los escolares migrantes oaxaqueños.

Enfatizó que esta acción interinstitucional y de inclusión social está apegada al derecho que tienen los escolares de la entidad y refrenda el compromiso del Gobierno del Estado para profundizar los servicios educativos de atención de las niñas, niños y jóvenes de familias de jornaleros migrantes.

“Para el sistema educativo estatal la atención de la población migrante constituye una prioridad y una obligación institucional, sobre todo al considerar que Oaxaca es una entidad de tránsito para migrantes, y desde luego, un estado con un elevado índice de migración de familias oaxaqueñas hacia los campos agrícolas”, sostuvo el mandatario estatal.

Por ello –continuó Cué Monteagudo- los Gobiernos Federal y Estatal, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, debemos impulsar acciones para ofrecer servicios educativos de calidad para la población migrante en el marco del nuevo modelo educativo Nuevo Modelo Educativo vigente en el país.

Con esta convicción -afirmó el mandatario estatal- a través de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, elaboró el Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil que permite coordinar y sistematizar las acciones de las diferentes dependencias de la Administración Pública Estatal y Federal para hacer efectivo el derecho a la educación de la población migrante en edad escolar, contando con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De esta manera, Sociedad y Gobierno seguiremos orientando toda nuestra fuerza a la atención oportuna de la niñez oaxaqueña en condición de vulnerabilidad; a los niños en situación calle, a las madres adolescentes, a la niñez indígena, a los hijos de migrantes y a quienes padecen alguna discapacidad”, afirmó el gobernador.

Para ello se cuenta con un renovado marco legal, debidamente armonizado con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con el marco jurídico internacional y los diversos instrumentos internacionales de la materia.

En su oportunidad, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala indicó que con dichas directrices se construirá una propuesta estatal interinstitucional para la atención de la educación de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueñas, cuyas familias se encuentran en actividades jornaleras fuera de la entidad.

El titular del IEEPO destacó el trabajo interinstitucional para atender a la niñez y juventud oaxaqueña en su retorno a sus comunidades de origen y brindarles los servicios de calidad educativa que requieren para un desarrollo pleno.

Atiende IEEPO educación de niñez y adolescentes migrantes

En el marco de la presentación de las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes de Familias de Jornaleros Migrantes, el Subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Abel Zapata Dittich y el Director de Evaluación de este organismo estatal, Orlando Ríos Méndez expusieron las acciones educativas que se realizan en la entidad para la atención de este sector de la población.

Entre estas acciones, el IEEPO lleva a cabo tareas mediante el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, el cual tiene la finalidad de asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en ambas naciones.

Mediante los Servicios Educativos de Atención Educativa a la Niñez Migrante, se contribuye a eliminar el riesgo de exclusión social y educativa, prevenir el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes en situación y contexto de migración con un enfoque educativo de atención a la diversidad social, cultural y lingüística, fortaleciendo los derechos humanos y perspectiva de género.

A través del Modelo Educativo, se brindan servicios a niños, niñas y adolescentes en situación y contexto de migración en los niveles de prescolar y primaria, así como la gestión de documentación académica para migrantes dentro y fuera del país que estudiaron en el estado; además de asesoría para la inclusión a la educación básica en escuelas regulares, la formación en temas sobre migración y educación y la administración del Sistema Nacional de Control Escolar Migrante (SINACEM) en Oaxaca.

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