Celebran primer Día del Ganadero Sierra Gorda 2016 en Jalpan de Serra

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la celebración del primer Día del Ganadero Sierra Gorda 2016, en el municipio de Jalpan de Serra, mediante el cual se busca vincular a los

ganaderos con profesionales de instituciones de enseñanza superior para compartir técnicas, métodos y experiencias y elevar así la productividad de la zona.

El mandatario estatal señaló la necesidad de acompañamiento técnico de los productores, principalmente de las áreas rurales, y agradeció a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que participa a través del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de Tequisquiapan- por compartir los resultados de investigaciones y desarrollos tecnológicos.

En apoyo al sector, Domínguez Servién indicó que por concepto del programa Componente Extensionismo 2016 se han invertido alrededor de 15 millones de pesos en la entidad; con parte de este recurso se benefició a 183 productores de la Sierra.

Asimismo, como parte del programa Concurrencia con entidades 2016, las autoridades entregaron certificados por equipos e implementos, equipo para almacenamiento de agua, obra civil e infraestructura, plantas o patrones frutales, cabezas de ganado, tractores, estanques para peces, sistemas de riego, entre otros. En este rubro, la inversión total en el estado suma 18 millones 130 mil pesos en beneficio de 251 productores.

En el acto, el Gobernador anunció que se destinarán 30 millones de pesos para la construcción de un rastro en Jalpan de Serra.

También, adelantó que en diciembre se invertirán 30 millones de pesos para mejoramiento genético y repoblamiento de ganado en la zona serrana, el Semidesierto y otras localidades de Huimilpan y Amealco de Bonfil.

“Le vamos a cambiar la cara a su sector, nos quedan cinco años por delante para trabajar de la mano de todos ustedes, le vamos a meter tecnología, le vamos a meter buen equipo y mucho ganado”, manifestó.

Recordó que hasta el momento se han destinado 573 millones de pesos para la Sierra Gorda en 50 obras de infraestructura; la intervención de 31 escuelas, y la construcción de 19 caminos rurales para conectar 79 comunidades en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Durante este primer Día del Ganadero Sierra Gorda 2016 se capacitó a 557 productores mediante el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos de los miembros de la academia y ponerlos en contacto con con nuevas técnicas y métodos por medio de actividades practicas.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, agradeció al gobierno estatal el apoyo hacia los habitantes de la Sierra a través de la implementación de programas como Hombro con hombro, Conectando Querétaro y Extensionismo 2016; aseguró que su gobierno seguirá trabajando de cerca con la administración estatal para beneficio de los ciudadanos.

A la celebración acudió el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes, quien explicó que el CEIEPPA de Tequisquiapan busca realizar investigación y desarrollar tecnología para transferir a los productores, por lo que reconoció el apoyo del gobierno estatal para su instalación en esa demarcación 

A nombre de los beneficiarios, habló Efraín Muñoz Cosme -quien también es presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalpan de Serra- para agradecer el impulso del gobierno y entregar reconocimientos, por parte de los ganaderos, al gobernador y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel.

El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez refrendó el apoyo del gobierno federal para trabajar a favor de los pequeños productores, principalmente, y adelantó que el 70% del presupuesto del próximo año será para beneficiar al pequeño productor.

Al evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, se dieron cita los secretarios de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, Agustín Dorantes Lámbarri y Juan Marcos Granados Torres, respectivamente; la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Teresa García Gasca; el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Tinoco Ugalde, la senadora Sonia Rocha Acosta y la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias