La designación oficial del Geoparque “Mixteca Alta” con sede en el Parador Turístico de Santo Domingo Yanhuitlán es el primero que se otorga a una zona de estas características en México y tercero en América Latina.
Con esta distinción, la Mixteca Alta pasa a formar parte de la lista de los 120 geoparques que existen en el mundo, la mayoría ubicados en los continentes Europeo y Asiático.
El proyecto fue gestado por el Instituto de Geografía de la UNAM y el CIESAS, con el fin de exponer como principal atracción las relevantes condiciones geológicas de la zona, desde el punto de vista científico, turístico, educativo, paisajístico e histórico.
Por la implementación de mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible, la Mixteca Alta de Oaxaca recibirá por parte de la Asamblea General de la UNESCO el nombramiento oficial de Geoparque Global, en el encuentro de este organismo que tendrá lugar en el mes de abril próximo, en la ciudad de París, Francia.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue informado de lo anterior por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, quien hizo énfasis en que dicha distinción es la primera que se asigna a una zona de estas características en México y tercero en América Latina, con lo que pasará a formar parte de la lista de los 120 geoparques que existen en el mundo, la mayoría ubicados en los continentes Europeo y Asiático.
El Geoparque comprende una zona de 415 kilómetros cuadrados y abraza a nueve municipios de la zona, el cual tendrá su sede en el Parador Turístico de la comunidad de Santo Domingo Yanhuitlán, inaugurado en el año 2008.
Está integrada por los municipios de San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, Santa María Chachoapam y Santo Domingo Yanhuitlán.
En este tenor, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su beneplácito porque Oaxaca se haya colocado como la tercera entidad de América Latina -solo después de Brasil y Uruguay- en contar con este espacio caracterizado por un área nacional protegida, que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular, según criterios de unicidad y estética.
Asimismo, el mandatario recordó que Oaxaca es el quinto estado más grande del país, cuyo patrimonio natural, cultural y su amplia diversidad, ofrece innumerables ventajas comparativas respecto a otros estados de la República, e incluso a muchos países del orbe.
“Somos la cuarta reserva forestal de México; contamos con la mayor biodiversidad del país en grandes extensiones boscosas, selvas, y tenemos 19 áreas naturales protegidas”, agregó.
Por ello, Cué Monteagudo refirió que durante los seis años de su gobierno, se ha impulsado una serie de políticas, planes y proyectos de desarrollo sustentable que han permitido no solo detener la pérdida de los recursos naturales, sino restaurar la biodiversidad en la entidad, con el propósito de heredarlo a las futuras generaciones.
“Para el Gobierno de Oaxaca, la cultura y el turismo son pilares fundamentales para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro estado, y por lo mismo, constituyen ejes esenciales de nuestra política, lo que nos ha permitido posicionar a la entidad en el mapa nacional e internacional, como una entidad con una amplia oferta turística y cultural”, externó el mandatario.
Con esta orientación –el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó- se implementó el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad, que ha beneficiado a un total de 100 municipios indígenas del estado con una alta biodiversidad.
A través del Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, se logró concretar 21 acciones de infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos municipales, y con ello, mitigar la contaminación del medio ambiente.
“De esta manera, honramos nuestro compromiso de ejercer un gobierno comprometido con la protección de nuestro entorno ecológico, donde el crecimiento económico y el bienestar de nuestra gente sea posible en condiciones de sustentabilidad”, expresó.
De su lado, Hernández Sibaja explicó que el Geoparque Global “Mixteca Alta” reúne 37 sitios de importancia histórica y geológica, título que radica en un enfoque educativo y geo-turístico, el cual permitirá generar un tipo de turismo sostenible que fortalecerá la Ruta Turístico- Económica de la Mixteca, el patrimonio geológico, la biodiversidad, el valor científico, histórico y cultural.
El proyecto fue gestado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con el objetivo de exponer como principal atracción las condiciones geológicas de la zona, que derivan de las increíbles formas que se originan a partir de la erosión de sus tierras, las cuales son relevantes desde el punto de vista científico, turístico, educativo, paisajístico e histórico.
En noviembre pasado, se presentó a la Mixteca Alta como candidata para formar parte del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO; y en septiembre de este año, en el marco de la conferencia de Geoparques que se realizó en Inglaterra, los evaluadores técnicos informaron de manera extra oficial que la Mixteca Alta de Oaxaca recibiría esta distinción por parte de la Asamblea General de la UNESCO.