El rescate de Veracruz no es unipersonal, requiere la participación de todos: Clementina Guerrero

El rescate de Veracruz no es unipersonal, requiere la participación de todos: Clementina Guerrero

Al comparecer con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García, aseguró que para superar la crisis económica en la entidad se requiere la participación responsable de pueblo y Gobierno, para generar las condiciones que permitan el cambio que Veracruz necesita.

Ante la Comisión de Hacienda del Estado, integrada por los diputados Sergio Rodríguez Cortés, Juan Manuel del Castillo González y María del Rosario Guzmán Avilés, expuso que es urgente reestructurar la deuda de Veracruz, buscando ampliar los periodos, mejorar las tasas de interés y reducir el monto de pagos en el corto plazo, además de contar con capital de trabajo, para poder reactivar las finanzas estatales.

En la sesión, indicó que las autoridades competentes iniciaron ya procesos legales contra varios servidores públicos que entorpecieron el manejo legal de la administración. Por cada persona visible hoy, sujeta a proceso o investigación, pudieran existir otras no visibles que, con un rango inferior, han participado en la operación inadecuada del manejo de los recursos.

“La rendición de cuentas por parte de los funcionarios implicados en el quebranto resulta indispensable para Veracruz y, sobre todo, es cuestión de justicia social. Porque cada peso que fue desviado tuvo una implicación directa en la vida de los veracruzanos. La carencia de recursos está provocando problemas de alto impacto”.

Para explicar la situación que guarda la Tesorería estatal, la Secretaria de Despacho presentó, mediante gráficas, cómo encontró las arcas veracruzanas, y reconoció que durante la presente administración se simularon superávits y se cuadruplicó la deuda.

Y es que de acuerdo con la información recabada, la cuenta Efectivo o Equivalentes, a partir de marzo de 2011, disminuyó sustancialmente y se aceleró desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016, al pasar de 15 mil 214 millones de pesos a sólo 370 millones, lo que representa una reducción de 98 por ciento.

Asimismo, el Pasivo total se incrementó de manera sustancial en septiembre de 2016, según consta en registros, y es de 87 mil 927 millones 886 mil 298 pesos.

Cabe señalar que a diferencia del resto de los comparecientes, la titular de la SEFIPLAN se hizo acompañar por subsecretarios, directores de área y los colaboradores que consideró pertinentes, “con el fin de cumplir con el cometido de realizar la Glosa del VI Informe de Gobierno como lo solicitó, mediante oficio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, y respondieron directamente a las preguntas de los diputados durante el desarrollo de la comparecencia”.

Por último, Guerrero García convocó al pueblo y gobierno de Veracruz a trabajar para que las finanzas vuelvan a ser el instrumento encaminado a reactivar la economía, mejorar la riqueza y el desarrollo, pero sobre todo para el bienestar de la gente, para recuperar la credibilidad y el orgullo de que representa servir a Veracruz.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias