Analizan progresividad de derechos en el Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México

En el marco del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, integrantes del Constituyente y analistas internacionales, participaron en la mesa “Innovación en materia de Derechos Humanos en el

proyecto de Constitución de la CDMX”
Se analizaron puntos que se intentan plasmar en la Carta Magna de la capital del país y coincidieron en el alcance innovador que se pretende preservar, así como la necesidad de buscar la progresividad de los derechos ya obtenidos.

La constituyente Clara Jusidman consideró que se deben conservar los derechos ya obtenidos y además ampliarlos y dotarlos de progresividad, es decir, que continúen creciendo.

Se refirió a una mayor protección a los trabajadores, en particular, a los no asalariados, a la seguridad ciudadana y a las pensiones de adultos mayores.

Llamó a los partidos y organizaciones civiles a encontrar mayor concordancia en la legislación de los derechos humanos, y a no politizar los planteamientos progresistas que se tienen en la capital del país.Enfatizó que no se debe debatir con temor, ya que ésta es una oportunidad de crear una carta de derechos sin precedentes en América.

“Yo creo que hay mucha innovación, pero también enfrentamos un enorme desconocimiento sobre la materia, y yo diría, un enorme temor. Temor a que, si avanzamos en la Ciudad de México en ese tipo de cosas, a lo mejor se genera un impacto más allá en México, porque la Ciudad de México ha sido pionera en una serie de programas sociales”, apuntó.

El ex legislador de la República de Brasil y actual miembro del Partido de los Trabajadores de aquel país, Eduardo Matarazzo Suplicy, contó su experiencia en torno al tema de la renta básica, y la viabilidad para implementarla en la Ciudad de México.

Señaló que debe ser un proceso gradual y que se deben tomar ejemplos internacionales como los casos de Alaska y Namibia.

Consideró que más allá de los puntos en contra, el que cada ciudadano reciba un ingreso, producto de la riqueza del Estado, llevará eventualmente al abatimiento de la desigualdad, así como a una productividad mayor de la ciudadanía, pues tendrá la posibilidad de encontrar un trabajo acorde a sus aptitudes.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Chanona Burguete, subrayó que el debate está siendo minucioso y ninguna discusión se hace de forma apresurada.

Aseguró que aunque existen diferencias de ideología, todos los constituyentes tienen el objetivo de lograr una Constitución digna de la Ciudad de México que conserve y amplíe sus características innovadoras.

“Si las preservamos (las innovaciones), que creo que las estamos preservando, es una Constitución histórica, que tiene trascendencia en la Ciudad de México, en la vida demográfica de los habitantes de la CDMX, pero también tiene una gran trascendencia internacional”, detalló.

Destacó que de los aspectos más importantes de la Constitución, son “sus reglas de interpretación, que por mucho, exceden la del resto de las entidades federativas y que en algunos casos van más allá de lo que interpreta la Constitución Política. Esto es lo que está describiendo el debate que tenemos en nuestras manos”, indicó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias