Se suma IEEPCO a Estrategia Nacional de Cultura Cívica

Imparte Consejero del INE, Marco Antonio Baños conferencia magistral sobre cultura cívica.  El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) culminó el ciclo de actividades por la celebración de sus 25 años, con la Conferencia Magistral “Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, impartida por el

Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

Durante el evento, realizado en la Casa de la Ciudad, el conferencista invitado explicó los ejes centrales de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) cuyo objetivo es fortalecer la cultura democrática de México a través un diagnóstico de lo realizado materia de educación cívica.

Mencionó que la construcción de la propuesta de ENCCIVICA responde a la necesidad de establecer una nueva forma de concebir y llevar a cabo tareas orientadas a formar ciudadanía tras la reforma político-electoral de 2014.

“La ENICIVICA promueve, entre otras cosas, un esquema de la cultura de la legalidad, también plantea la colocación de las y los ciudadanos frente a sus representantes populares, como parte del eje del diálogo”, dijo.

En este sentido, reflexionó que la democratización del sistema político mexicano ha cambiado. Hace 26 años -expuso- estas condiciones eran distintas, han sucedido muchas cosas, por ejemplo la primera reforma constitucional en esta materia se publicó en 1990 y se asignaba al entonces Instituto Federal Electoral una facultad para encargarse de manera directa de la difusión de la educación cívica.

Especificó que esto se entendió en el difundir los valores de la democracia para construir la confianza en la democracia, también se realizó un esfuerzo para que la ciudadanía comprendiera que su voto es libre y secreto.

Baños Martínez dijo que en la nueva estrategia de Cultura Cívica se ha planteado la posibilidad de que junto con la Secretaría de Educación Pública e instancias relacionadas a la educación y cultura y se incorporen textos que contribuyan a la democracia.

Adelantó que con la ENCCÍVICA se prevé una serie de acciones y actividades orientadas a fortalecer la democracia y en especial la cultura cívica de la ciudadanía mexicana.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias