OFRECE MÉXICO CONDICIONES DE CERTIDUMBRE PARA LAS INVERSIONES: ENRIQUE PEÑA NIETO

Mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre, de volatilidad financiera, México sigue creciendo y atrayendo inversión que detona empleos y genera crecimiento, aseguró.

 Desde el inicio de la Administración nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos. Hoy tenemos ya una capacidad de 405 millones de toneladas anuales, en comparación con los 260 millones de toneladas que teníamos en 2012, dijo.

Con la ampliación de la capacidad del Puerto de Veracruz, alcanzaremos y superaremos la meta de 500 millones de toneladas de capacidad en los puertos del país, señaló.

Las exportaciones de enero de este año crecieron a una tasa de 11.4 por ciento. Es el mayor crecimiento para un mes de enero de los últimos seis años en las exportaciones de nuestro país, refirió.

Inauguró el nuevo Puerto de Tuxpan y su Distribuidor Vial.

Al inaugurar el nuevo Puerto de Tuxpan y su Distribuidor Vial, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre, de volatilidad financiera, México sigue creciendo. En México sigue habiendo inversión que está detonando empleos, que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en materia de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria”.

Refirió que con la participación de todos los órdenes de Gobierno, hemos trabajado “para generar condiciones óptimas para atraer inversiones, porque cuando éstas llegan propician empleo y oportunidades para las sociedades de cada entidad”.

Aseguró que tener un nuevo puerto en Tuxpan detonará “más empleo y va a permitir que Tuxpan crezca y ofrezca mayores servicios”. Lo que hoy estamos haciendo, dijo, es “llegar a buen puerto, y esto significa que estamos logrando algo positivo, estamos llegando a un puerto que nos da seguridad y confianza”.

El Primer Mandatario subrayó, además, que la infraestructura carretera que se ha construido en este puerto, y la que se está realizando, “van a hacer del Puerto de Tuxpan un nodo logístico importante y relevante en la zona del Golfo de nuestro país”.

Indicó que desde el inicio de su Administración “nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos, y vamos en buena ruta gracias a la participación del sector privado, en inversiones público-privadas, y hoy estamos llegando a tener una capacidad de 405 millones de toneladas anuales. Anteriormente, en el 2012, sólo teníamos capacidad para 260 millones de toneladas”.

Explicó que con la ampliación en cuatro veces la capacidad del Puerto de Veracruz se alcanzará y superará la meta de 500 millones de toneladas de capacidad en los puertos del país.

Señaló que “las exportaciones de enero de este año crecieron a una tasa de 11.4 por ciento. Es el mayor crecimiento para un mes de enero de los últimos seis años en las exportaciones de nuestro país”.

Esto significa, añadió, que “México sigue ampliando su capacidad productiva, se fabrica lo bien hecho en México, con el sello de Hecho en México, y esos productos están yendo a la conquista de nuevos mercados”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que la obra inaugurada hoy “favorece a que nuestro país se siga consolidando como un destino confiable, con mayor capacidad para el manejo de los productos que aquí se fabrican y que exportamos al mundo entero, así como un país que va mejorando sus condiciones de competitividad”.

“México se hace todos los días. México se ha venido haciendo día a día, con el paso y el esfuerzo de varias generaciones, y el México de hoy es muy distinto y mucho más moderno y más avanzado del de hace 30, 20 o hace 10 años”, mencionó.

“Hoy hemos tenido la oportunidad, desde el espacio gubernamental, de favorecer, impulsar e incentivar la participación cada vez mayor del sector privado, de generar asociaciones público-privadas para que realmente detonemos el enorme potencial que como nación tenemos”, agregó.

El Presidente Peña Nieto informó que, luego de platicar con el Gobernador Miguel Ángel Yunes, acordaron honrar la memoria de “un gran tuxpeño, un gran mexicano que entregó su vida y su esfuerzo a la tarea política, al servicio público, y contribuyó de manera muy decidida al desarrollo nacional, y me refiero a don Jesús Reyes Heroles. Démosle a este boulevard que conduce hasta este puerto el nombre de este gran tuxpeño, en memoria de quien fuera un gran mexicano”.

En el evento, el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno del estado de Veracruz “tendrá en el Gobierno de la República a un aliado permanente en la tarea de dar seguridad a los veracruzanos”. Como en este tema, añadió, “lo habremos de hacer en todas las asignaturas y en todas las otras áreas del quehacer gubernamental que nos permitan cerrar filas en favor de un solo objetivo, que es servir a los veracruzanos”.

El Titular del Ejecutivo Federal atestiguó además la firma del Memorando de Entendimiento entre Petróleos Mexicanos y la empresa SSA de México, que permitirá fortalecer la infraestructura y la recepción de petrolíferos de PEMEX.

EN VERACRUZ, EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA REALIZA UNA INVERSIÓN SIN PRECEDENTES SUPERIOR A LOS 40 MIL MILLONES DE PESOS: RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó que a través de la SCT, “el Gobierno de la República realiza una inversión sin precedentes en el Estado de Veracruz, en favor de las familias veracruzanas, superior a los 40 mil millones de pesos”.

Precisó que desde el primer día de su Administración, el Primer Mandatario estableció como meta duplicar la capacidad operativa de los puertos del país para llegar a más de 500 millones de toneladas en el año 2018. A la fecha, informó, “llevamos ya más de 400 millones de toneladas”, gracias a importantes inversiones que han permitido la ampliación de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, y Matamoros, así como en el nuevo Puerto de Veracruz.

Detalló las obras hoy inauguradas. Primera: el Nuevo Puerto de Tuxpan, con una inversión de 10 mil millones de pesos, el cual permite alcanzar una capacidad operativa instalada de 22 millones de toneladas. Segunda: el dragado del canal de navegación, de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad que permite el arribo de grandes embarcaciones de hasta nueve mil contenedores, y buques de más de 50 mil toneladas, los más grandes del mundo.

Tercera: La construcción del Eje Vial Portuario de Tuxpan que consta de nueve kilómetros de longitud “con una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Y cuarta: el Distribuidor Vial API-Tuxpan “que requirió una inversión de más de 390 millones de pesos para construir una vía de 310 metros de longitud y 21 metros de ancho de corona, y que le conecta con la autopista México-Tuxpan. Obras que, enfatizó, suman una inversión público-privada de 12 mil millones de pesos.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y EL DE VERACRUZ TIENEN ÁNIMO DE CONSTRUIR JUNTOS PARA DARLE AL ESTADO DESARROLLO, ESTABILIDAD, EMPLEO Y SEGURIDAD: YUNES LINARES

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que en el Gobierno del Presidente Peña Nieto se ha dado particular importancia a la infraestructura portuaria, aeroportuaria y carretera de Veracruz. “Lo que vemos en el Gobierno de la República y lo que hay en el gobierno del estado es ánimo de trabajar juntos, ánimo de construir juntos, ánimo de darle a Veracruz lo que Veracruz merece: desarrollo, estabilidad, empleo y seguridad”, aseveró.

Al abundar en el amplio sistema portuario del estado, mencionó que en el Puerto Petroquímico de Pajaritos, en coordinación con el programa de Zonas Económicas Especiales del Gobierno de la República, se podrán invertir en los próximos dos años, mil millones de pesos; “casi 600 este mismo año y 400 el próximo para incrementar el tamaño de la dársena y el patio de operaciones”.

En materia de infraestructura carretera, Yunes Linares refirió que “probablemente a finales de este año se esté inaugurando el primer tramo” de la autopista que comunicará al Puerto de Veracruz con la Ciudad de Tuxpan, en menos de dos horas y media.

Informó que está en desarrollo, también, “otra autopista largamente soñada, la que comunicaría a Tuxpan con Tampico”. Resaltó que la importancia de estas obras radica en que van a permitir que “México tenga autopista desde Cancún hasta la frontera de los Estados Unidos”.

ESTE ES EL MOMENTO PARA ESTAR MÁS UNIDOS Y REDOBLAR NUESTRAS INVERSIONES Y ESFUERZOS: GRUPO CARRIX/SSA

Fernando Chico Pardo, Presidente Ejecutivo del Grupo Carrix/SSA, resaltó que hoy en día vivimos en un entorno económico mundial que representa grandes retos. “Por esta razón, este es, precisamente, el momento para estar más unidos y redoblar nuestras inversiones y esfuerzos”, dijo.

“Señor Presidente, compartimos su visión acerca de la importancia del impulso de la infraestructura para lograr la proyección mundial que queremos de nuestro México. Nos orgullece ser parte del Plan Nacional de Infraestructura de su Gobierno con nuestras inversiones en puertos y aeropuertos”, señaló.

Chico Pardo resaltó que una vez desarrollada la infraestructura, le sucede como consecuencia el crecimiento de la actividad comercial. “Tenemos puesta la confianza en usted, en su equipo y, desde luego, en México, señor Presidente”, destacó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias