Presenta Estefan Garfias reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico; exhorta al Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre el Istmo

La iniciativa en política ambiental busca dar certeza legal a los tratados internacionales y con ello proteger los recursos naturales de las comunidades indígenas

En Tribuna, Estefan Garfias mostró su preocupación por la sequía atípica que se vive en la región y exigió orientar medidas inmediatas para resolver el problema de estiaje

José Antonio Estefan Garfias, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó reformas a los artículos 15 y 16 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente con el objetivo de dar certeza legal a los tratados internacionales y con ello proteger los recursos naturales de las comunidades indígenas.

“En nuestro país, la política ambiental debe de estar orientada a todos aquellos proyectos y actividades que se diseñan y gestionan para satisfacer las necesidades que demanda la población en general, siempre y cuando se respeten los recursos naturales de nuestro territorio”.

El perredista aseguró que la iniciativa consiste en adicionar la fracción IV y mandatar al Ejecutivo Federal a “observar los principios y criterios generales establecidos en los tratados internacionales suscritos en la materia por el estado mexicano para la conducción y formulación de la política ambiental del país”.

Además, adicionar la fracción XIV para “garantizar el derecho de las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas, a la protección, preservación, uso, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

Con ello, existirán mejores condiciones, así como un reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven del acceso y utilización de los recursos, así como del conocimiento tradicional asociado a estos, pero sobretodo una protección adecuada del ecosistema.

“Para una mayor eficacia a la protección del ambiente y de los recursos naturales se introdujo la figura de la descentralización ambiental que consiste en el proceso de cooperación entre las atribuciones políticas, facultades administrativas y recursos que comparten la federación, las entidades federativas y los municipios, a fin de permitir una aplicación contextualizada de las políticas públicas elaboradas en materia ambiental”.

“El Istmo de Tehuantepec se debe declarar en zona de desastre”: JAEG

En tribuna, José Antonio Estefan Garfias mostró su preocupación por la sequía atípica que se vive en el Istmo de Tehuantepec y que ha afectado a 28 municipios, “es la peor sequía y se augura dos años más”.

Hizo un exhorto para que el Gobierno Federal ejecute un programa integral y con ello reactivar la actividad económica de la zona, “el Ejecutivo debe orientar medidas inmediatas a realizar las acciones necesarias para resolver el problema de estiaje y producción. Espero que se contemple como una resolución urgente para evitar cualquier desastre caótico”.

Cabe señalar que el diputado federal recorrió el fin de semana la Presa «Benito Juárez» en Jalapa del Marqués, la cual ante la falta de lluvias se encuentra al 14% de su capacidad, por lo que se han visto afectados campesinos, pescadores y ganaderos con la muerte de cientos de reses.

El legislador solicitó el abastecimiento de agua potable a las comunidades que se localizan alrededor de la presa y que se suministran de ésta; elaborar un estudio para dictaminar la zona de desastre en los municipios afectados y liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el pago de los siniestros y generar programas de empleo temporal para el sector agrícola y pesquero, así como un plan sistemático para aprovechamiento del agua.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias