Realiza Coplade Mesa Temática sobre Desarrollo Social

Integran propuestas que habrán de conducir la Política Estatal durante los próximos seis años. Con la participación de legisladores, autoridades federales, estatales, académicos y representantes de organizaciones, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) presidió la Mesa de Desarrollo Social en la

que se plantearon las estrategias que permitirán garantizar los derechos sociales de la población oaxaqueña.

Dentro del  proceso  de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022 las autoridades convocadas por el Coplade y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) acopiarán los trabajos presentados los cuales permitirán definir con claridad la política estatal de los próximos seis años.

El titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué inauguró los trabajos de las mesas para posteriormente integrar las propuestas  encaminadas a garantizar los derechos de los pueblos.

Durante el desarrollo de la mesa, el funcionario afirmó que  sólo  a través de un trabajo coordinado entre los diversos sectores de la población y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se logrará consolidar una estrategia que permita  revertir los índices de pobreza en la entidad.

Ante el Coordinador de Operación Sectorial del Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre, el titular de la Sedesoh, agradeció las intervenciones de las y los participantes en la  mesa  y confió que en el proceso de planeación estatal, liderado por Celestino Alonso Álvarez, se cumplirán con las metas establecidas.

En la misma reunión, el senador Jorge Toledo Luis reconoció la labor que emprende la Sedesoh y se sumó a las acciones que atenderán a la población vulnerable, siempre con  respeto a la autonomía e identidad de los pueblos indígenas a quienes se les debe brindar  las mismas oportunidades de desarrollo.

En tanto la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, pidió reconocer la participación y el desarrollo de las mujeres en temas políticos y sociales, quien ha contribuido en el impulso de la entidad.

El investigador y académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Salomón Nahmad Sittón, señaló que el desarrollo social es un tema integral en el que no sólo se requiere de la aplicación de recursos económicos, sino de establecer estrategias adecuadas para potenciar las capacidades de las personas para su propio bienestar.

Indicó que Oaxaca, siendo una de las entidades con mayor población indígena en el país, debe contar con acciones concretas para la atención de estos grupos originarios y con ello preservar la riqueza cultural, étnica, social, económica y de organización que poseen.

La Mesa Temática abordó los temas de  Seguridad Alimentaria, Inclusión Económica, Desarrollo Cultural, Promoción al Deporte e Inclusión Social a Mujeres Indígenas y Migrantes.

Participaron además, representantes de los tres niveles de Gobierno, de asociaciones deportivas, personas con discapacidad, migrantes, organizaciones de la sociedad civil, consejos, promotores culturales, músicos, artistas e iniciativa privada.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022 se realiza en dos etapas, en la primera se instalan mesas temáticas en la que expertos en la materia analizan y aportan propuestas para su elaboración; en la segunda se realizarán foros regionales para conocer las necesidades específicas, cuyos trabajos de coordinación realiza Coplade.

Se invita a los ciudadanos a participar en la integración del PED a través de la página electrónica www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx pueden enviar sus propuestas y opiniones al correo electrónico ped2016-2022.oaxaca.gob.mx

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias