EL EMPRENDIMIENTO ES UN VALOR QUE ESTÁ AL SERVICIO DEL PROGRESO DE LA SOCIEDAD: NYDIA MATA

Inician actividades del segundo congreso “Retos al Emprendimiento, Oaxaca 2017”, en donde participan expertos en marketing. La UTVCO significa emprendimiento y vinculación con los sectores productivos, señala secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro.

Las instituciones educativas deben estar formando profesionistas que requiere el sector productivo, en donde el emprendimiento es fundamental: Márquez Méndez

El avance de la humanidad no debe solo medirse por el número de las innovaciones científicas y tecnológicas, sino en cómo estos descubrimientos son aplicados en beneficio de las personas y en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, afirmó la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Nydia Mata Sánchez.

En el marco de la inauguración del segundo congreso “Retos al Emprendimiento, Oaxaca 2017”, la rectora señaló que para la UTVCO el emprendimiento es un valor que está al servicio de la sociedad, por lo que su buena práctica amerita conocimiento, creatividad, carácter, esfuerzo, disciplina  y compromiso, para impulsar el progreso de Oaxaca y de México.

Ante representantes de cámaras empresariales y del sector educativo, así como jóvenes universitarios y funcionarios públicos, dijo que el emprendimiento se ha convertido en una variable clave para el crecimiento económico, por eso, muchos gobiernos lo han adoptado como política pública para potencializar a los sectores productivos y  de investigación científica y tecnológica.

En presencia del secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, y del director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y Competitividad (IODEMC), Rodrigo Arnaud Bello, manifestó que se deben generar alianzas estratégicas entre las instancias gubernamentales, las instituciones educativas y el sector productivo, para que existan cambios profundos en las formas de concebir y generar el desarrollo.

En este marco, consideró relevante que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, contemple el emprendimiento como un eje rector de la política pública de crecimiento económico para el estado.

UTVCO SIGNIFICA EMPRENDIMIENTO Y CALIDAD EDUCATIVA

Mata Sánchez expuso que “éste congreso tiene el propósito de fortalecer y actualizar nuestros conocimientos, para replantearnos una nueva forma de hacer empresa. Los modelos de negocio han cambiado y el motor de ese cambio somos nosotros”.

Por su parte, el secretario de Economía, quien inauguró el congreso en representación del Gobernador de Oaxaca, aseguró que “la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales significa emprendimiento y vinculación con los sectores productivos. Además, su calidad institucional es reconocida a nivel nacional e internacional”.

“En el estado hay emprendedores que se han lanzado a la conquista de sus anhelos. El emprendimiento ha dejado de ser juego para transformarse en un medio para el desarrollo, y en ese proceso, se debe cerrar la hélice de la alianza gobierno, sector educativo y productivo”, aseveró Rodríguez Socorro.

En tanto el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez (CGEMSySCT), Francisco Márquez Méndez, puntualizó que “las instituciones educativas deben estar formando profesionistas que necesita y requiere el sector productivo, en donde el emprendimiento es fundamental, ya que entre más capacidades desarrollen, mayores ventajas competitivas tendrán”.

Compartió que la actual administración gubernamental trabaja para generar condiciones adecuadas que permitan generar vínculos de colaboración con las cámaras empresariales y las instituciones de educación, para de esta forma las y los egresados de las universidades se inserten al campo laboral.

En el evento estuvieron presentes el coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; la directora general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Lucía Raquel Alberto Marín, y la presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales, Laura Licea Vásquez.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias