Realiza Coplade el 4to Foro Regional para la elaboración del PED

El Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Celestino Alonso Álvarez, inauguró el Cuarto Foro Regional para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022), correspondiente al Istmo de Tehuantepec en la Universidad del Istmo.

En respuesta a la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de acercar el gobierno a la sociedad y buscar la participación de los principales actores regionales, tanto sociales como económicos, los Foros permiten identificar las problemáticas y propuestas de solución que orientarán el esfuerzo conjunto durante los próximos 6 años, señaló el titular del Coplade.

En su participación la presidenta Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, agradeció la participación de los representantes de instituciones de gobierno, autoridades municipales de la región, instituciones académicas, así como productores, asociaciones y organizaciones que asistieron a presentar las propuestas que permitirán construir los contenidos del Plan.

Como parte del ejercicio de Elaboración del PED 2016-2022, se instalaron 11 mesas temáticas en las instalaciones universitarias, en donde más de 315 personas pudieron exponer y escuchar las estrategias, proyectos e ideas que consideran relevantes para el impulso integral de la región.

Las mesas con mayor participación correspondieron a Desarrollo Rural Sustentable; Salud y Seguridad Social; Educación; y Desarrollo Económico. 

Acompañando el ejercicio de participación, estuvieron el Jefe de la Gubernatura, Javier Lazcano Vargas; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta; el Director General del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello, y los subsecretarios, Efraín Herrera Colmenares y Jarumy Méndez Reyes,  de Salud,  y Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, respectivamente, además de otros funcionarios.

Dentro de las conclusiones sobresalen: la creación de un programa emergente contra la sequía; la mejora de las condiciones para atraer empresas agroindustriales y la ampliación de las cadenas pecuaria y apícola; la conservación y mejoramiento de la pesca ribereña, de altura y acuacultura; la generación de energía a través de fuentes alternativas (eólicas, hidrológicas y solar) y el impulso del desarrollo turístico, con atractivos como el territorio de los Chimalapas y el complejo lagunar.

CALENDARIO DE REALIZACIÓN DE PRÓXIMOS FOROS REGIONALES

 

       FORO

SEDE

FECHA

HORA

Costa

Universidad del Mar,
Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec

31-mar-17

10:00

Sierra Norte

Universidad de la Sierra Juárez,
Ixtlán de Juárez

03-abr-17

10:00

Mixteca

Universidad Tecnológica de la Mixteca,
Huajuapan de León

05-abr-17

10:00

Cañada

Palacio Municipal,
Teotitlán de Flores Magón

07-abr-17

10:00

 

 

 

Por último, se invitó a la ciudadanía a integrarse a la elaboración del PED participando a través de la página web: www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx y/o en el correo electrónico: ped2016-2022@oaxaca.gob.mx

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias