Vota PRD a favor de reconocer y proteger la pluralidad lingüística de México: Estefan Garfias

Con la reforma al artículo 41 de la Ley Orgánica Federal, la Secretaría de Cultura promoverá contenidos y traducciones en lenguas indígenas a través de medios de comunicación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor de reformar el artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de que la Secretaría de Cultura promueva contenidos y traducciones en lenguas indígenas a través de radio, televisión, cinematografía y editorial.

El Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias, señaló que con esta reforma se reconoce y protege la pluralidad lingüística de México, además se comienza a saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios, “México posee la mayor diversidad lingüística. Con esta iniciativa se enriquecen los conocimientos que constituyen nuestra cultura e identidad”.

Esta iniciativa dotará de elementos para que los pueblos indígenas sean partícipes de contenidos, lo que representa un avance para todas las lenguas nacionales. La fracción XII textualmente señala que se debe: Fomentar la expresión literaria en lenguas indígenas y elaborar traducciones de las manifestaciones literarias, actuales o históricas, de las culturas indígenas, así como difundirlas gratuitamente entre la mayoría de la población.

“Los pueblos indígenas se han enfrentado a la discriminación y desventaja, hace falta sensibilizar a los medios de comunicación para que los pueblos tengan acceso a radio y televisión con contenidos que permitan compartir su cultural, además de que muchas variantes de la lenguas se encuentran en peligro de extinción”.

Con 376 votos a favor se regulará el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas.

Cabe señalar que en México existen 68 lenguas indígenas y cerca 6.9 millones de personas que hablan alguna variante dialéctica.

Finalmente, en Sesión Ordinaria también se avaló el acuerdo para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias