AL FORTALECER AL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, FORTALECEMOS A MÉXICO: ENRIQUE PEÑA NIETO

Firmó diversas modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cambio de mayor calado desde su creación en 2002.Anunció un paquete de medidas para proyectar un Cuerpo Diplomático más profesionalizado, más dinámico y con

mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.Las modificaciones prevén mejorar y simplificar los concursos de ascenso; brindar certeza a la temporalidad de las adscripciones; permitir una capacitación permanente y oportuna; y flexibilizar el sistema para favorecer la separación temporal, explicó.

El Servicio Exterior Mexicano es la columna vertebral de nuestra política exterior. Se trata de un grupo altamente calificado de mujeres y hombres que todos los días se dedican a poner en alto el nombre de nuestro país en distintas partes del mundo, subrayó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy diversas modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cambio de mayor calado desde 2002, y anunció un paquete de medidas para proyectar un Cuerpo Diplomático más profesionalizado, más dinámico y con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Al fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, fortalecemos a México”, subrayó.

El Primer Mandatario resaltó que estas reformas “cristalizan un proceso de renovación que iniciaron quienes fueron titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y Claudia Ruiz Massieu, y ahora ha correspondido ejecutar al Secretario Luis Videgaray Caso”.

 

Señaló que el objetivo de estas modificaciones es claro: “fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, generando mejores oportunidades para el desarrollo y la profesionalización de sus miembros”.

“Las modificaciones prevén mejorar y simplificar los concursos de ascenso; brindar certeza a la temporalidad de las adscripciones; permitir una capacitación permanente y oportuna; y flexibilizar el sistema para favorecer la separación temporal, es decir, ahora será posible desempeñar experiencias profesionales o académicas fuera de la Cancillería, manteniendo su trayectoria en la diplomacia”, explicó.

Agregó que, adicionalmente, se impulsarán “medidas que en su conjunto van a mejorar las condiciones laborales de los miembros del Servicio Exterior Mexicano”:

PRIMERA: “Se realizará un concurso de asenso con la mayor cantidad de plazas ofertadas en la historia del Servicio Exterior Mexicano, para abrir mayores oportunidades de desarrollo profesional. Habrá 50 nuevas plazas para ascenso de Consejero a Ministro, cuando normalmente había 10 posiciones. Y gracias a ello, tendremos 350 ascensos en los distintos rangos de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano, para acumular 628 ascensos en lo que va de esta Administración”.

SEGUNDA: “Se realizará un Programa Emergente de Rotación, para fomentar la movilidad y eliminar el rezago en los cambios de adscripción del personal en el exterior. Se prevén al menos 200 movimientos, independientemente del programa ordinario de 2018. Servir a México desde la diplomacia exige sacrificios personales y familiares. Por eso, el programa de rotación no sólo privilegiará la movilidad, sino que también incrementará la certidumbre de estos movimientos. Con ello, los miembros del Servicio Exterior y sus familiares estarán en una mejor posición para planear su desarrollo cuando se dé esta movilidad”.

TERCERA: “Crearemos un Programa de Comisiones Académicas, para que los primeros Secretarios y Consejeros puedan tomar hasta un año para realizar estudios de grado e investigación relacionada con la diplomacia. El Gobierno de la República seguirá invirtiendo en ustedes, el activo más valioso de nuestra diplomacia. Queremos fomentar su desarrollo profesional y humano ampliando sus oportunidades de especialización”.

CUARTA: “En los próximos meses habrá un nuevo Concurso de Ingreso en el que se ofertarán 100 plazas. Eso significa que esta Administración concluirá con 330 nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano”.

QUINTA: “Daremos un renovado impulso a la Cátedra Fernando Solana y crearemos el Programa Mentor. Estos esquemas permitirán que el personal más experimentado transmita sus conocimientos, capacidades y vivencias a las nuevas generaciones, al tiempo que dignifica sus condiciones de retiro.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “para el Gobierno de la República es claro que el Servicio Exterior tiene áreas de oportunidad para funcionar mejor, y con esta convicción emprendimos una serie de ajustes para mejorar las oportunidades de desarrollo en el Servicio Exterior Mexicano, tanto en la rama diplomática como en la rama técnico-administrativa”.

“El Servicio Exterior Mexicano es la columna vertebral de nuestra política exterior. Se trata de un grupo altamente calificado de mujeres y hombres que todos los días se dedican a poner en alto el nombre de nuestro país en distintas partes del mundo”, destacó 

Expresó su reconocimiento personal e institucional “a todos aquellos que nos representan desde nuestras misiones diplomáticas y representaciones consulares en los cinco continentes”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “la agenda internacional siempre impone una profunda huella en el Titular del Ejecutivo”, y recordó que en poco más de cuatro años “hemos vivido juntos muchos episodios, muchos de ellos cargados de emotividad”.

“En 2014, por ejemplo, reanudamos nuestra participación en las operaciones de mantenimiento de la paz a las que convoca Naciones Unidas. En 2015, por primera vez marcharon soldados mexicanos en el Desfile del 14 de julio en París. También recuerdo que en 2016 tuve el honor del ser el primer Presidente de México en visitar algunos países del Golfo Pérsico. Estas y muchas otras vivencias están grabadas en mi mente y en mi corazón. En cada una de ellas, he constatado su profesionalismo, su talento y, lo más importante, su amor por México. Cada día su entusiasmo me inspira y me llena de orgullo”, subrayó.

En el evento, el Presidente de la República entregó condecoraciones por 25 años de servicio a miembros del Servicio Exterior Mexicano; así como tres nombramientos como Embajadores Eminentes a Rubén Alberto Beltrán Guerrero, Jorge Castro Valle Kuehne, y Eduardo Ibarrola Nicolín.

También entregó nombramientos a 30 Ministros que ascendieron al rango de Embajador.

HOY SE FIRMÓ UNA DE LAS REFORMAS MÁS IMPORTANTES, INTEGRALES Y AMBICIOSAS QUE SE HAN HECHO AL REGLAMENTO DEL SERVICIO EXTERIOR DESDE SU CREACIÓN EN EL AÑO 2002: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que la modificación al Reglamento de la Ley del Servicio Exterior, firmada hoy por el Presidente Peña Nieto, es “una de las reformas más importantes, integrales y ambiciosas que se han hecho a este documento, que no se había modificado sustancialmente desde su creación en 2002”.

Expuso que cambiará y actualizará la metodología en los concursos de ascenso; permitirá una mayor y mejor rotación del personal entre adscripciones; hace obligatoria y permanente la capacitación del personal y flexibiliza los esquemas de separación temporal, entre otras cosas. “Es, sin duda, una mejora institucional para el servicio exterior”.

Destacó que con la ratificación ayer de la Cámara de Senadores a 19 Embajadores nombrados por el Presidente de la República, el 98 por ciento de las representaciones de México en el exterior ya tienen titulares nombrados y ratificados por el Senado Mexicano.

El Canciller Videgaray agradeció al Presidente Peña Nieto “por estas medidas concretas que van más allá de la retórica y que tendrán un impacto genuino en la fortaleza de la diplomacia mexicana, en la capacidad que habrá de tener la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus integrantes para cumplir con la tarea encomendada por la Constitución, en las leyes, y por sus instrucciones precisas para que México asuma su responsabilidad global, para que México cumpla a cabalidad con los retos que este mundo complejo hoy nos presenta”.

“Lo más importante es tener la capacidad humana para hacerlo y esa capacidad México la tiene de sobra, México la tiene con creces gracias a mujeres y hombres patriotas, apasionados de su país, que han decidido entregar su vida a la diplomacia mexicana”, finalizó.

NOS ANIMA LA VOCACIÓN DE COMPROMISO CON NUESTRO PAÍS, CON LOS MEXICANOS Y CON NUESTRAS MEJORES CAUSAS COMO NACIÓN EN EL MUNDO:  EMBAJADOR JACOB PRADO

Jacob Prado González, quien fue condecorado hoy por 25 años de servicio, y ascendido al rango de Embajador, agradeció al Primer Mandatario, en nombre de todos sus compañeros, “por este acto de reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano que nunca se había hecho y que verdaderamente hacía mucha falta”.

Expresó que el Servicio Exterior Mexicano “es un gran equipo que se nutre y enriquece de las diversas labores, capacidades y competencias de cada uno de nosotros. Es un equipo de trabajo robusto, al que se incorporan nuevas generaciones de las que también aprendemos, porque traen consigo otras formas de visualizar el mundo y una particular habilidad para el uso de las nuevas tecnologías, que son tan necesarias para cumplir con nuestras responsabilidades”.

“Nuestras respectivas experiencias profesionales son distintas, pero estoy seguro de que están animadas por la misma vocación de compromiso con nuestro país, con los mexicanos y con nuestras mejores causas como nación en el mundo y el tiempo que nos ha tocado vivir”, subrayó.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS EL DÍA DE HOY POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CONSTITUYEN UN PASO MUY IMPORTANTE EN LA DIRECCIÓN CORRECTA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO: PRIMER SECRETARIO ERASMO LARA CABRERA

El Primer Secretario Erasmo Lara Cabrera, en representación de los Funcionarios de Media Carrera del Servicio Exterior Mexicano, dijo que el cuerpo del Estado mexicano encargado de la defensa y promoción de los intereses de la nación y de los connacionales en el exterior, ha sido y es “una institución comprometida con los valores democráticos, con la convivencia pacífica, con la concordia internacional, con las causas humanitarias y, por supuesto, con los derechos humanos y la protección de los más vulnerables”.

Lara Cabrera indicó que la última vez que se reformó a profundidad el marco normativo del SEM fue en 2002, por lo que un buen número de aspectos que regulan su funcionamiento han sido superados por las realidades y necesidades de los contextos internacionales. Por eso, se debe contar con un “Servicio Exterior modernizado, capacitado y fortalecido, con funcionarios motivados y preparados, y que cuenten con la certeza del reconocimiento a su labor”.

“De ahí que las medidas anunciadas el día de hoy constituyen un paso muy importante en la dirección correcta para mejorar las condiciones de servicio de los y las colegas del SEM, tanto en territorio nacional, como en nuestras Embajadas, Consulados, Misiones Permanentes y Oficinas de Enlace”, dijo.

ESTAMOS LISTOS PARA ASUMIR LA HONROSA RESPONSABILIDAD DE REPRESENTAR A MÉXICO: GENERACIÓN 2016-2017 DEL INSTITUTO MATÍAS ROMERO

En representación de los becarios de la generación más reciente del Instituto Matías Romero, Alexia Bautista Aguirre aseguró que “los miembros de la generación 2016-2017 del Servicio Exterior Mexicano estamos listos para asumir la honrosa responsabilidad de representar a México y proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

Consideró que “vivimos tiempos difíciles. México enfrenta desafíos mayúsculos, algunos de ellos inéditos, derivados de un sistema internacional en profunda transformación, y por esto es indispensable contar con una política exterior de Estado, con visión de largo plazo, proactiva y eficaz”.

Afirmó que las acciones que hoy se anunciaron, “no hacen más que fortalecer nuestra convicción de que el Estado aprecia en toda su valía la labor diplomática que estamos llamados a desempeñar”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias