La infraestructura inmobiliaria proyecta el desarrollo que México está teniendo: Enrique Peña Nieto

La inversión programada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios durante esta Administración se ha duplicado y hoy es de 32 mil millones de dólares, señaló.  El Primer Mandatario se reunió con miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Ello es posible gracias a las condiciones que México ha venido modelando teniendo reformas estructurales, cambios para impulsar el desarrollo y el crecimiento del país que hacen posible la atracción de mayores inversiones, dijo.
A ello se suman las inversiones que se aprecian en otros ámbitos. En la última ronda de licitaciones, consecuencia de la Reforma Energética, las empresas participantes comprometieron inversiones por 8 mil millones de dólares, refirió.
Hoy podemos ver con satisfacción que el ritmo de crecimiento que México ha tenido en el primer cuatrimestre es mayor al que los analistas esperaban: 2.8 por ciento, indicó.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy un encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en el que afirmó que “la infraestructura inmobiliaria es la proyección del desarrollo que México está teniendo”.

“Si no tuviéramos estos cambios en el rostro urbano de nuestras ciudades, como hoy lo estamos apreciando, significaría que como país no estamos creciendo, que no está habiendo un avance económico, social, político, y México lo está teniendo”, subrayó.

El Primer Mandatario indicó que los desarrolladores inmobiliarios del país “han hecho una apuesta muy alta a partir de lo que visualizan que México tiene hacia adelante, y por eso la importante inversión que han venido haciendo en distintos desarrollos”.

Recordó que en la primera ocasión en que se reunió con la ADI “habían hecho un compromiso para, en los siguientes seis años, en lo que habría de ser esta Administración, se hiciera una inversión del orden de 16 mil millones de dólares”.

Afirmó que a la distancia de casi cinco años “se ha duplicado la inversión por ustedes comprometida y hoy es de 32 mil millones de dólares”.

Señaló que ello es posible “gracias a las condiciones que México ha venido edificando, que México ha venido modelando, teniendo reformas estructurales, cambios para impulsar el desarrollo y el crecimiento del país, que hacen posible la atracción de mayores inversiones”.

Agregó que estas inversiones se suman a las que también se aprecian en otros ámbitos. “La acabamos de ver en la última ronda de licitación consecuencia de la Reforma Energética, donde las empresas participantes comprometieron inversiones de 8 mil millones de dólares”.

Añadió que también “hemos recogido el compromiso de empresas mexicanas que están integradas en el Consejo Coordinador Empresarial y en el Consejo Mexicano de Negocios, de varios billones de pesos a concretarse precisamente este año”.

Destacó que todas estas inversiones han propiciado “que hoy tengamos índices de crecimiento incluso superiores a las expectativas que teníamos”.

Cuando inició este año, continuó, “advertíamos un escenario francamente complejo y difícil por el entorno internacional”. Sin embargo, “hoy podemos ver con satisfacción que el ritmo de crecimiento que México ha tenido en el primer cuatrimestre es mayor, eventualmente, al que los analistas esperaban: 2.8 por ciento”.

EL GOBIERNO HA VENIDO TRABAJANDO PARA ACERCAR EL CRÉDITO A MÁS FAMILIAS MEXICANAS

El Presidente Peña Nieto resaltó “el esfuerzo del Gobierno de la República para hacer más accesible la adquisición de vivienda para las familias mexicanas”.

Informó que el “FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) aumentó en 32 por ciento el monto promedio de sus créditos y amplió, además, el universo de beneficiarios para incluir a grupos que no tenían acceso al financiamiento”.

Subrayó que el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), la cuarta hipotecaria más grande del mundo, “ha otorgado casi 2.5 millones de créditos, y se espera que al término de esta Administración, es decir de aquí al año entrante, uno de cada tres créditos que históricamente haya entregado el INFONAVIT se haya otorgado en esta Administración”.

“Esto habla de la voluntad y del diseño que el Gobierno ha venido trabajando para acercar el crédito a más familias mexicanas, y que puedan encontrar la oportunidad de construir su vivienda, de tener vivienda digna y decorosa”, expresó.

El Primer Mandatario dijo que para que los proyectos inmobiliarios sean exitosos “se requiere de estabilidad económica, certeza jurídica y un marco regulatorio propio”.

“Mi Gobierno es consciente de la responsabilidad que le corresponde para asegurar que esas condiciones se cumplan, y creo que hemos venido acreditando el esfuerzo para este propósito”, señaló.

Dio indicaciones “para que las distintas dependencias, cuyos titulares hoy aquí se encuentran, redoblen esfuerzos y actúen de manera coordinada, con el fin de facilitar el desarrollo exitoso de la inversión privada y de las actividades productivas”.

Reiteró su “firme compromiso de seguir encauzando todo el esfuerzo público hacia la consolidación y fortalecimiento del sector inmobiliario de nuestro país”.

Al término del evento, el Presidente de la República se trasladó al salón Manuel Ávila Camacho, en donde conoció en maquetas los distintos proyectos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

EL DESARROLLO INMOBILIARIO GENERA NUEVOS EMPLEOS E IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA: JOSÉ ANTONIO MEADE

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que “gracias a las reformas estructurales y las inversiones que resultan de este proceso de renovada confianza, México crece y avanza hacia un mejor futuro”.

“Esta confianza es la de los inversionistas y, sobre todo, de quienes toman sus ahorros y contratan un crédito hipotecario para comprar hoy una casa, un departamento, una oficina, un local comercial”.

Subrayó que “el desarrollo inmobiliario impulsa el crecimiento de la economía. Por tres años consecutivos, el PIB de edificación ha crecido por arriba del PIB nacional y le da dinamismo a más de 40 industrias como la del hierro, el acero, el cemento, la madera, el aluminio, entre otras”.

Agregó que “el desarrollo inmobiliario genera nuevos empleos, tanto en el sector de la construcción como en los demás sectores que detona, y más o menos el 8.4 de los sectores formales en todo el país están vinculados a esta actividad y han venido creciendo a un ritmo de 10 por ciento por año. Los proyectos en los que habrán de invertir este año ayudarán a detonar la creación de dos mil nuevos empleos y lo harán de manera recurrente éste y el año que entra”.

“La fortaleza de México está en los propios mexicanos. Hoy nuestra fortaleza radica en nuestro mercado interno, en su solidez y en su dinamismo. Por eso estamos contentos aquí de que estén nuestros amigos de la ADI confiando en México, y traduciendo esa confianza en inversiones que habrán de generar prosperidad”, resaltó.

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ES HOY UNO DE LOS PILARES MÁS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo que “la ADI ha demostrado claramente que el sector de la construcción es hoy uno de los pilares más importantes de la economía de nuestro país”, y señaló que genera empleo e involucra a industrias y empresas nacionales.

Indicó que la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, “consolida la visión que desde el primer día este Gobierno se ha planteado: la necesidad de una gran reforma urbana”. Es, aseguró, la “visión de alcanzar una mejor planeación urbana, elevar la movilidad, generar obras de infraestructura y construir ciudades sostenibles, productivas y compactas”.

Precisó que el sector de la vivienda ha tenido cambios radicales a partir de la llegada a la Presidencia del Primer Mandatario. “Un sector que estaba en crisis, un sector que estaba perdiendo empleos, que iba de caída, que sus principales empresas habían salido de la Bolsa, hoy es un sector pujante que le aporta de manera muy importante al Producto Interno Bruto, que mantiene tres millones de empleos anuales” y que gracias a los cambios, particularmente en INFONAVIT y FOVISSSTE, se puede adquirir vivienda en la Ciudad de México. “Se van a construir después de muchos años, 20 mil viviendas en la Ciudad de México para sus trabajadores y trabajadoras”.

Enfatizó que prevalece en este sector, así como en la SEDATU y en los organismos nacionales de vivienda, como eje rector, “el enfoque de derechos, particularmente, el derecho a la ciudad”, y refirió que la Secretaría a su cargo seguirá colaborando para dinamizar y diversificar el mercado de vivienda, como se comprometió en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de la Vivienda, y poniendo énfasis en la atención a la población que demanda soluciones inmediatas.

NECESITAMOS TRABAJAR JUNTOS EN LA CONFORMACIÓN DE UNA POLÍTICA URBANA QUE ATIENDA Y RESUELVA LOS RETOS QUE ENFRENTAMOS: SALVADOR DANIEL KABBAZ ZAGA

El Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, afirmó que México, hoy más que nunca, necesita trabajar en la conformación de una política urbana que atienda y resuelva los retos que enfrentamos: movilidad, sustentabilidad y seguridad, así como la promoción de valores como legalidad, justicia, equidad y transparencia.

Al presentar los logros alcanzados por esta Asociación, indicó que la demanda de vivienda sigue siendo otro de los retos importantes del sector, ya que tan sólo este año la Sociedad Hipotecaria Federal estima una demanda de 4.2 millones de nuevas casas. “Por ello, es necesario revisar la normatividad de vivienda en renta y continuar brindando facilidades e incentivos para la adquisición de vivienda”.

Al señalar que la ADI tiene una gran responsabilidad y compromiso con la transparencia y que el combate a la corrupción es un pilar fundamental de dicha organización, le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto: “cuente con nosotros como un aliado en la promoción y cumplimiento de estos valores”.

“En nombre de los 79 miembros que conformamos la ADI, quiero reiterar nuestro compromiso con México. En nosotros, encontrará siempre un interlocutor confiable y profesional, dispuesto a construir alianzas para impulsar las inversiones y el crecimiento económico que el país requiere”, subrayó Sergio Kabbaz Zaga.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias