Solicita CONAGO mayor recurso en 2018 para seguridad y prevención del delito

Coincide presidente de la República con el Jefe de Gobierno en que se requiere ajustar y perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Aprueba Consejo Nacional de Seguridad Pública propuestas del mandatario capitalino en materia de trata de personas, tortura y evaluación de riesgos en Mecanismos de Protección a periodistas y defensores de los Derechos Humanos

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó se tome en cuenta la propuesta de la CONAGO para el perfeccionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de que los derechos de los imputados no estén por encima de los derechos de las víctimas, “debemos combatir algunos de los ámbitos de impunidad que han quedado descubiertos”.

Destacó que trabajar en el equilibrio de este sistema, permitirá robustecer el actuar de los sistemas penitenciarios y policías; además de tener la capacidad operativa para enfrentar a las personas que estén buscando reincidir en actividades delictivas y luchar contra todos los ámbitos de impunidad.

Al asistir a la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino reiteró que la propuesta de la CONAGO será enriquecida con los comentarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, para posteriormente, presentarse a los legisladores hacia una posible reforma, «que lo mejore en todas y cada una de sus etapas”.

En Palacio Nacional, el Jefe de Gobierno hizo un llamado al Presidente de la República y a integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a continuar el trabajo, sumar y redoblar esfuerzos para que en el próximo presupuesto 2018 se refuercen los recursos para las tareas de seguridad y prevención del delito.

Aseguró, que son muchos los compromisos en estos rubros, por lo que es necesario se refleje en el apoyo presupuestal. Además, de que las condiciones actuales del país demandan cerrar filas en torno a esfuerzos coordinados para atender la demanda ciudadana, misma que debe estar contemplada en la agenda nacional.

«Estaremos haciendo un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta todos los requerimientos necesarios en el próximo ejercicio presupuestal de 2018», adelantó.

Durante su mensaje, el Presidente de la CONAGO propuso al Consejo Nacional de Seguridad los siguientes acuerdos, mismos que fueron aprobados.

La creación del Protocolo de Coordinación para la Evaluación de Riegos, en relación con los Mecanismos de Defensores de Derechos Humanos y Protección a Periodistas.
Lo anterior implica la creación de Unidades Estatales de Protección; hasta el momento ya se cuenta con cerca de 140 especialistas que han sido capacitados en la Academia Superior de la Policía Federal para operar estas unidades en los 32 estados de la República.
La elaboración de programas de trabajos de las entidades federativas a fin de establecer plazos para el cumplimiento de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República.
Asumir el compromiso de los gobiernos locales para fortalecer las capacidades de Unidades y Fiscalías Especializadas en la Prevención, Sanción y Erradicación del Delito de Trata de Personas.
El Jefe de Gobierno subrayó el reconocimiento a las distintas corporaciones de seguridad, tanto locales como federales.

«Reitero nuestro reconocimiento siempre al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal, por todo el apoyo recibido en las acciones de las tareas de seguridad en todos y cada uno de nuestros territorios».

También destacó la importancia de agilizar la discusión sobre la iniciativa aprobada por el Senado de la República y que está pendiente en la Cámara de Diputados para endurecer las sanciones para quienes porten armas de fuego de manera ilegal.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que como toda gran transformación, el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere ajustes para ir perfeccionando el modelo durante su aplicación, por lo que se necesita tiempo, esfuerzo y compromiso permanente, para ver los beneficios.

“Con una actitud proactiva podremos lograr en el menor tiempo posible que el Sistema de Justicia Penal sea un pilar del Estado de Derecho que demandan las familias mexicanas”, dijo.

También se sumó al reconocimiento que realizó el Jefe de Gobierno sobre el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de México, en pro de la seguridad del país.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias