Reconocen trayectoria de tres historiadores oaxaqueños

Este evento forma parte de del programa “Homenaje a los Historiadores Oaxaqueños”, que implementa la Dirección General de las Culturas. – Entre intervenciones musicales y en un histórico salón galardonado por ex presidentes municipales, la Dirección General de las Culturas rindió homenaje a los historiadores oaxaqueños José María Murguía y Galardi (1758); Carlos María de Bustamante (1774-1848) y Juan Bautista Carriedo (siglo XVIII).

A través de una amena ponencia por parte del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, se dio a conocer la vida y obra de estos tres hombres ilustres que forman parte de los 18 historiadores oaxaqueños que componen la Estela de Historiadores, ubicada en el jardín Morelos.

Al brindar su mensaje de bienvenida, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero declaró que por medio de estos homenajes, se busca preservar la memoria histórica, a fin de no olvidar los acontecimientos que han marcado a nuestra entidad y a sus protagonistas, mediante el rescate y conservación de monumentos, obras artísticas, documentos y testimonios.

“En el caso de Oaxaca, a diario decenas de historiadores y cronistas trabajan por atesorar ese pasado mediante procesos científicos y de divulgación, pero eso no impide, tristemente, que existan huecos en la bibliografía de algunos periodos de nuestra historia local”, afirmó Pérez Guerrero.

Por ello –continuó- nuestro objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad por el estudio de nuestro pasado, no para verlo de manera crítica sino para comprenderlo.

Al hablar sobre la trayectoria de José María Murguía y Galardi, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, afirmó que este personaje se caracterizó por ser un político, militar y escritor de la Independencia de México.

“Fue nombrado intendente de la provincia de Oaxaca durante la llegada de las tropas de José María Morelos, quien fuera el primer Presidente del Congreso de Chilpancingo, intendente general y de haciendas en Oaxaca”, expuso Bueno Sánchez. 

Asimismo, enfatizó que gracias a Juan Bautista Carriedo se disfruta de la estadística histórica y los estudios de geografía económica en Oaxaca, ya que es considerado padre de la misma.

Por otra parte, afirmó que Carlos María de Bustamante se destacó en el proceso de la emancipación de México y en las primeras décadas de la independencia del país, por su labor como historiador y como periodista, manifestando en ambas su adhesión a la causa emancipadora y al ideario del republicanismo centralista.

Al término de este homenaje, el cronista de la ciudad invitó a las y los asistentes a mantener el interés por la historia del estado que se nos presenta a través de los trabajos de estos grandes historiadores, quienes se caracterizaron por el mutuo amor hacia la Verde Antequera y desearon plasmar en documentos la historia que la constituye.

En este acto se contó con la intervención musical de Miguel Ángel Rivera y Felipe Espinosa Olmedo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias