Fragmento de la presentación del libro escrita por Carmen Castillo Cisneros.; Por un lado, aramara elogia el gran trabajo que el artista Adán Paredes ha desarrollado e impulsado, revalorando técnicas milenarias en el manejo del barro y el fuego para crear formas que nos traen de vuelta un pasado cercano y nunca ajeno. Y por otro, deja ver su interés por el mundo de los tantos «otros» que en esta tierra coexisten y que su formación de arqueólogo no dejaría escapar.
ria de miles de manos oaxaqueñas que con sutil cadencia resbalan sobre el barro, escribiendo historias que a fuego calmo se cocinan.
Fragmento de Naufragio de barro: rescate implícito, escrito por Laura Pomerantz.
Hijo del barro, como su nombre lo indica, etimológicamente del hebreo adamá «tierra», marca su búsqueda: adám hakadmón, nombre bíblico del hombre primitivo, lleva intrínseca la energía de la creación. De este proceso de soplo divino sobre la materia, nace un cuerpo físico -Adán de la tierra, modelado por la arcilla-, en el que el elemento agua deviene esencial para su sobrevivencia: disuelve las formas para volver a formarlas.
Adán Paredes Vera
Ciudad de México, 1961. Estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, experiencia que lo lleva a tener una fuerte conexión con la tierra, particularmente con la cerámica, en donde encuentra una manera de expresar sus conocimientos e inquietudes.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivos en diferentes partes de la República Mexicana: Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Monterrey, Oaxaca, San Miguel de Allende, Xalapa y Mérida; asimismo su obra ha sido expuesta en países como: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Francia y China.
Entre otros reconocimientos que ha obtenido destacan: mención honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; residencia en la Fundación Gruber Jez en Mérida, Yucatán; residencia para el Centro de las Artes Banff de Alberta, Canadá. También ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Actualmente vive y trabajo en Santo Domingo Barrio Alto, Etla, Oaxaca, México, en el taller Los Alacranes, donde ha realizado proyectos para importantes despachos de arquitectura. Asimismo, imparte asesoría en cerámica a reconocidos artistas plásticos.