CDMX de pie hacia su recuperación y transformación

 SOBSE termina con la demolición de 28 edificios; tiene 15 más en proceso, suman 5 mil 938créditos entregados a familias y propietarios de negocios por medio del INVI, SEDECO y SEFIN; AGU repara 150 escuelas, arregla 14 mil luminarias y rehabilita 11 vialidades

SACMEX atiende 2 mil 698 fugas y reparte 717 millones de litros de agua potable
Propietarios de 6 edificios ya cuentan con Certificado de Reconstrucción; otros 22 están en curso
A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 grados Richter con epicentro en Morelos sacudió la Ciudad de México. Colapsaron decenas de edificios, cientos de casas resultaron con serios daños estructurales, otras con afectaciones menores, mientras que vialidades y servicios también se vieron afectados.

Desde ese mismo día, el Gobierno capitalino puso en marcha diversas acciones para apoyar a la población en la recuperación de su patrimonio. A seis meses de distancia, la CDMX se mantiene en pie y, sin descanso, se avanza en diversas tareas para la Reconstrucción.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) desplegó brigadas de atención a la emergencia, con actividades de búsqueda y rescate en coordinación con los cuerpos de auxilio, instaló centros de acopio de herramientas y maquinaria para distribuir en diversas zonas de colapso.

Cuadrillas de ingenieros y especialistas instalaron los Centros de Reconstrucción CDMX, donde concentraron los datos para elaborar los informes y clasificar los inmuebles dañados.

A la fecha se han demolido 28 inmuebles, mientras que otros 15 están en curso.

Además, deacuerdo con los proyectos que determine la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), intervendrá los mercados de San Juan de las Curiosidades Mexicanas, en la Delegación Cuauhtémoc; el de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, en Tláhuac; así como el de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; en éste ya iniciaron las labores.

La dependencia también trabaja en la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco.

Como resultado de diversos estudios y con apoyo de expertos en distintas materias, iniciaron las primeras labores para devolver a esta vialidad las condiciones de seguridad.

Se prevé que estos trabajos se realicen a lo largo de un mes para rehabilitar 300 metros lineales afectados, en donde se contempla perforar 280 pozos para inyectar la mezcla que dará consistencia al subsuelo de la arteria.

En Tláhuac, el sismo dejó grietas en diversas zonas. Ahí, SOBSE realizó 42 perforaciones de inyección, de las cuales se han concluido 21, en las que se han vertido más de 19 mil litros de mezcla para mejorar el subsuelo. Los trabajos se prevén terminar este mes.

Asimismo, en la Unidad Habitacional Tlalpan rehabilitó 200departamentos y áreas comunes de tres edificios.

En tanto, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) se hizo cargo de la reparación de escuelas públicas de educación básica. De las 444 con registro de daños, en 150 donde los trabajos iniciaron el año pasado ya están concluidos, en otras 150 se tiene un avance importante y el pasado 12 de marzo se iniciaron labores en 93 más.

El resto, 51 planteles, son atendidos por el INIFED, Grupo Carso y delegaciones.

La AGU también se encargó del retiro de cascajo. A la fecha ha levantado 260 mil 172 toneladas, que han sido enviadas a depósitos autorizados por la SEMARNAT.

Además, reencarpetó 6 vialidades en la delegación Tláhuac y otras 6 en Xochimilco. De ellas 7 son vías primarias y 5 secundarias, con una superficie de 257 mil 823 metros cuadrados.

A la fecha, se han concluido 11; sólo está en proceso la de San Lucas Xochimanca-San Mateo Xalpa, en Xochimilco.

La Agencia de Gestión Urbana también participó en demolición de casas en esta misma zona. En Tláhuac fueron 116 y en Xochimilco 380.

Sus cuadrillas, además, han atendido 14 mil 608 luminarias en 252 colonias de la capital, en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Y en zonas aledañas a inmuebles afectados se trabajó en distintas tareas como:

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el 22 de febrero se publicaron los Lineamientos sobre el procedimiento para la Rehabilitación Estructural y Reconstrucción de Vivienda Unifamiliar y Vivienda Plurifamiliar en Conjunto Horizontal.

En los próximos días se publicarán los Lineamientos para la Aplicación del Procedimiento para la Rehabilitación Estructural de Edificios de Vivienda Multifamiliar. Ambos forman parte del paquete de beneficios administrativos que la Ley para la Reconstrucción establece con la finalidad de facilitar la rehabilitación de los diferentes tipos de vivienda.

En tanto, de los 55 edificios multifamiliares aprobados para demolición por el Comité de Emergencia, hasta el momento, se ha establecido el primer contacto con los propietarios de 9 para explicarles el procedimiento. Otros 6 están en proceso de integración del expediente para solicitar el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA); 3 solicitudes en proceso de revisión y emisión; y 6 ya fueron emitidos. En proceso están 22.

En todos ellos, los trabajos culminarán con la reconstrucción de edificios afectados.

Aunado a ello el Gobierno activó programas de acceso a créditos para que las personas y comerciantes con afectaciones en sus viviendas o negocios pudieran reparar, rehabilitar o comprar un nuevo inmueble.

La secretaría de Finanzas ha autorizado 224, con una inversión de 225.3 millones de pesos.

Mediante el Instituto de Vivienda (INVI) los apoyos para lotes unifamiliares y para edificios suman 2 mil 676 acciones, equivalentes a 360 millones de pesos en créditos emergentes.

En tanto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para el fortalecimiento de empresas afectadas se han otorgado 1 mil 589créditos a través del Fondo de Desarrollo (Fondeso), por un monto de 76.6 millones de pesos, y para mejoramiento de pequeños negocios 1 mil 449 apoyos por 2.8 millones de pesos.

Además, el Sistema de Aguas de la CDMX ha reparado 2 mil 698 fugas, 21 bombas y 38 transformadores, así como haber repartido 717 millones de litros de agua potable por medio de 64 mil 397 viajes en camiones pipa.

Aún y cuando falta por hacer, el Gobierno de la capital sostiene el compromiso de no cesar en las tareas de Reconstrucción para respaldar en todos sus aspectos a que la población afectada recupere su patrimonio.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias