Contraloría de Oaxaca coadyuvante de la legalidad en el actuar de la función pública rumbo y durante el proceso electoral

El Blindaje Electoral es el conjunto de acciones de carácter preventivo realizadas por el Gobierno para que los recursos públicos y programas sociales se gestionen y apliquen de manera transparente, sin fines político electorales.

Dicho programa se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada en delitos Electorales (Fepade), y tiene como objetivo  instruir, informar y sensibilizar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno; órganos autónomos y a la ciudadanía, sobre los delitos electorales, y, en complemento a esta labor, el Gobernador Alejandro Murat instruyó a la Secretaría de la Contraloría para mantenerse como instancia normativa vigilante de las acciones de blindaje en el ámbito de las instituciones del Gobierno estatal y municipal.

Con la participación del Estado como vigilante, se busca fortalecer de la transparencia electoral y las acciones de prevención, atención, seguimiento y sanción de responsabilidades administrativas y de delitos electorales, cometidos por servidores públicos, explicó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro.

Explicó que en estricto sentido, el blindaje electoral no se encuentra previsto en alguna norma jurídica electoral, es un programa preventivo enfocado a concientizar a todos los actores en el proceso electoral, para evitar incurrir en conductas que afecten el desarrollo normal de las elecciones.

“Los principios de legalidad, imparcialidad, honestidad, responsabilidad, transparencia y ética pública, son los principios en torno a los cuales giran las acciones de blindaje electoral y la SCTG somos la instancia que tiene la tarea de garantizar en el ámbito de su competencia dichos principios.“

Dentro del programa de blindaje electoral, la Contraloría del Estado participa en dos ejercicios básicos:

  • Acciones preventivas:
  • Capacitaciones al personal para la correcta difusión y coordinación en las acciones de blindaje electoral.
  • Sesiones informativas con los tres poderes del Estado coordinadas por la Fepade
  • 12 marzo Poder Judicial
  • 13 marzo Poder Legislativo
  • 14 marzo Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados
  • Acompañamiento en la difusión de acciones preventivas.
  • Coordinación con las instancias encargadas de implementar el programa de blindaje para su eficaz operación.
  • Acciones correctivas:
  • En el marco de sus atribuciones, tiene a su cargo atender con inmediatez la recepción y trámite de quejas y denuncias de la ciudadanía o de quienes den a conocer conductas que puedan constituir faltas de carácter administrativas de naturaleza electoral.
  • Sancionar a los servidores públicos que infrinjan las normas administrativas relacionadas con la materia electoral
  • Coadyuvar en la presentación de denuncias penales y en la integración de las carpetas de investigación correspondiente en los casos que así lo ameriten.

Es importante mencionar que pueden cometerse diversas faltas administrativas, algunas pueden ser graves en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

  • Decálogo para evitar sanciones penales o administrativas como servidor público:
  1. Actuar con absoluta objetividad e imparcialidad.
  2. Abstenerse de amenazar a otro servidor público con despedirlo si no apoya a algún precandidato, candidato, partido político o coalición.
  3. Abstenerse de condicionar el acceso o la permanencia de los programas sociales a la emisión del voto a favor de algún precandidato, candidato, partido político o coalición.
  4. Abstenerse de utilizar artículos con propaganda de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, dentro de las instalaciones de trabajo.
  5. Respetar las preferencias y opiniones políticas de todas y todos sus compañeros.
  6. Denunciar cualquier acto ilegal del que tenga conocimiento.
  7. Conocer y cumplir con las normas que rigen el desempeño de sus actividades.
  8. Participar activamente en las acciones de Blindaje Electoral que correspondan a sus funciones.
  9. No utilizar o permitir la utilización de recursos públicos para favorecer a algún precandidato, candidato, partido político o coalición.
  10. No apoyar a algún precandidato, candidato, partido político o coalición, durante su horario laboral.

Mecanismos de denuncia:

  • TELÉFONO: 01800HONESTO. 01800 71275 79. 01800 71275 80
  • CORREO ELECTRÓNICO: quejas.contraloría@oaxaca.gob.mx
  • COMPARENCIA Y/O POR ESCRITO: Ciudad Administrativa (Edificio 3 “Andrés Henestrosa”, Nivel 3) Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, km. 11.5 Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca C.P. 68270

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias