Las Reformas y el proceso transformador que este Gobierno ha echado a andar están dando resultados y beneficios para la población: EPN

El Presidente encabezó el inicio de operaciones de la Red Compartida, un modelo único, fruto de la Reforma en Telecomunicaciones, que asegurará la cobertura de servicios de internet a más de 92 por ciento de la población del país para 2024. Presidente Enrique Peña Nieto ofrece un mensaje durante la puesta en marcha de la Red Compartida

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento de inicio de operaciones de la Red Compartida, un modelo único diseñado en México, fruto de la Reforma en Telecomunicaciones, que asegurará la cobertura de servicios de internet a más de 92 por ciento de la población del país para 2024, y que será la primera red mayorista en el mundo que le venderá capacidad a operadores de servicios de telecomunicaciones.

El Primer Mandatario refirió que esta Red Compartida, “un proyecto que se definió desde el momento en que se impulsó la Reforma en materia de Telecomunicaciones”, permite ver que “las reformas y el proceso de transformación que este Gobierno se propuso echar a andar desde el 1 de diciembre de 2012, está dando resultados, está dando frutos y está teniendo beneficios para la población de nuestro país”.

Puntualizó que, sin duda, “la Red Compartida sienta un referente importante a nivel mundial porque es un modelo único, desarrollado por mexicanos, desarrollado por la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, por quienes tuvieron participación en el desarrollo de este modelo, que va a permitir que más empresas proveedoras de servicios de internet y de telecomunicaciones, de telefonía, de datos, puedan acceder al mercado a costos más bajos y aseguremos lo más importante: que más mexicanos estén conectados”.

Recordó que hoy éste es un derecho plasmado en nuestra Constitución, “pero de lo que se trata es no sólo tenerlo en el papel, sino asegurar que realmente tenga vigencia”.

Mencionó que la infraestructura que instalará la empresa Altán Redes permitirá asegurar que más de 115 millones de mexicanos tengan acceso a internet y a las telecomunicaciones en el país. Ello era muy difícil de lograr anteriormente, “por las altas inversiones que tenían que realizar las distintas empresas para poder llegar a lugares muy apartados de la geografía nacional”, precisó.

Puntualizó que con el modelo de Red Compartida “todos ganan: gana la empresa proveedora, Altán Redes; ganan las empresas que habrán de adherirse a la Red Compartida para prestar servicios directamente a los usuarios, y gana México, porque en seis años seremos, en la lógica de alcanzar el 92.5 por ciento de cobertura en el año 2024, el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso al internet y a servicios de telefonía y de datos, que es lo que se habrá de ofrecer”.

Aseguró que hoy, 32.5 por ciento de la población del país ya tiene cobertura a través de la Red Compartida.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “cada una de las Reformas sólo se explica y se entiende cuando realmente se traduce en beneficios muy tangibles para la población”.

Añadió que los beneficios se están viendo en distintos sectores y ámbitos donde las Reformas tienen incidencia, como en el educativo y el energético.

En el centro de operaciones de la empresa Altán Redes, ganadora de la licitación para la Red Compartida, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que con la Reforma en Telecomunicaciones “hoy tenemos una mayor competencia, es decir, tenemos empresas que ofrecen a la población servicios de telefonía móvil y de acceso a internet”.

“Hoy, más empresas están ofertando los servicios del internet y la telefonía móvil, un mayor número de los que había al inicio de esta Administración. Ha crecido la competencia, han ganado las empresas participantes, pero lo más importante es que los mexicanos han tenido importantes ahorros en los servicios que hoy tienen contratados”, destacó.

Informó que de no haber tenido esta competencia, y de no haberse dado la Reforma en Telecomunicaciones, los mexicanos, “a lo mejor sin darse cuenta, hubieran debido pagar servicios por un monto, hasta ahora, en los últimos tres años, de 133 mil millones de pesos”. Agregó que es “una gran cantidad que los mexicanos se han ahorrado por esa competencia que se ha generado en el sector de las telecomunicaciones”.

Indicó que con la Reforma en Telecomunicaciones el Gobierno de la República ha estado a la altura para asegurar la capacidad de cobertura a una mayor demanda del servicio de internet, que pasó en los últimos años de 40 millones a 70 millones de habitantes usuarios de internet en el país.

“Cuesta trabajo explicar, cuesta trabajo a veces poder ejemplificar, ilustrar a la sociedad el beneficio de cada una de las Reformas, pero con los datos que aquí se han compartido se puede ejemplificar de mejor manera en dónde están los beneficios para la población”, dijo.

El Presidente Peña Nieto mencionó que la Reforma en Telecomunicaciones también permitió haber realizado el apagón analógico. “Somos el primer país en América Latina en haberlo alcanzado, en haber bajado el switch para entrar de lleno y completamente a la era digital. Nos significó también un gran esfuerzo logístico, que no sólo fue entregar televisiones gratuitas a más de 10 millones, sino fue realmente desplegar un esfuerzo para asegurar que la población no se quedara desconectada, tuviera su televisión digital, sobre todo la población más vulnerable y de menores ingresos”, destacó.

Enfatizó que “en un tiempo récord logramos establecer este apagón digital, que liberó una frecuencia donde hoy se ofrecen estos servicios que la población cada vez más demanda”.

DEBE RECONOCERSE AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO POR EMPRENDER LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES: GABRIEL CONTRERAS

El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, dijo que debe reconocerse al Presidente Enrique Peña Nieto por emprender la Reforma en Telecomunicaciones “para transformar profundamente sectores que se encontraban estáticos y que hoy son esenciales para el desarrollo de cualquier familia y de cualquier país”.

Destacó que “a cinco años de la reforma el sector ha crecido, en promedio, 11.9 por ciento anualmente, 4.5 veces más que la economía. La inversión en telecomunicaciones móviles aumentó 64 por ciento y en telecomunicaciones fijas se duplicó, y no sólo eso, se espera una muy importante derrama económica con proyectos como, precisamente, la Red Compartida”.

Añadió que el acceso a Banda Ancha Móvil se triplicó desde su puesta en marcha, y el de Banda Ancha Fija ha crecido en más del 28 por ciento. Los accesos a Banda Ancha Fija con fibra óptica se triplicaron también, y la cobertura de servicios móviles creció significativamente, lo cual ha permitido que al día de hoy, poco más del 70 por ciento de la población tenga acceso a redes 4G, por encima de países como Italia, Portugal o Austria.

Precisó que de junio de 2013 a febrero de 2018, los precios de las telecomunicaciones disminuyeron 25 por ciento, la telefonía móvil más de 40 por ciento, y durante 15 meses consecutivos los precios que más cayeron de todos los sectores que se miden, fueron los de las telecomunicaciones. Refirió que se eliminó la Larga Distancia Nacional y que la política de tarifas de interconexión ha representado ahorros en la bolsa para los usuarios de más de 130 mil millones de pesos en los últimos tres años.

En el sector de la radiodifusión, dijo que con la Reforma de Telecomunicaciones “hoy tenemos una nueva cadena nacional, 32 nuevas cadenas locales que llegarán a más de la mitad de la población, y 144 nuevas estaciones de radio, todo eso como producto de esta Reforma en tan sólo algunos años”.

Es, aseguró, “una Reforma que brinda seguridad jurídica, certidumbre a la inversión, que fortalece a las instituciones y que pone el eje en la competencia económica, pero, sobre todo, en los usuarios, una Reforma hecha para los usuarios”.

LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES HARÁ QUE DURANTE LOS SIGUIENTES AÑOS SE HABLE POSITIVAMENTE DE SU GOBIERNO Y QUE USTED SEA LLAMADO, CON JUSTICIA, EL PRESIDENTE DE LAS TELECOMUNICACIONES: CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA, DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, expresó el reconocimiento de la CANIETI al Presidente de la República por la decisión de impulsar la Reforma en Telecomunicaciones, la cual “ha traído y seguirá trayendo beneficios para México”.

“Hará que durante los siguientes años se hable positivamente de su Gobierno y que usted sea llamado, con justicia, el Presidente de las Telecomunicaciones”, resaltó.

“Reconocemos, Presidente, su visión de Estado al colocar los intereses superiores del país por encima del cálculo político. Otros se habrían conformado con una reforma diferente, con menos costo, pero usted tomó el riesgo y se aseguró de ir por una reforma clave para el futuro nacional”, abundó.

Señaló que la puesta en marcha de la Red Compartida es “un paso más en la dirección correcta para asegurar un mayor despliegue de telecomunicaciones y, sobre todo, la posibilidad de conectar a más y más mexicanos con todos los beneficios que eso conlleva”.

“Estamos ante una oportunidad única”, afirmó, “México está ante la posibilidad de encabezar el desarrollo de un ecosistema digital en Latinoamérica que permita a nuestras industrias aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial y crear mejores empleos. Debemos aprovechar esta oportunidad”.

Subrayó que “tenemos las condiciones para hacerlo: una Reforma que ha transformado al sector, instituciones independientes y sólidas, así como empresas de todos los niveles y tamaños que buscan seguir contribuyendo al desarrollo del país”.

LA RED COMPARTIDA ES EL PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE MÉXICO; ES TRANSFORMADOR, INCLUYENTE Y REVOLUCIONARIO DEL CONOCIMIENTO: RUÍZ ESPARZA

Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, subrayó que la red compartida es “el proyecto de telecomunicaciones más grande de la historia de nuestro país, único en su tipo en todo el mundo y con el cual México se pone a la vanguardia para su plena inserción en esta era digital del Siglo XXI”.

Enfatizó que “es, sin duda, un proyecto que va a cambiar a México. Como ha reconocido la OCDE es un proyecto transformador, incluyente y revolucionario del conocimiento”. Dijo que “facilitará el acceso a nuevos operadores, lo que aumentará la innovación en el uso del internet en todos los sectores”.

Agregó que va a “impulsar la revolución digital en México al ampliar la conectividad, incluso en las zonas rurales más remotas que antes no tenían posibilidad de acceder a estos servicios, lo que las mantenía socialmente rezagadas y marginadas”.

Ruíz Esparza destacó que el día de ayer, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas, distinguió a México por el mejor proyecto del mundo de infraestructura inmobiliaria en favor de las telecomunicaciones.

Ello por otro proyecto emanado de la Reforma de Telecomunicaciones para poner infraestructura inmobiliaria pública. “Es decir, los edificios públicos federales se pusieron a disposición de los operadores para que ahí instalaran sus nodos, sus antenas, sus redes y su fibra óptica, de manera mucho más económica”, finalizó.

CON LA RED COMPARTIDA, MÉXICO SE PONE A LA VANGUARDIA DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO, AL FACILITAR EL ACCESO A VOZ Y DATOS A COMUNIDADES QUE HOY CARECEN DE CONECTIVIDAD: BERNARDO SEPÚLVEDA AMOR

El Presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, Bernardo Sepúlveda Amor, aseveró que con la Red Compartida México se pone a la vanguardia de los países en desarrollo, al facilitar el acceso a voz y datos a comunidades que hoy carecen de conectividad, otorgando ese beneficio a los más remotos pueblos rurales y propiciando su incorporación a la modernidad.

Indicó que con la revolución que impulsa la Red Compartida, en el acceso a los servicios de telecomunicaciones no habrá ciudadanos de primera y de segunda clase; todos se integrarán en un plano de igualdad a la cultura del conocimiento que suministra una sofisticada tecnología, fundada en valores y principios democráticos.

“Reiteramos el compromiso que adquirimos desde el origen del proyecto. Cumpliremos con oportunidad cada una de las etapas del proceso. En enero de 2024 la Red Compartida cubrirá casi la totalidad del territorio nacional, y a cuando menos el 92.2 por ciento de la población”, sustentó Bernardo Sepúlveda.

LA RED QUE QUEREMOS TODOS LOS MEXICANOS ES UNA RED PARA TODOS; ESA RED YA EXISTE, ES LA RED COMPARTIDA: EUGENIO GALDÓN, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE ALTÁN REDES

El Vicepresidente Ejecutivo de Altán Redes, Eugenio Galdón, aseguró que los mexicanos queremos una red para todos, y que “esa red ya existe: la Red Compartida, la cual hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por México”.

“La compartición de infraestructuras está de moda, hoy parece que todo el mundo está de acuerdo, pero había que tener ganas, había que tener compromiso. Yo quiero recordar, precisamente hoy, que eso no era así hace cuatro años y medio. Y ustedes pusieron a México sobre la senda adecuada”, subrayó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias