Coahuila se sostiene en desarrollo y respalda las instituciones

El Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó los festejos del 105 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe.

El Mandatario Estatal estuvo acompañado por Roberto Rafael Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, representante del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobernador recordó que el 26 de marzo de 1913 un grupo de revolucionarios encabezados por el C. Venustiano Carranza desconocieron el régimen de Victoriano Huerta, los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, para restablecer el orden constitucional de México.

«En el marco de la celebración del Centésimo Quinto Aniversario del Plan de Guadalupe, el Gobierno del Estado y los coahuilenses ratificamos nuestra solidaridad por las causas nacionales, por lo que es un honor y un orgullo apoyar con hechos el proyecto transformador de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto», declaró.

Expuso que con las reformas, México ya tiene los cimentos para la transformación. Además dijo que Coahuila se sostiene en esta ruta y se proyecta al país y al mundo como un estado fuerte con oportunidades ilimitadas.

«En Coahuila, generar un clima de tranquilidad, legalidad y de paz ha sido fundamental para ubicarnos entre los estados que más aportan al desarrollo económico del país», comentó.

Recalcó que en la administración que encabeza se toman decisiones en consenso y escuchando a la sociedad, con el fin de construir una nueva plataforma social que favorezca el progreso en todos los sectores, de cumplimiento irrestricto a la Ley y se privilegie el Estado de Derecho.

Riquelme Solís dijo que son prioridades la inclusión y no discriminación, superar los rezagos en las ciudades y en el campo; la equidad de género; la prevención a la delincuencia; el respeto a los Derechos Humanos, y hacer de la entidad un estado con fortalezas para las inversiones en congruencia con el afán transformador del País.

“Honraremos el legado de Madero y Carranza generando un entorno de legalidad para que la decisión libre y soberana de las y los coahuilenses se manifieste de acuerdo a su voluntad, por el bien de la democracia y de México», enfatizó.

En la ex Hacienda Guadalupe se rindió homenaje al C. Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, creador de la Doctrina Social de la Constitución de 1917. 

De la misma forma se realizó una guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Obelisco en honor al Varón de Cuatro Ciénegas, como la firma del Libro de Visitantes Distinguidos; posteriormente los asistentes rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional.

Puntualizó que el Plan de Guadalupe dio raíces históricas y origen popular a una de las instituciones mexicanas más queridas, admiradas y respetadas por el pueblo de México: El Ejército Nacional, fuerza fundamental para la seguridad interior, la estabilidad y el desarrollo democrático del país.

«Me comprometo a que mientras yo ocupe el honroso cargo de Gobernador de los coahuilenses, cada 26 de marzo habré de venir a reunirme con ustedes para gritar juntos algunos vivas: a Francisco Madero, estandarte de la democracia, al tabasqueño José María Pino Suárez, ejemplo de lealtad, al precio de su vida. 

“(También) a los generales Alfredo Breceda, Lucio Blanco, Jacinto B. Treviño, Cesáreo Castro, quienes fueron los primeros adherentes al manifiesto por el que don Venustiano Carranza convocó a todos los mexicanos a condenar la usurpación y restaurar, a costa de lo que fuera, la incipiente democracia mexicana».

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Campa Cifrián, señaló que el Plan de Guadalupe no es un texto seco ni cristalizado. Es un texto vivo y su legado es claro.

«Para los que presagian la ruptura del orden, sólo cabe nuestro rechazo unánime. Con las instituciones, todo, incluso su cambio. Contra ellas, nada. Vale recordar a Voltaire, quien nos advierte: ‘Quienes nos hacen creer en disparates, nos convocarán después a cometer atrocidades’”, explicó.

Insistió que es el doble legado histórico de Carranza, siempre oportuno: Nada que atente contra las instituciones, reformas bien estudiadas, juiciosas.

“Los cambios improvisados suelen ser muy dañinos, casi irreparables», concluyó su mensaje. 

En el presidium acompañaron al Gobernador, el General de División DEM, Raúl David Guillén Altuzar; Comandante de la XI Región Militar, el General de Brigada DEM, Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona Militar; la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el Diputado local Samuel Rodríguez Martínez, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Lilia María Flores Boardman, Alcaldesa de Ramos Arizpe; Felipe Ángel González Alaniz, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, e Higinio González Calderón, Secretario de Educación.

También estuvieron presentes todos los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Poder Ejecutivo del Estado; magistrados: senadores de la República; diputados federales; diputados locales; integrantes de organismos públicos descentralizados; alcaldes de los 38 municipios; autoridades militares; líderes empresariales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias