Las innovaciones en el uso de tecnologías de la información, fruto de la EDN, le han valido a México el reconocimiento internacional: ESH

Los reconocimientos WSIS dan cuenta del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para la rápida incorporación de México, de sus ciudadanos y su gobierno a la nueva era del conocimiento, a la nueva era digital, dijo.

En días recientes México obtuvo 14 reconocimientos en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

En días recientes nuestro país obtuvo 14 reconocimientos en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Los Premios WSIS, como se les conoce por sus siglas en inglés, son otorgados durante esta Cumbre que se lleva a cabo en Suiza cada año, y en la que participan Gobiernos, iniciativa privada, sociedad civil, organizaciones internacionales y universidades, refirió.
13 programas y acciones ejecutadas por diversas dependencias en el marco de la Estrategia Digital Nacional fueron reconocidas como Champions; y una más, la plataforma ARES del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, fue premiada como la mejor en su categoría, informó.
Entre los 13 programas reconocidos destacan Fuerza México, plataforma implementada para transparentar el uso de los recursos para la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado; @aprende 2.0, que ofrece recursos digitales para estudiantes y docentes de las escuelas públicas de nivel básico, así como Acta de nacimiento en línea y Tu empresa en línea, destacó.
Ofreció una conferencia de prensa junto con la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Yolanda Martínez Mancilla.
Los premios WSIS obtenidos por México son producto del compromiso del Presidente Peña Nieto, y del trabajo colaborativo de dependencias y gobiernos locales, que ven en la tecnología una manera de transformar el día a día en la vida de las personas: Yolanda Martínez.
Las innovaciones en el uso de tecnologías de la información en México como herramienta para mejorar la atención gubernamental, y también como vehículo para el desarrollo de capacidades de los mexicanos y su economía, que son fruto de la Estrategia Digital Nacional lanzada por el Presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2013, le han valido a nuestro país el reconocimiento internacional, afirmó hoy el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa junto con la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, Yolanda Martínez Mancilla, Eduardo Sánchez resaltó que hace apenas unos días nuestro país obtuvo 14 reconocimientos en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Los Premios WSIS, como se les conoce por sus siglas en inglés, “son otorgados durante esta Cumbre que se lleva a cabo en Suiza cada año, y en la que participan Gobiernos, iniciativa privada, sociedad civil, organizaciones internacionales y universidades”, precisó.

Puntualizó que en ese Foro, “13 programas y acciones ejecutadas por diversas dependencias en el marco de la Estrategia Digital Nacional fueron reconocidas como Champions; y una más, la plataforma ARES del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, fue premiada como la mejor en su categoría”.

El Vocero del Gobierno de la República dijo que entre los 13 programas reconocidos “destacan Fuerza México, plataforma implementada para transparentar el uso de los recursos para la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado; @aprende 2.0, que ofrece recursos digitales para estudiantes y docentes de las escuelas públicas de nivel básico, así como Acta de nacimiento en línea y Tu empresa en línea”.

“Hoy es posible obtener el acta de nacimiento, realizar trámites ante el IMSS y echar andar una empresa desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y sin visitar las oficinas”, resaltó.

Recordó que a lo largo de las últimas semanas, se han presentado los avances de importantes plataformas y aplicaciones web, como el Acta de nacimiento en línea, IMSS Digital y Tu empresa en línea, cuya puesta en operación ha facilitado el acceso a los servicios de mayor demanda para los ciudadanos.

“La Estrategia Digital Nacional ha permitido integrar tecnologías de información de vanguardia a un sinnúmero de procesos y servicios gubernamentales. Prácticamente ningún rubro de la Administración Federal se ha quedado atrás en esta evolución”, indicó.

Resaltó que “además del ahorro de dinero y tiempo que ello significa, tanto para usuarios como para el Gobierno, las tecnologías de la información han permitido llevar transparencia y rendición de cuentas a un gran nivel”. Ejemplo de ello, añadió, “es la iniciativa BlockchainHackMX, que fue reconocida como una de los mejores casos de uso para digitalizar servicios, en la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos”.

El piloto de esta iniciativa, agregó, “obtuvo el tercer premio entre 61 proyectos nominados, por su innovador sistema de licitaciones inteligentes, que permite integrar evaluadores independientes, supervisión en tiempo real y mejores niveles de seguridad a estos procesos”.

Eduardo Sánchez dijo que “la recepción de este reconocimiento reafirma el valor que ha tenido la innovación tecnológica para el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Buen ejemplo de ello, refirió, “es la Infraestructura de Datos Abiertos, mediante la que 253 instituciones del Estado mexicano han puesto a disposición de los ciudadanos más de 34 mil bases de datos con información sobre cultura, economía, educación, energía, medio ambiente, seguridad, finanzas, entre muchos rubros”.

Recordó que ayer, durante la conferencia de prensa con el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se pudo observar que “toda la información de un proyecto tan relevante como la construcción del Nuevo Aeropuerto de México está disponible en línea mediante esta plataforma”.

“Cualquier interesado puede consultar las bases de licitación, el detalle de cada contrato, o el avance, incluso físico y financiero, de la ejecución de cada obra”, resaltó.

Mencionó además que el Programa Aprende 2.0 “beneficia a 25 millones de estudiantes y a millón y medio de docentes en educación básica con un mejor equipamiento informático, más recursos digitales a su alcance y mejor conectividad en aulas, para el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional”.

Eduardo Sánchez destacó que en 2016, “en la Encuesta Bianual sobre Gobierno Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas, nuestro país mostró un avance sin precedentes. Como resultado de esta Encuesta se genera el Índice de Servicios en Línea, el cual mide qué tan buenos servicios electrónicos brindan los gobiernos en 5 materias: educación, salud, empleo, finanzas y seguridad social”.

En tan sólo dos años, dijo, “nuestro país avanzó 16 posiciones en este Índice, al situarse en el número 19 de 193 países estudiados en 2016, contra la posición 35 que tenía en 2014. Gracias a esto, hoy México es clasificado por la ONU como un país con un nivel de servicios en línea muy alto, la categoría superior de este indicador”.

“Los reconocimientos WSIS dan cuenta del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para la rápida incorporación de México, de sus ciudadanos y su gobierno a la nueva era del conocimiento, a la nueva era digital”, subrayó.

LOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES OBTENIDOS POR MÉXICO SON EL REFLEJO DEL TRABAJO EN EQUIPO, EL COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN Y CON QUE LA TECNOLOGÍA SIRVA A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS: YOLANDA MARTÍNEZ

En la conferencia de prensa, Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, resaltó que el objetivo de los premios WSIS son la manera en que se reconoce a las mejores prácticas en materia de innovación digital, en cumplimiento de la Agenda 2030, y el uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicaciones, en cada una de las líneas de acción establecidas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Afirmó que a lo largo de la creación de la Cumbre y de la participación de México en ella, ha sido siempre seleccionado algún proyecto asociado a la Estrategia Digital Nacional, y esto “es producto del compromiso del Presidente Peña Nieto, del trabajo colaborativo de las dependencias, de las entidades, de los gobiernos locales, que ven en la tecnología una manera muy importante de impactar y transformar en el día a día, la vida de las personas”.

Subrayó que los reconocimientos internacionales obtenidos por nuestro país “son el reflejo del trabajo en equipo, el compromiso con la innovación, y el compromiso de que la tecnología sirva a las necesidades de las personas”.

Señaló que la infraestructura de datos abiertos es una de las políticas que más se ha impulsado desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y que más impacto ha tenido, gracias al trabajo colaborativo de más de 253 dependencias de la Administración Pública Federal que, al día de hoy, han publicado más de 3 mil bases de datos en formato abierto.

Aseguró que se ha hecho un trabajo extraordinario en el cumplimiento de la apertura de datos abiertos asociados con anticorrupción, un esfuerzo colaborativo que se trabaja con instancias internacionales como la Carta Internacional de Datos Abiertos y donde México es el país piloto para instrumentar esta guía. Al día de hoy, dijo, “México es el décimo lugar por encima de la media de los países de la OCDE en el Índice Nuestros Datos, y subimos 15 lugares hasta la posición número 13 en el Índice de Datos Abiertos 2015 del Open Knowledge Foundation”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias