Juntos, sociedad y gobierno,avanzamos hacia un México donde impere la Ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza sus derechos:EPN

Una sociedad civil dinámica enriquece a México. Cerrarle espacios de participación significaría perder una de las fuerzas de cambio más poderosas con las que cuenta un país, dijo. «Un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos»: EPN

En muchos casos, son voces ciudadanas las que señalan áreas de oportunidad, denuncian abusos o generan valiosas propuestas de políticas públicas en favor de los derechos fundamentales, señaló.
Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil, refirió.
Desde el inicio de la Administración, el Gobierno de la República ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la CNDH. Este también será el caso para el total de las recomendaciones que la Comisión emitió en 2017, informó.
Encabezó el acto de entrega del Informe Anual de Actividades 2017 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al encabezar el acto de entrega del Informe Anual de Actividades 2017 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “juntos, sociedad y Gobierno, avanzamos hacia un México donde impere la ley y se haga justicia para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales”.

Refirió que “un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil, es un gobierno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”.

Añadió que una sociedad civil dinámica enriquece a México. “Cerrarle espacios de participación significaría perder una de las fuerzas de cambio más poderosas con las que cuenta un país”, aseguró.

Indicó que “en muchos casos, son voces ciudadanas las que señalan áreas de oportunidad, denuncian abusos o generan valiosas propuestas de políticas públicas en favor de los derechos fundamentales”.

“Aunque en ocasiones haya diferencias y opiniones distintas, el Estado mexicano en su conjunto debe valorar estas contribuciones y continuar abriendo espacios para la activa participación de la sociedad civil”, resaltó.

El Primer Mandatario subrayó que desde el inicio de su Administración “el Gobierno de la República ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la CNDH”.

“Este también será el caso para el total de las recomendaciones que la Comisión emitió en 2017”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal enumeró tres pilares en los avances que en materia de derechos humanos se alcanzaron en esta Administración:

PRIMERO: “En poco más de 5 años, hemos fortalecido significativamente el régimen jurídico de los derechos humanos, estableciendo nuevos ordenamientos que atienden retos históricos de nuestra sociedad. Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de la República, los poderes legislativo y judicial, y la sociedad civil hoy contamos con: la Ley General de Víctimas, que garantiza una reparación integral del daño y la no repetición de agravios; la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, cuya finalidad es erradicar esta práctica que atenta contra la dignidad humana y pervierte la justicia; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, un ordenamiento que cuenta con un Consejo Nacional Ciudadano, integrado por defensores de Derechos Humanos, especialistas y familiares de las víctimas; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece mecanismos para hacer efectivas estas garantías; el Código Nacional de Procedimientos Penales, que fija las mismas reglas para los juicios penales en todo el país y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable”.

El Presidente Peña Nieto destacó también “la reforma al Código Penal Militar, para que las violaciones y los delitos en materia de derechos humanos contra civiles sean investigados y perseguidos por autoridades civiles; y la Nueva Ley de Amparo, que ahora también tutela los derechos humanos contenidos en los Tratados Internacionales reconocidos por México”.

SEGUNDO: “Contar con una legislación adecuada es esencial, pero no es suficiente. Por eso hemos avanzado paralelamente en el desarrollo de instituciones sólidas que contribuyan a que los derechos humanos pasen del papel a la práctica. Como el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que modifica sustancialmente la manera de investigar, perseguir y sancionar los delitos y fortalece el debido proceso. Asimismo, hemos inaugurado 32 nuevos Centros de Justicia para la Mujer, donde se brinda un respaldo integral, especialmente a mujeres víctimas de violencia. También se han puesto en operación el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

El Primer Mandatario reconoció y agradeció la participación de la CNDH y de la sociedad civil “en este proceso de institucionalización, desde el diseño hasta su activa participación en el funcionamiento de estos nuevos mecanismos”.

TERCERO: “El tercer pilar en la protección y defensa de los derechos humanos consiste en asegurar su plena observancia en los distintos ámbitos de la vida diaria. El Estado ha tenido avances concretos, como la constitución del Comité de Derechos Humanos e Igualdad del Seguro Social; la capacitación de integrantes de todo el sector salud; y la coordinación con otros países para agilizar los procesos de repatriación de migrantes indocumentados por parte del Instituto Nacional de Migración. Destaca también la elaboración de protocolos para el uso de la fuerza y la capacitación en materia de derechos humanos de nuestras Fuerzas Armadas, así como de la Policía Federal”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Presidente de la CNDH y reiteró la firme voluntad del Gobierno de la República de continuar trabajando en estrecha colaboración y coordinación con este organismo.

Señaló que el Informe de Actividades 2017 de la CNDH es un valioso elemento que, sin duda, “contribuirá a fortalecer las funciones que realiza el Gobierno de la República para promover, proteger y defender los derechos fundamentales en nuestro país”.

DURANTE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA CNDH NO HA RECIBIDO DE SU PARTE NINGÚN INTENTO DE INTROMISIÓN QUE PRETENDIERA VULNERAR EL DESEMPEÑO AUTÓNOMO DE ESTE ORGANISMO NACIONAL: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer un balance general de la situación de los derechos humanos durante los poco más de cinco años de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Reconoció que durante este tiempo, la CNDH no ha recibido de su parte “ningún intento de intromisión que pretendiera vulnerar el desempeño autónomo de este organismo nacional”.

“Insistimos en que el respeto al trabajo de los organismos constitucionales autónomos contribuye a la consolidación democrática de nuestro país, señor Presidente”, reiteró.

Reconoció, asimismo, que “su Administración dio un relevante impulso a diversos procesos legislativos, algunos de los cuales buscaron hacer vigentes los derechos para todas las personas, sin distinción alguna. Me refiero a derechos humanos tan fundamentales como el de la igualdad ante la ley”.

En este sentido, mencionó “la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la entrada en vigor del Sistema Nacional correspondiente; así como la iniciativa que presentó a favor del matrimonio igualitario, misma que de haberse aprobado habría prevenido la situación que actualmente se presenta en algunos lugares del país, en los que las personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio, deben acudir a la vía jurisdiccional para obtener una sentencia que les permita formalizar legalmente su decisión de vida en común”.

Destacó también “el apoyo que su Administración brindó para la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, y otros tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; así como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con lo cual nuestro país podrá dar pasos ciertos y concretos para la sanción, abatimiento y prevención de dichas prácticas, así como para la atención efectiva a las víctimas de las mismas”.

El Ombudsman nacional expresó su reconocimiento a las “acciones que se emprendieron desde el Ejecutivo Federal, en particular, con la destacada participación de las Fuerzas Armadas para la atención a desgracias naturales como los sismos registrados en septiembre de 2017, los cuales motivaron la movilización conjunta de autoridades y sociedad, ante una tragedia que afectó a miles de mexicanas y mexicanos”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias