El desarrollo no se genera a voluntad, ni se produce espontáneo; es consecuencia del trabajo y maduración de proyectos con visión futuro:EPN

Los mexicanos nos atrevimos a crear las Zonas Económicas Especiales, y hoy lo estamos logrando. De igual forma, nos atrevimos a impulsar las reformas estructurales y sentar las bases de la transformación de México, subrayó.

«La implementación de las Zonas Económicas Especiales significa un cambio de fondo que será un parteaguas en la evolución económica de México»: EPN

Éste desarrollo realmente permite cambiar la vida de quienes enfrentan condiciones de pobreza, y crear oportunidades de bienestar para todos, señaló.
Se trata de proyectos que han comenzado a dar frutos, pero que tendrán que madurar en el mediano plazo para mostrar todo su potencial y todos los grandes beneficios que tendrán, como empiezan ya a tener para la sociedad mexicana, refirió.
Se estima que, en conjunto, las Zonas Económicas habrán de dar empleo a casi medio millón de personas y atraerán inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante el siguiente par de décadas, destacó.
El Seguro Social dio a conocer hoy que durante el pasado mes de marzo se crearon 90 mil 500 nuevos puestos de trabajo. Con ello, en lo que va de esta Administración se han creado 3 millones 492 mil empleos, la misma cifra generada en 12 años en el pasado, enfatizó.
Atestiguó la firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento y el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso, Yucatán, e inauguró el Centro Internacional de Congresos de la entidad.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “el desarrollo no se genera a voluntad, ni se produce de manera espontánea; es consecuencia del trabajo y la maduración de proyectos con visión de futuro”.

En el evento en el que atestiguó la firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento y el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Progreso, Yucatán, e inauguró el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el Primer Mandatario añadió: “éste es el único desarrollo que realmente permite cambiar las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza, y crear oportunidades de bienestar para todos”.

“Los mexicanos nos atrevimos a crear las Zonas Económicas Especiales, y hoy lo estamos logrando. De igual forma, nos atrevimos a impulsar las Reformas Estructurales y sentar las bases de la transformación de México”, añadió.

Puntualizó que “se trata de proyectos que han comenzado a dar frutos, pero que tendrán que madurar en el mediano plazo para mostrar todo su potencial y todos los grandes beneficios que tendrán”. Estoy convencido, agregó, “de que la implementación de las Zonas Económicas Especiales significa un cambio de fondo que será un parteaguas en la evolución económica de México”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su felicitación al estado de Yucatán por el establecimiento de la nueva Zona Económica Especial en Progreso, “lo que nuevamente reafirma de esta entidad su condición de ser especial, y lo reafirman también todos los proyectos de infraestructura que aquí se han realizado, como este importante Centro de Congresos que hoy estamos inaugurando”.

Indicó que la creación de Zonas Económicas Especiales “es uno de los proyectos más importantes y trascendentes de esta Administración, y al igual que otros emprendimientos de gran calado, como la Reforma Energética y la Reforma Educativa, el proyecto de Zonas Económicas Especiales es transexenal, es decir, sus mayores resultados se alcanzarán en el mediano plazo”.

“Las Zonas Económicas Especiales marcarán un hito en el desarrollo del sureste del país, al generar un círculo virtuoso entre inversión, actividad manufacturera de alto valor agregado, mano de obra calificada y empleos mejor pagados. Se estima que, en conjunto, las Zonas Económicas habrán de dar empleo a casi medio millón de personas y atraerán inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante el siguiente par de décadas”, señaló.

Mencionó que si algo distingue a las Zonas Económicas Especiales es que “están destinadas a impulsar regiones que tienen mayor rezago, pero al mismo tiempo tienen un enorme potencial o vocación productiva particular, que tienen condiciones para detonar mayor desarrollo económico”. De esta forma, añadió, “incentivamos el desarrollo en un sector industrial que impulsa el empleo formal, la mano de obra calificada y, sobre todo, mejores salarios”.

Dijo que “con el apoyo de la banca de desarrollo, es decir, la banca del Estado mexicano, se brindará acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores vinculados con tecnologías de la información y la comunicación”.

“Todo ello nos permitirá conjuntar en Progreso, así como en cada Zona Económica Especial, los factores que tradicionalmente explican el despegue económico sostenible de cualquier región del mundo: inversión, empresas de alto valor agregado, mano de obra calificada y buenos empleos”, expresó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “pese al escenario externo adverso que nos ha tocado vivir en esta Administración, pudimos mantener finanzas públicas sanas y un crecimiento económico sostenido. Ese crecimiento explica que en poco más de cinco años, las empresas mexicanas hayan creado casi 3 millones y medio de nuevos empleos formales, es decir, empleos que tienen prestaciones, acceso al crédito, seguridad social”.

“Y para ser precisos, el Seguro Social el día de hoy da a conocer que durante el mes de marzo de 2018 se crearon 90 mil 500 nuevos puestos de trabajo, lo cual es una muy buena cifra considerando que este año la Semana Santa cayó en marzo. Con ello, en lo que va de esta Administración se han creado tres millones 492 mil empleos, la misma cifra generada en 12 años en el pasado”, añadió.

“Estos son los empleos que han generado los emprendedores, los empresarios que se la han jugado con México, que creen en México, que apuestan por el presente y el futuro de México”, subrayó.

RESPALDO PLENO A LA POSICIÓN CLARA Y FIRME DE EPN ANTE ESTADOS UNIDOS: ROLANDO ZAPATA BELLO

Rolando Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto su “respaldo pleno y orgullo como mexicanos en la posición clara y firme que nuestra nación, a través de usted, está fijando en estos tiempos”, ante el contexto que enmarca la relación de México con los Estados Unidos.

Destacó su “visión constructiva, como siempre, privilegiando el respeto a nuestra soberanía y dignidad. Siempre privilegiando el bienestar y la unidad nacional”.

Expuso que la inauguración del Centro Internacional de Congresos de Yucatán y la Firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de la Zona Económica de Progreso y su Área de Influencia, son dos acciones que, amalgamadas en un mismo acto, simbolizan la visión de desarrollo del Yucatán del siglo XXI.

LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PROGRESO TIENE EL POTENCIAL DE ATRAER MÁS DE TRES MIL MILLONES DE DÓLARES EN LA SIGUIENTE DÉCADA, ALCANZANDO UN ÁREA DE INFLUENCIA DE MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que “en el Gobierno Federal estamos comprometidos con generar los mecanismos específicos para promover y facilitar la gestión, y fomentar y financiar la planeación y el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales”.

Subrayó que con el establecimiento de la Zona Económica Especial de Progreso se impulsará el establecimiento de empresas “en los sectores de telecomunicaciones, de investigación y desarrollo, y de procesamiento de información, que permitirán desarrollar una economía del conocimiento”.

Estas empresas, aseguró, “generarán empleos y contribuirán a la modernización y diversificación de la economía de la región. Las proyecciones arrojan que esta Zona tiene el potencial de atraer más de tres mil millones de dólares en la siguiente década, alcanzando un área de influencia de más de un millón de personas”.

EL CONVENIO DE COORDINACIÓN ES UN PROYECTO CON PERSPECTIVA FEDERALISTA QUE DEBE TRASCENDER TIEMPOS POLÍTICOS, ÓRDENES DE GOBIERNO, Y ORÍGENES PARTIDARIOS: GUTIÉRREZ CANDIANI

Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), precisó que la meta de éstas “es clara: cumplir al cien por ciento con los compromisos que hizo el señor Presidente después de las declaratorias de Tabasco y Campeche el 17 de abril”.

Puntualizó que “se trata de completar las bases para asegurar la vigencia de las zonas como proyecto prioritario del Estado mexicano, que trasciendan en el tiempo”. Agregó que cumpliendo este compromiso sigue la implementación y puesta en marcha de las mismas para dejar listas en este sexenio las primeras “con una plataforma institucional que brinde condiciones de negocios para afianzar su viabilidad y éxito, y con la presencia de gran calado en cada una de ellas”.

Destacó que el Convenio de Coordinación hoy firmado responde al desafío inherente de un proyecto con perspectiva federalista, que debe trascender tiempos políticos, órdenes de Gobierno, y orígenes partidarios. Es un pacto, dijo, “por la cooperación cercana entre los tres órdenes de Gobierno, cada uno con responsabilidades claras. El reto es demostrar que podemos confluir con corresponsabilidad y sinergias maximizadas, con la participación de la sociedad, empresas, academia y ciudadanos”.

EL CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS BRINDA A YUCATÁN UNA NUEVA PAUTA VIGOROSA Y CON VISIÓN AL FUTURO PRÓXIMO: JORGE ESCALANTE BOLIO

Jorge Escalante Bolio, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico de Yucatán, destacó que el Centro Internacional de Congresos brinda al estado una nueva pauta vigorosa y con visión al futuro próximo, para continuar invirtiendo e impulsando el desarrollo turístico de la entidad.

Dijo que “nos permitirá incrementar en forma acelerada la estancia de los turistas; también, la tarifa promedio de los cuartos de hotel, y una derrama muy importante, así como una sustanciosa generación de nuevos empleos”.

Expresó que el Centro de Congresos “nos llena de orgullo y nos brinda la certeza de que seremos punta de lanza y ejemplo a seguir en los estados de la República que tengan una verdadera vocación al turismo de reuniones”.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias