Autoridades de los tres órdenes de gobierno atienden incendio en Sierra de Zapalinamé

Alrededor de las 17:00 horas de este domingo se reportó un incendio en la Sierra de Zapalinamé, en su acceso por el Cañón de San Lorenzo, por lo que autoridades que conforman el Comité de Incendios Forestales se acercaron al lugar y ya realizan acciones para su control y extinción. El Gobierno del Estado, en coordinación con la

dependencias e institucionescorrespondientes, aseguraron que se destinarán los recursos que sean necesarios para que la afectación sea la menor posible; al momento, se reporta una brigada de más de 100 personas que ya realizan diversas labores de extinción y control; y se ha solicitado ya la ayuda de helicópteros, al estado de Nuevo León y a la Comisión Nacional Forestal.

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano como la Subsecretaría de Protección Civil reportaron esta tarde la alerta y se desplegaron brigadistas y personal de CONAFOR, SEMARNAT, SEDENA, SCT y CONANP, así como brigadas rurales, de universidades y grupos de la sociedad civil; todos ellos integrantes de este Comité de Incendios Forestales; se estima una afectación a una superficie de 400 hectáreas, y se cuenta ya con indicios de que fue causado por excursionistas que estaban en la zona. Informó la Secretaría de Medio Ambiente, que se establecerá el campamento de control en el Cañón de San Lorenzo, y de ahí estarán coordinando las incursiones, que se complican por las fuertes pendientes de las laderas de la sierra.

En una primera evaluación, se informó que se descarta el riesgo de afectación a cualquier asentamiento humano.

En esta temporada primavera-verano la actual administración estatal exhorta a la población a tomar conciencia en el manejo adecuado del fuego para proteger nuestra riqueza ecológica. Para ello se llevan a cabo campañas fuertes de prevención en todos los sectores y acciones de divulgación en los medios.

De igual manera se intensifican las campañas de reforestación para avanzar en la recuperación de las zonas afectadas por anteriores siniestros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias