Las Reformas que México realizó con éxito han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para la economía en los próximos años: EPN

Actualmente operan más de dos mil sociedades de capital alemán en México, en prácticamente todos los giros industriales y de alta tecnología, dijo. El Primer Mandatario inauguró, junto con la Canciller Federal alemana, Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover 2018. Este año, México es el país socio de la feria industrial más importante del mundo.

México es el lugar en el que la industria 4.0 ha sentado bases y está lista para continuar creciendo, afirmó.
Expuso, ante autoridades, empresarios e industriales alemanes, algunas de las razones por las que México representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro.
Inauguró, junto con la Canciller Federal alemana, Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover 2018. Este año, México es el país socio de la feria industrial más importante del mundo.
Su gran mercado doméstico e integración en el mercado global, hacen que México sea una buena ubicación y emplazamiento para la industria y las empresas alemanas: Angela Merkel.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que “las Reformas que México llevó a cabo con éxito han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años”.

Al inaugurar, junto con la Canciller alemana Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover 2018, de la que nuestro país es socio este año, el Primer Mandatario dijo que “México es el lugar en el que la industria 4.0 ha sentado bases y está lista para continuar creciendo”. Haciendo alusión a los mensajes promocionales de esta Feria Industrial, el Presidente de la República señaló: “la equis marca el lugar, y ese lugar es México”.

En el evento, en el que estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Peña Nieto señaló que actualmente operan más de dos mil sociedades de capital alemán en México, en prácticamente todos los giros industriales y de alta tecnología.

“México quiere seguir construyendo sobre esta historia de éxito. Hemos traído a Hannover una muestra de 100 empresas, 18 gobiernos estatales y 20 asociaciones y organizaciones públicas y privadas. Venimos a mostrar la manera en que México se ha insertado en la industria 4.0 y a subrayar nuestro potencial como socios en una de las áreas más atractivas para la inversión productiva”, subrayó.

A las autoridades, empresarios e industriales alemanes, les dijo: “podrán constatar por ustedes mismos que México es mucho más de lo que se imaginaban, que el México de hoy conjuga naturaleza y cultura, juventud y experiencia, tradición e innovación”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “esta es la primera vez que un país latinoamericano asiste como invitado a la célebre Feria de Hannover”.

“Los mexicanos nos sentimos muy honrados de la invitación que nos hizo la Canciller Merkel para presentar a México en este extraordinario foro. Se trata de un gran escaparate industrial y tecnológico que le da a México la oportunidad de presentar una muestra de sus logros y de su potencial”, destacó.

El Presidente Peña Nieto compartió “algo de lo que México significa hoy, de lo que hemos construido en años recientes y de lo que podemos edificar en los años por venir; en pocas palabras, de las razones por las que México representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro”. Toda revisión de este tipo, añadió, “incluye, entre otros, cuatro rubros esenciales: los antecedentes, las características del socio, los contratos en vigor y la situación actual”.

En la revisión de los antecedentes, el Primer Mandatario mencionó que “desde el extraordinario viaje que realizó por México Alexander Von Humboldt a principios del Siglo XIX, el acercamiento, el comercio y la innovación han sido parte esencial de nuestra historia compartida. A mediados de aquel siglo, migrantes alemanes establecieron prósperas haciendas en el sur de México para cultivar café que exportaban con éxito a Europa”.

“Poco a poco, la llegada de empresas alemanas alentó la industrialización de México. No muchos saben, por ejemplo, que la producción de cerveza comenzó en mi país con la asesoría de maestros cerveceros alemanes. Hoy México es el mayor exportador de cerveza en el mundo”, refirió.

“El primer punto de nuestra revisión es satisfactorio. La presencia alemana en México ha sido fértil, los antecedentes son prometedores”, puntualizó.

El Mandatario mexicano indicó que en el segundo rubro, las características y el buen nombre del socio, “en una descripción de México los números tienden a ser grandes: casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, 11 mil kilómetros de litorales, 125 millones de habitantes, la mayoría de ellos jóvenes. Se trata de un mercado amplio y dinámico que crece y se desarrolla en un país con un enorme patrimonio natural y cultural”.

“Tenemos un régimen legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que ésta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad”, afirmó.

“Vivimos bajo un orden jurídico que protege los derechos individuales, al mismo tiempo que promueve el bienestar colectivo. Es cierto, todavía tenemos grandes retos; los enfrentamos con determinación, fortaleciendo nuestras instituciones y nuestro régimen jurídico”, enfatizó.

Agregó que “el tercer rubro que debemos revisar en un socio potencial corresponde a los contratos en vigor de la contraparte, o en el caso de México, sus acuerdos comerciales”.

“De un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados. Con 12 Tratados de Libre Comercio que nos dan acceso a mercados nacionales de 46 países, y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones, México tiene una de las economías más integradas al mundo”, aseguró.

“Estamos, además, modernizando y fortaleciendo este marco jurídico. El día de ayer, en Bruselas, los equipos de negociación comercial de México y de la Unión Europea lograron cerrar un acuerdo, en principio, para la modernización de nuestro Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea”, refirió.

“También tenemos confianza y optimismo en que habremos de concluir el Tratado, o la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, asegurando beneficios para todos sus socios. Y muy recientemente también firmamos el Acuerdo del TPP11, en Chile, que involucra a 11 economías del Continente Americano y de la región asiática”, mencionó.

Destacó que “gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el décimo tercer lugar en el mundo”.

“La industria automotriz, en la que somos el séptimo productor mundial y cuarto exportador global, es un ejemplo elocuente del perfil industrial de México. Se estima que, en 2020, la producción de vehículos en México llegará a cinco millones de unidades al año, y 90 por ciento de ellas para exportación”, señaló.

En el último punto de la evaluación de México como socio, su situación actual, el Presidente Peña Nieto aseguró que “en poco más de cinco años, los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo”.

En diciembre de 2012, continuó, “una amplia mayoría del Congreso, con la participación de distintas fuerzas políticas, generamos consensos y formulamos el Pacto por México, que estableció una agenda de profundas reformas a nuestro régimen legal y constitucional”.

“Hoy México tiene un nuevo rostro. En primer lugar, llevamos a cabo reformas que fortalecieron el imperio de la ley y ampliaron los derechos de la población. La más importante de ellas fue la Reforma Educativa para garantizar una educación de calidad para todas y todos los mexicanos”, estableció.

Agregó que “la colaboración de Alemania ha sido, sin duda, muy importante e invaluable en este esfuerzo, porque con Alemania abrimos nuevos horizontes al vincular la educación con la vida laboral, con base en el modelo dual”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “el segundo conjunto de reformas consolidó las instituciones democráticas de México para renovar nuestro marco político electoral, promover la igualdad, fortalecer la transparencia y combatir la corrupción; y el tercer grupo de reformas, especialmente relevante en este foro, incluye las que han promovido el crecimiento, la productividad y la competitividad de México, y los resultados ya están a la vista”.

“En poco más de cinco años se han generado tres millones y medio de empleos formales, una cifra equivalente a la suma de los puestos de trabajo creados en los 12 años anteriores. Hemos establecido nuevos paradigmas en el sector energético y en el de telecomunicaciones, con compromisos de inversión ya cercanos a los 200 mil millones de dólares en el sector energético y 70 mil millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones”, puntualizó.

“Este es el México de hoy, un país que, como espero haber demostrado, supera las expectativas”, enfatizó.

MEXICANOS Y ALEMANES ABOGAMOS POR UN COMERCIO MULTILATERAL MUNDIAL ABIERTO, BASADO EN REGLAS: ANGELA MERKEL

En el evento, realizado en el Centro de Congresos de Hannover, la Canciller Federal alemana, Angela Merkel, dijo: “sabemos que ustedes son un país abierto a la globalización; hemos cooperado estrechamente en el formato del G20. En 2016-2017, Alemania y México celebramos el Año Dual, el año de México en Alemania, el año de Alemania en México, y para la Feria de Hannover se trata, sobre todo, de la cooperación tecnológica e industrial, lo que es, realmente, el centro”.

Recordó que “México es el primer socio comercial de Alemania en América Latina. El volumen comercial se elevó a más de 20 mil millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 25 por ciento”.

“Y no sólo somos buenos socios comerciales, sino también buenos socios de inversión, porque hay buenas infraestructuras. El gran mercado doméstico, su integración en el mercado global, hace que México sea una buena ubicación y emplazamiento para la industria y las empresas alemanas, sobre todo para el sector automotriz, farmacéutico, logístico y químico. Ahí, las empresas alemanas hicieron grandes inversiones”, destacó.

Adelantó que mañana “celebraremos un Foro Económico Mexicano-Alemán, organizado por la Asociación de la Industria Alemana (BDI por sus siglas en alemán) y su contraparte mexicana. Y es una buenísima oportunidad para, también, ampliar nuestras relaciones económicas. Y mañana también vamos a firmar un acuerdo sobre la cooperación en materia de industria 4.0 entre México y Alemania. Es una buena noticia para todos los que están interesados en la ampliación de nuestra cooperación en los próximos años”.

Angela Merkel dijo que “los mexicanos y los alemanes sabemos lo importante que es la mirada puesta en el mundo, sabemos que tenemos muchos retos en común y que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos, y por eso abogamos por un comercio multilateral mundial abierto, basado en reglas, y creemos que el sistema de la OMC ofrece el marco adecuado para eso y que los acuerdos bilaterales pueden ser un buen complemento”.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias