Firman convenio de colaboración Estado e INEGI para actualizar sistema de información

Se restablece Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua (CEIEG), para atender problemáticas sociales complejas y mejorar aprovechamiento de recursos. El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), firmaron un convenio para la renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua (CEIEG), lo que facilitará el

flujo de información entre las dependencias estatales para el análisis y atención de problemáticas sociales complejas y multifactoriales.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno signaron el documento el gobernador Javier Corral y el presidente de la Junta de Gobierno Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, además de que se tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua, organismo restablecido en este acto.

“Es fundamental tener un sistema de información totalmente actualizado, que dé pie para conocer lo que se está haciendo bien, analizar y evaluar nuestras políticas públicas. Qué indicadores se están mejorando y por dónde se tienen que redoblar esfuerzos para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y por tanto, para entregarle las mejores cuentas a las y los chihuahuenses”, expresó el gobernador.

Expuso que con la firma del Convenio para la Renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de Chihuahua (CEIEG), se da un paso importante en el objetivo fundamental que se planteó desde la etapa de la transición de su Gobierno, incluso desde campaña, que tiene que ver con medir para mejorar.

“Nuestro compromiso toral en esta administración ha sido impulsar un Gobierno paradigmático, transformar nuestra relación con las y los ciudadanos y uno de los factores estratégicos para conseguir este objetivo, para ganarnos su confianza, es la información, ser transparentes y brindarle a las y los chihuahuenses un recurso fundamental como éste, así como por supuesto la entrega de resultados”, explicó.

El mandatario estatal dijo que entre las funciones de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, está evaluar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo a través de indicadores y con base en resultados, para garantizar que el desempeño de las responsabilidades del Gobierno del Estado sea eficaz.

Manifestó que se le dará la justa dimensión e importancia a este Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado, para que contribuya a dar un amplio seguimiento a los indicadores relevantes vinculados con el Plan Estatal de Desarrollo.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que con el Convenio se impulsa la modernización y fortalecimiento de los sistemas de información a través de la capacitación a funcionarios y la adopción de normas técnicas en el manejo de la información, así como la clasificación adecuada de los registros administrativos.

“Nos da mucho gusto recibirle y atestiguar la voluntad que existe de parte del Inegi para colaborar con Chihuahua en un instrumento tan importante como es la información estadística y geográfica, que estamos convencidos de que es fundamental para trabajar de manera eficaz, focalizada y asertiva”, indicó el gobernador Javier Corral.

Resaltó que otro de los beneficios del acuerdo es que facilita la coordinación y flujo de información entre dependencias para el análisis y atención de problemáticas sociales complejas y multifactoriales.

Además, señaló Javier Corral, promueve no sólo la generación de información sino la utilización de ésta para el desarrollo de políticas públicas eficientes y eficaces, y establece también los mecanismos para que se puedan realizar por parte del Inegi mediciones específicas requeridas por el Estado.

Exhortó a los integrantes del Comité a dar su mejor esfuerzo para que este convenio sea de gran utilidad para los servidores públicos y por consecuencia, para beneficio de la ciudadanía.

Por último, celebró esfuerzos que ya se realizan como los del Inegi y la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, en la identificación de los sectores que más requieren los apoyos y programas.

El presidente nacional del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, dijo que la información es lo que permite tomar decisiones, por lo que es fundamental que las políticas públicas puedan ser monitoreadas y evaluadas.

Se trata, indicó, de alcanzar los objetivos, rendir cuentas a la sociedad e identificar las carencias que existen, además de que la información de calidad es un insumo importante para el fortalecimiento de la democracia.

Dijo que según datos de 2015, en México había 119 millones 530 mil 753 habitantes y en el estado de Chihuahua eran 3 millones 556 mil personas 574 habitantes.

Agregó que las tres ciudades más pobladas de la entidad son Juárez, con casi un millón 400 mil habitantes, Chihuahua con casi 900 mil y Cuauhtémoc con 168 mil personas.

Detalló que los hogares en Chihuahua tienen ingresos trimestrales de 48 mil pesos, mientras que la media nacional es de 46 mil 500 pesos; en el mismo sentido, mientras que la media nacional reporta ingresos de 169 mil pesos por hogar por trimestre, en Chihuahua es de más de 176 mil pesos por hogar.

A nivel nacional, las familias gastan más de 35 por ciento en alimentos y bebidas y los chihuahuenses gastan el 32 por ciento, lo cual le permite a la población invertir más en vivienda, ropa y calzado.

A su vez, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, celebró la reinstalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, porque el éxito de cualquier objetivo no solo depende de una adecuada administración, sino de la adecuada utilización de la información.

Dijo que dentro de las tareas de la Fiscalía reviste gran importancia el intercambio oportuno de información estratégica, además del fortalecimiento de las herramientas tecnológicas.

Agregó que el tratamiento, recopilación y análisis de la información, se traduce en inteligencia y conocimiento para combatir los delitos.

Peniche señaló que la información que se compartirá tiene que ver con temas socio-demográficos, económicos, de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia.

A su vez, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Ismael Rodríguez Gallegos, dijo que la actual Administración asume la responsabilidad de ir un paso más allá de lo que siempre se ha hecho, por eso se establece este convenio, para darle un mejor uso a la información del Inegi.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias