El mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país: Enrique Peña Nieto

La Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo. Con una visión moderna, se establecieron nuevas figuras de contratación pensadas en los jóvenes, como la capacitación, el empleo a prueba y el empleo temporal

 

  • Es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo. Es una confianza que no genera dudas ni temores a los inversionistas. Es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos que son el patrimonio esencial de toda empresa, señaló.
  • Estamos en ruta para alcanzar los cuatro millones de nuevos empleos al cierre de esta Administración, subrayó.
  • Nunca antes se habían creado tantos empleos en ninguna Administración, y la diferencia está en la implementación de las reformas estructurales, aseguró.
  • Encabezó la conmemoración del Día del Trabajo.

Al encabezar hoy la conmemoración del Día del Trabajo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el mayor activo para generar empleos es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país.

“Es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo. Es una confianza que no genera dudas ni temores a los inversionistas. Es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada y a los activos que son el patrimonio esencial de toda empresa”, subrayó.

Expresó que “los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas. Y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán, invariablemente con el firme respaldo del Gobierno de la República”.

El Primer Mandatario refirió que para acompañar el esfuerzo del sector productivo, el Gobierno ha hecho la parte que le corresponde. “Hemos mantenido las condiciones económicas óptimas para generar confianza y certidumbre a las inversiones. Gracias a ese entorno favorable, rompimos el récord de Inversión Extranjera Directa desde que se tiene registro. Hemos dado un impulso sin precedentes al desarrollo de infraestructura para detonar nuestras actividades productivas y atraer capitales”, añadió.

Aseguró que para integrarnos a nuevos mercados, “hemos impulsado como nunca antes la promoción de México en el mundo”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó: “Quiero ser muy claro en señalar que los resultados en materia de empleo no son logros ni sólo de Gobierno, ni sólo del Presidente de la República. Son producto, y lo quiero dejar claramente subrayado, de la confianza que los empresarios tienen en México y del talento de millones de mujeres y hombres en cada centro de trabajo”.

Por ello, agregó, “quiero aprovechar este marco del Día Internacional del Trabajo para reconocer a todas las empresas que han invertido en nuestro país. Quiero agradecer el voto de confianza que le han dado a México y la satisfacción que le brindan a millones de familias al crear fuentes de empleo que generan bienestar y que generan riqueza”.

También felicitó a los servidores públicos que integran “el gran equipo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Roberto Campa Cifrián. La política laboral que se ha implementado se tradujo en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad, y una paz laboral sin precedentes”.

El Presidente Peña Nieto dijo que este día “refrendamos nuestro compromiso con la vigencia plena de los derechos laborales y la promoción del bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de México”.

“Me alienta constatar que a lo largo de esta Administración hemos desarrollado una colaboración armónica entre trabajadores, patrones y Gobierno en beneficio de México”, señaló.

Recordó que en 2012, al inicio de esta Administración, “las cifras francamente no eran suficientemente alentadoras: enfrentábamos un estancamiento en la creación de empleos formales, la tasa de desocupación persistía en cinco por ciento, y había un gran número de personas en la informalidad. De hecho, la tasa de informalidad, el número de trabajadores que están en esta condición venía creciendo, esa era la condición que enfrentábamos”.

Subrayó que frente a esta situación “buscamos crear bases sólidas para atraer más inversiones, generar los empleos de calidad que necesita el país, y establecer incentivos para la formalización de los puestos de trabajo”.

“Era necesario generar un círculo virtuoso entre estabilidad económica, un entorno favorable para la creación y expansión de empresas que incluyera certidumbre jurídica, mayor competencia e infraestructura de calidad, y por supuesto, una fuerza laboral mejor preparada y más productiva”, enfatizó.

“Por eso, la Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo. Con una visión moderna se establecieron nuevas figuras de contratación pensadas en los jóvenes, como la capacitación, el empleo a prueba y el empleo temporal. Se creó un marco de equidad para que más mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores pudieran contar con un empleo, y se puso especial énfasis en detonar el enorme potencial de nuestros trabajadores para incrementar la productividad”, indicó.

El Primer Mandatario puntualizó que “las reformas a la ley fueron el punto de partida para desarrollar una nueva política laboral basada en tres pilares”:

PRIMERO: “Impulsar el crecimiento económico para fomentar la creación de más empleos formales, de empleos con prestaciones. La nueva política laboral nos ha permitido alcanzar los mejores resultados en generación de empleos de nuestra historia. Para el mes de abril se habrán alcanzado, todavía no siendo la cifra formal, pero de acuerdo a los registros que el Seguro Social a este momento nos ha compartido, seguramente ya con cifras consolidadas del mes de abril estaremos alcanzando 3.6 millones de nuevos empleos registrados ante el Seguro Social. Y estamos en ruta para alcanzar los cuatro millones de nuevos empleos al cierre de esta Administración”.

Para poner en contexto estos datos, el Presidente Peña Nieto dijo que “las cifras de empleo de la Administración del Presidente Fox fueron de 1.2 millones de empleos generados; de la Administración del Presidente Calderón, que fueron 2.3 millones, y que sumados los de estas dos administraciones, suman los empleos generados en apenas cinco años cuatro meses de lo que lleva esta Administración”.

Para dar mayor contexto, mencionó que “en la Administración del Presidente Salinas se generaron 1.8 millones de nuevos empleos. Durante la Administración del Presidente Zedillo se crearon 2.5 millones de empleos”.

“Estas cuatro cifras de cuatro Administraciones dejan ver la magnitud, el alcance y, sin duda, el logro que como país hemos tenido para llegar a 3.6 millones, y en ruta para tener los 4 millones de empleos que estimamos podremos tener al final de esta Administración”, expresó.

“Nunca antes se habían creado tantos empleos en ninguna Administración. Y la diferencia está en la implementación, hay que decirlo, de las reformas estructurales”, dijo.

SEGUNDO PILAR DE LA POLÍTICA LABORAL: “Lograr que los trabajadores ganen mejor y que su salario les alcance para más”. El Primer Mandatario señaló que en 2012 el salario mínimo en promedio era de 60 pesos. Hoy dejaron de existir las distintas zonas salariales que tenía nuestra geografía nacional para tener un solo salario, un salario mínimo establecido para toda la geografía nacional, y éste es del orden de 88 pesos. “Es decir, en lo que va de la Administración, el salario mínimo tuvo una recuperación en términos reales de 18 por ciento en su poder adquisitivo. Y esta ha sido la mayor recuperación del poder de compra del salario en más de cuatro décadas”.

TERCERO: “Asegurar que los beneficios sociales que se derivan del trabajo formal mejoren la calidad de vida de los trabajadores. El mejor programa social que existe es un empleo con acceso a salud, con acceso al crédito y ahorro para el retiro; es decir, un empleo formal. Porque un empleo es más que un pago, es una fuente de bienestar, es una fuente de tranquilidad y de seguridad a lo largo de la vida.   En esta Administración, un millón de jóvenes han obtenido uno de los nuevos puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social, y más de tres millones de trabajadores han cumplido su sueño de comprar una casa, gracias a un crédito del INFONAVIT. Y cada vez son más los mexicanos que después de toda una vida de trabajo cuentan con la certidumbre de tener un ahorro para el retiro”.

El Primer Mandatario señaló que “el reto hacia adelante es lograr que en aquellos lugares donde persiste la informalidad se establezcan las bases para un cambio estructural”. Como ejemplo, mencionó los estados menos industrializados del país, como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, en donde sólo 2 de cada 10 empleos tienen prestaciones de ley.

Refirió que la creación de las Zonas Económicas Especiales ha sido una de las respuestas que hemos dado para revertir esta condición. “Con ellas se impulsarán nuevos polos de desarrollo industrial en donde más hoy se necesitan generando, de acuerdo a estimaciones que se han realizado, 500 mil empleos en los siguientes 15 años en la región sur de nuestro país”, puntualizó.

LA INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL ES TRABAJAR SIN DESCANSO PARA SEGUIR HACIENDO DE ÉSTE, EL SEXENIO DEL EMPLEO: ROBERTO CAMPA CIFRIÁN

Al asegurar que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es “trabajar sin descanso para seguir haciendo de éste el sexenio del empleo”, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que desde el arranque de esta Administración hasta marzo de 2018, nuestra economía generó, en promedio, mil 824 empleos cada día.

Señaló que “el poder adquisitivo de los ingresos laborales también tiene un comportamiento positivo: 17.8 el salario mínimo, 4.4 el asociado a trabajadores asegurados, y 1.8 el contractual”.

Estos datos, dijo, “son resultado de los acuerdos con el Legislativo para construir las reformas, de la decisión de los empleadores por invertir y generar riqueza, y de la voluntad de los trabajadores que, sin renunciar a la defensa de sus derechos, comprenden que el empleo también es una prioridad”.

Además, “en el marco de esta nueva cultura laboral, se han conciliado más de 41 mil 187 emplazamientos a huelga, con prácticamente paz laboral desde 2013. Sin apasionamientos, objetivamente, son buenos resultados”, resaltó.

ES IMPORTANTE QUE TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE ESTÁN LUCHANDO POR ASCENDER EN LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL DE MÉXICO TENGAN LA POSIBILIDAD DE HACERLO: CARLOS ACEVES DEL OLMO

Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que es muy importante que el país siga moviéndose, que sea una potencia, y que todas las mujeres y hombres que están luchando por ascender en la vida económica y social de México tengan la posibilidad de hacerlo.

Reconoció al Titular del Ejecutivo Federal por el aumento al subsidio para la adquisición de vivienda para los trabajadores, lo que permitirá que mucha gente que la ha esperado mucho tiempo, ahora la pueda tener.

“Vimos los beneficios que puede tener el que vayan a distribuir 142 mil millones de pesos a señoras y señores que no habían recibido su pensión, o que no han tenido el beneficio del INFONAVIT. Y ahora se los empiezan a dar”, dijo.

“Eso es hacer Patria, Patria poderosa. Eso es ser, verdaderamente, un estadista que sabe lo que necesita su país y el sector obrero”, afirmó.

GRACIAS A LOS TRABAJADORES MEXICANOS, EL PAÍS HA TRANSFORMADO SU ECONOMÍA Y SE HA CONVERTIDO EN UNA POTENCIA MANUFACTURERA Y UNO DE LOS MAYORES EXPORTADORES DEL MUNDO: JUAN PABLO CASTAÑÓN 

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que en los últimos años empresarios y trabajadores han construido un nuevo paradigma sobre la base de un modelo tripartita de entendimiento y de responsabilidad compartida, alcanzando paz laboral, y que ha permitido la generación de mejores empleos, además de elevar la competitividad y productividad.

Aseguró que gracias a los trabajadores mexicanos, el país ha transformado su economía y se ha convertido en una potencia manufacturera y uno de los mayores exportadores del mundo.

Señaló también que la apertura económica mexicana ha permitido la inserción del país en la industria 4.0. “Muestra de ello es el reciente espacio que tuvo México, como primer país latinoamericano invitado a la feria industrial más importante del mundo, en la Feria de Hannover, donde se reconoció la calidad y competitividad de los productos fabricados por los trabajadores mexicanos”, indicó.

“El éxito de nuestra nación depende de que todos los factores de la producción, trabajadores, empresarios y autoridades, hagamos un solo equipo para construir una economía cada vez más dinámica y competitiva”, aseveró.

Indicó que sólo el trabajo en equipo permitirá superar los retos del futuro, e hizo un llamado para no retroceder porque “la única vía del desarrollo está en la inversión que genera empleo y que sostiene y enriquece los mismos empleos; en el trabajo cotidiano, en el trabajo conjunto por la productividad de nuestra economía”.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias