Negación: la manifestación emocional más frecuente frente a un diagnóstico positivo del VIH

 La expresión psicológica que se presenta con mayor frecuencia en las personas que obtienen un resultado positivo al VIH es la “negación”, dificultando con ello la adherencia al tratamiento antirretroviral. El 57% de personas que participaron en el estudio se negó a aceptar el resultado ante el impacto de recibir la noticia y saberse seropositivos.

. Gracias al avance de la medicina, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), pasó de ser considerada letal a una enfermedad crónica; sin embargo la negación es la manifestación emocional con mayor frecuencia que una persona presenta frente a un diagnóstico positivo al virus. 

Un estudio descriptivo, observacional, prospectivo y analítico realizado por personal del COESIDA – CAPASITS dio como resultado que la expresión psicológica que se presenta con mayor frecuencia en las personas que obtienen un resultado positivo al virus es la “negación”, dificultando con ello la adherencia al tratamiento antirretroviral.

La muestra estuvo integrada por 30 hombres y mujeres infectadas con el VIH o sida, mayores de 18 años, con residencia en el municipio de Tuxtepec. El objetivo: identificar la prevalencia de expresiones psicológicas de las personas infectadas.

Durante seis meses se estudió el comportamiento de los pacientes captados dentro de un grupo de autoayuda, el 92% de los integrantes expresó haberse infectado por contacto sexual debido a no tener un conocimiento preciso de cómo ejercer su sexualidad de manera responsable o desconocían el uso correcto del condón.

Cabe resaltar que en el grupo estaba constituido en su mayoría por hombres adultos de entre 30 y 34 años, solteros, de estrato socioeconómico medio – bajo, principalmente con nivel primaria de escolaridad; todos ellos adheridos a una terapia antirretroviral.

El 100% de la muestra presentó expresiones psicológicas que iban del shock y la negación, hasta llegar a la aceptación; sin embargo, el mecanismo que se presentó con mayor prevalencia fue la negación: 57% ante el impacto de recibir la noticia y saberse enfermos, mientras que el 40% lo manifestó en la etapa de integración del virus a su vida.

El 54% de la muestra, aseguraba presentar problemas de tipo personal, por lo que se encontraba en la etapa de negociación, momento en que pueden decidir hacer los esfuerzos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Los mecanismos psíquicos – emocionales que contaminan una forma de pensar racional son: el shock o conmoción, la negación, la irritación o ira, la negociación, la depresión y la aceptación, situaciones por las que atraviesa una persona desde el momento de recibir un diagnóstico positivo al VIH.

Dichos mecanismos son usados como defensa y su finalidad es proteger y brindar un tiempo determinado para que el sujeto pueda aceptar la realidad de la situación y logre adaptarse emocionalmente, en este caso conocer los mecanismos de defensa principales contribuye al apoyo de los pacientes con VIH y sida durante el proceso de la enfermedad y mantener un apego efectivo al tratamiento antirretroviral.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias