Prevención y atención de la mujer: prioridad de los SSO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud de la Mujer que se celebra cada 28 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población femenina a que acudan periódicamente a las unidades médicas, para que se capaciten, informen y tengan los beneficios que  brinda la institución. 

Además de incentivarlas a cuidar su alimentación y ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, ya que una de las enfermedades más frecuentes en este sector de la población es la Diabetes Mellitus.

 Padecimiento que constituye la tercera causa de mortalidad en la entidad, así como el primer motivo de ceguera, diálisis y trasplante renal; al cierre del 2017 se notificaron  mil 291 muertes por esta causa en las oaxaqueñas.

Y hasta la semana epidemiológica número 19 según la fuente SINAVE/DGE/SALUD 2018 se han detectado 11 casos nuevos en la tipología I y mil 675 en la tipo II de glucosa en el sector femenil.

Detallaron que actualmente se ha avanzado en la detección temprana del cáncer cervicouterino (CACU) y de mama (CAMA), enfermedades que han sido flagelo de las oaxaqueñas por décadas.

Dijeron que en lo que va del año se notificaron 106 casos de CAMA y 64 de CACU en todo el sector salud, padecimientos que representan en la actualidad uno de los retos a vencer, por lo que se han sumado esfuerzos para que las mujeres con estos diagnósticos sean atendidas de manera oportuna e integral y sin costo alguno.

Así también enlistaron que dentro de las enfermedades que más afectan a las oaxaqueñas, se han reportado en lo que va del año 26 mil 29 infecciones de vías urinarias, dos mil 133 casos de candidiasis urogenital 

Aunado a 109 mil 656 enfermedades respiratorias, seis mil 528 conjuntivitis, cinco mil 493 ulceras, gastritis y deodentitis, además de 52 casos de papiloma humano.

Finalmente aseveraron que se impulsan varias líneas de trabajo con el propósito de fortalecer las unidades médicas, la formación y capacitación del personal médico y equipamiento tecnológico que permita brindar una atención óptima principalmente a las mujeres, con énfasis en la salud materna.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias