Sólo con innovación, productividad y sustentabilidad podremos consolidar la cultura de la calidad en las empresas mexicanas: EPN

 

 

«Para destacar en el mundo de hoy, para lograr un cambio, se requieren más que buenos deseos, pues los grandes logros, aquellos que marcan la diferencia y que perduran en el tiempo son fruto de una visión de largo aliento y de un esfuerzo compartido»: EPN
El Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Calidad a once empresas e instituciones, en siete diferentes categorías.

Entre las instituciones premiadas está la División de Distribución Golfo Norte, una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la CFE, que en cinco años logró disminuir sus costos de operación en 23 por ciento, y en el último año incrementó su productividad en 30 por ciento.
Este Premio nos ha demostrado que todas las empresas, desde un negocio familiar hasta las grandes trasnacionales, pueden convertirse en empresas de clase mundial, expresó.
Invitó a las empresas premiadas a seguir demostrando, con cada producto al que se le agrega valor a través de la innovación en nuestro país, que México está en constante desarrollo, en constante crecimiento, y que estamos a la altura de competir con cualquier otra nación.
El Premio Nacional de Calidad es un poderos instrumento para incrementar la competitividad y productividad de nuestro país, aseguró.
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy, en el marco de la 28ª Entrega del Premio Nacional de Calidad, que “sólo con innovación, productividad y sustentabilidad podremos consolidar la cultura de la calidad en las empresas mexicanas y hacer de México una nación más competitiva”.

Refirió que “para destacar en el mundo de hoy, para lograr un cambio, se requieren más que buenos deseos”, pues “los grandes logros, aquellos que marcan la diferencia y que perduran en el tiempo son fruto de una visión de largo aliento y de un esfuerzo compartido”.

El Primer Mandatario señaló que cada una de las empresas e instituciones que hoy fueron premiadas son, sin duda, el mejor ejemplo de ello, “y lo son porque han actuado con valentía y determinación en una época de cambios constantes, y lo mejor de todo es que en este proceso de crecimiento y modernización permiten que México crezca y se modernice junto con ustedes”.

Invitó a las empresas premiadas a que “juntos sigamos demostrando, con cada producto al que se le agrega valor en nuestro país a través de la innovación” y que ello acredite que “somos un país que está en constante desarrollo, en constante crecimiento, y que estamos a la altura de competir con cualquier otra nación”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal entregó el Premio Nacional de Calidad a once empresas e instituciones, en siete diferentes categorías. Entre las instituciones premiadas está la División de Distribución Golfo Norte, una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Presidente Peña Nieto indicó que a lo largo de su Administración “este Premio nos ha demostrado que todas las empresas, desde un negocio familiar hasta las grandes trasnacionales, pueden convertirse en empresas de clase mundial. Precisamente una de las características que hace especial a este Premio es que no reconoce a una persona en particular sino el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, ya que la calidad no depende del número de trabajadores, tampoco de la extensión de sus instalaciones ni de la inversión realizada, sino de un compromiso permanente con la innovación, la sustentabilidad y la productividad”.

Añadió que “empresas como las que hoy han sido reconocidas son un ejemplo de que México compite de tú a tú en los mercados más exigentes”.

“Ustedes nos han dado grandes motivos para confiar en México. Con su desempeño nos recuerdan que debemos ser los primeros en creer en nosotros mismos. La cultura de la calidad y la competitividad es un sello que distingue a nuestros galardonados, y que cada vez comparten más empresas”, les expresó a las empresas premiadas.

Recordó que ese fue “el mensaje que recibimos en Hannover, en Alemania, al haber sido el primer país latinoamericano en ser invitado de honor a su prestigiada Feria Internacional. Ahí quedó claro que la calidad de lo hecho en México es nuestra mejor carta de presentación, y esto ha sido posible gracias a que los mexicanos hemos creado las condiciones adecuadas para que las buenas ideas se conviertan en negocios exitosos, y para que las empresas lleguen aún más lejos”.

El Primer Mandatario dijo que durante esta Administración “hemos dado un impulso adicional al esfuerzo de muchos años para asegurar que México sea una tierra fértil para el emprendimiento y los negocios”.

Aseguró que “gracias a las reformas estructurales, hoy es más fácil abrir un negocio, contratar al personal que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y obtener un crédito accesible para crecer y competir. Y algo fundamental: se ha emparejado la cancha para generar una competencia más justa en todos los mercados”.

“Estoy convencido de que las transformaciones que hemos llevado a cabo en esta Administración han beneficiado a todas las empresas que hoy han sido reconocidas”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó dos de estas Reformas: “quiero mencionar, por ejemplo, lo que ha significado la Reforma Energética. Y la cito en este espacio porque dos de las empresas premiadas tienen que ver con este sector, el sector energético, y me refiero a Iberdrola en el ámbito privado, y a una de las empresas afiliadas de la Comisión Federal de Electricidad”.

Destacó que con la Reforma Energética “pasamos de tener una sola empresa generadora o productora de hidrocarburos en nuestro país, que era PEMEX, en un modelo ya rebasado por la realidad económica y global de nuestro tiempo, a que hoy tengamos 70 empresas que están dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos”.

Aseguró que “a través de las distintas licitaciones ya se han comprometido inversiones del orden de 200 mil millones de dólares a realizarse en los próximos años, a partir del éxito que vayan teniendo en los trabajos de exploración y de producción de las empresas que ya están invertidas en nuestro país”.

Subrayó que en el caso de Comisión Federal de Electricidad “la redefinición de su modelo de negocio la ha vuelto más competitiva y más eficiente. La División de Distribución Golfo Norte, que hoy ha sido reconocida, forma parte de una de las 14 nuevas empresas subsidiarias en que se dividió la Comisión Federal de Electricidad”.

“Los resultados están a la vista: en cinco años Distribución Golfo Norte logró disminuir sus costos de operación en 23 por ciento, y en el último año incrementó su productividad en 30 por ciento”, enfatizó. Indicó que “este tipo de resultados no serían posibles sin un esquema adecuado de competencia en el sector eléctrico”.

El Presidente Peña Nieto también se refirió a la Reforma Educativa. “El reto más grande para seguir siendo competitivos está en brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes la capacidad de desarrollar nuevas habilidades, crear conocimiento y mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. De ahí la importancia de la Reforma Educativa y del impulso a la formación dual para nuestros jóvenes en universidades y tecnológicos”, puntualizó.

Precisó que el modelo dual “permite al mismo tiempo irse formando y preparando, y que los jóvenes puedan también participar dentro del ámbito privado, dentro de las empresas instaladas, para que entre la teoría y la práctica tengan mejor formación”.

“Lograr una educación de calidad basada en mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas es la única manera de asegurar que México cuente con el capital humano capaz de competir en un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Una educación integral es, además, necesaria para germinar el espíritu emprendedor, elemento imprescindible en la nueva economía global”, dijo.

Señaló que “una sociedad emprendedora rompe paradigmas y abre constantemente nuevas posibilidades de progreso y prosperidad”.

Expresó su reconocimiento al personal del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), por su acompañamiento durante estos poco más de cinco años. “El INADEM, que fue creado en esta Administración, se ha convertido en un aliado de los emprendedores y de la cultura de la calidad. A pesar de ser una institución joven el INADEM ya se ha acreditado como un valioso referente para impulsar el ecosistema emprendedor en nuestro país, y de ello son testigos cuatro millones de emprendedores que han sido capacitados o apoyados en esta Administración”, destacó.

LA POLÍTICA PÚBLICA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO PARA LAS PYMES HA SIDO RECONOCIDA COMO UN ÉXITO POR ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y POR EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR MISMO: INADEM

Alejandro Delgado Ayala, Presidente del INADEM, destacó que la visión y la política pública impulsada por el Presidente Peña Nieto “para el fomento del emprendimiento y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), ha sido reconocida como un éxito por organizaciones empresariales, organizaciones internacionales y por el ecosistema emprendedor mismo”.

Subrayó que se han otorgado cerca de 600 mil millones de pesos en créditos PyME, un 32 por ciento superior a toda la Administración anterior. Asimismo, se han creado 42 fondos con más de cinco mil millones de pesos de oferta de capital emprendedor, y se ha capacitado, vinculado y apoyado a cerca de cuatro millones de PyMES y de emprendedores.

Detalló que los 95 mil proyectos productivos que se han fondeado “contrastan con los tres mil 695 de toda la Administración anterior. Es decir, casi 26 veces más al año 2017”.

Al enfatizar que son las PyMES y los emprendedores los mayores aportadores al éxito del empleo formal de la presente Administración, refirió que cerca de 222 mil micronegocios se han capacitado y equipado, “en lo que el Banco Mundial denomina el mejor programa en su tipo a nivel mundial”.

“Con ello, señor Presidente, hemos logrado aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones de un 33 a un 36.8 por ciento, lo que equivale aproximadamente a 14 mil millones de dólares de productos producidos en este país”, resaltó. Adicionalmente, precisó que se logró aumentar el crédito al sector privado de un 26 a un 35 por ciento del PIB. Con todo este trabajo, añadió, el valor agregado nacional aportado por las PyMES pasó de un 34.7 por ciento en 2012, a 41 por ciento.

DURANTE ESTOS SEIS AÑOS SE HA APOYADO EL FORTALECIMIENTO DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD COMO INSTRUMENTO DEL IMPULSO COMPETITIVO DE MÉXICO: INSTITUTO PARA EL FOMENTO A LA CALIDAD TOTAL

Clara Corona de Lau, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC), expresó su profundo agradecimiento al Presidente Peña Nieto y al Secretario de Economía “por su compromiso y apoyo durante estos seis años para el fortalecimiento del Premio Nacional de Calidad como instrumento del impulso competitivo de México”.

Puntualizó que “las organizaciones de clase mundial deben generar riqueza y prosperidad colectiva, condición fundamental para un verdadero desarrollo sostenible”.

Indicó que “después de casi tres décadas, con 161 organizaciones reconocidas, es innegable la continuidad del Premio Nacional de Calidad, una institución de relevancia internacional que forma parte del Global Excellence Model, en el que participan países como China, Estados Unidos, India, Japón, Malasia y Singapur, así como las regiones de Iberoamérica y Europa”.

Afirmó que las organizaciones ganadoras del Premio son nuestro mejor rostro como país, y resaltó que el IFC permanece en una búsqueda constante para logar que penetre en nuestra cultura la perfección y la excelencia. “Es nuestra apuesta desde hace 28 años: identificar, desarrollar y reconocer aquellas organizaciones que han llevado sus estándares de excelencia a nivel de clase mundial”.

MÉXICO JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE EN EL PANORAMA MUNDIAL: FRANCISCO CASANUEVA PÉREZ, EN REPRESENTACIÓN DE LAS EMPRESAS GANADORAS

Francisco Casanueva Pérez, quien habló en representación de las organizaciones ganadoras del Premio, indicó que México, desde hace muchos años, viene jugando un papel preponderante en el panorama mundial “aumentando su participación y visibilidad, no solamente en la región, sino también en el resto del mundo”.

Casanueva Pérez afirmó que los galardonados son la punta de lanza que impulsa los esfuerzos de México desde el sector privado, que han aprendido a competir en el mercado interno y mundial, y que el ser merecedores del Premio Nacional de Calidad no sólo es un motivo de orgullo, sino que también representa una responsabilidad enorme, ya que son referente de éxito y deben inspirar con el ejemplo a sus colegas, proveedores y competidores para que se sumen a esta importante iniciativa.

“El Modelo Nacional para la Competitividad, es una gran guía para dirigir el cambio organizacional y dar respuestas al complejo entorno al que nos estamos enfrentando; desarrolla la capacidad para analizar los desafíos y oportunidades de nuestro entorno, potencia nuestra creatividad para solucionar las necesidades de mercados internos y externos, genera empleos competitivos y ambientes propicios para el crecimiento, la inversión y el bienestar, a través de las mejores prácticas impulsa también la eficiencia y la productividad operativa, así como la apertura permanente a la exploración, el cambio y la innovación”, aseguró.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias