Con la colaboración del Gobierno de la República, sociedad civil y gobiernos estatales se hace frente común para enfrentar los desafíos: EPN

«Estoy convencido de que Baja California Sur va a seguir teniendo crecimiento y desarrollo, porque está la ruta trazada. Y así como lo espero para Baja California Sur, lo espero para todo el país». El Primer Mandatario informó que más del 95 por ciento de los compromisos que estableció quedarán debidamente cumplidos.

Inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz, y la Presa La Palma.
La planta de tratamiento es un compromiso que el Primer Mandatario estableció durante la campaña presidencial.
Debemos estar siempre dispuestos y preparados para reconocer los avances que vamos teniendo como nación, señaló.
Al inaugurar hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz, y la Presa La Palma, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó la colaboración que ha habido entre el orden estatal y el federal para, junto con la sociedad civil, atender distintos temas y hacerle frente común a los retos y desafíos.

Recordó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz es un compromiso establecido con los bajacalifornianos, “como muchos otros en todas las entidades federativas”. Añadió que, por su parte, la Presa La Palma, construida en la zona de Los Cabos, contribuye al propósito de regular la acumulación de agua y de recargar los mantos acuíferos en ese municipio.

El Primer Mandatario destacó que la gran mayoría, más del 95 por ciento de los compromisos que estableció “quedarán debidamente cumplidos, y esta planta de tratamiento es una muestra de ello”.

“Vale la pena destacar los que sí se han venido cumpliendo, más allá de significar aquellos que eventualmente, por razones presupuestales que vivió el Gobierno de la República, nos llevó a cancelar o a suspender la concreción de muy pocos de ellos”, expresó.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que “son muchas las cosas que se han logrado en ésta y en pasadas Administraciones. El México de hoy es muy distinto, mucho más desarrollado, de mayor generación de empleos, de mayores oportunidades para la sociedad de las que teníamos hace apenas tres décadas”.

Puntualizó que “al amparo de este espíritu de unidad que se comparte entre la sociedad, creo que debemos estar siempre dispuestos y preparados a reconocer los avances que vamos teniendo como nación, los que se dejan sentir”.

Recordó que en Baja California Sur “recientemente tuvimos efectos devastadores y logramos sobreponernos, la sociedad logró sobreponerse con el apoyo y respaldo de las distintas autoridades”.

“Es la ruta a la que esta Administración ha hecho una contribución para romper barreras y detonar el verdadero potencial que México tiene. Yo espero que nuestro país mantenga esta ruta de constante y permanente crecimiento y desarrollo. Yo deseo que Baja California Sur se siga consolidando como un polo turístico importante, y al mismo dé espacio a otras actividades económicas que sean parte del desarrollo, de la economía y del desarrollo social que tenga este estado”, mencionó.

El Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República “invariablemente acompañará los esfuerzos propios que realizan las autoridades locales. Vamos a seguir sumando esfuerzos hasta el final de esta Administración”.

Precisó que al inicio de esta Administración, Baja California Sur tenía 14 mil cuartos de hotel; “hoy debe tener como 18 mil, y se estima que hay en construcción cinco mil más, con lo cual se podrá llegar en los próximos tres años a 23 mil cuartos, lo que hace de La Paz, Los cabos y Loreto unos de los destinos turísticos más importantes de nuestro país”.

El Primer Mandatario precisó que con la competencia que ha generado la Reforma en Telecomunicaciones, ahora hay una empresa que está tendiendo líneas desde Topolobampo hasta Baja California Sur, para ofrecer servicios más baratos de internet y telefonía fija y móvil.

“Estos proyectos no son más que reflejo de lo que hemos venido haciendo a lo largo de esta Administración: potenciar la capacidad de crecimiento y de desarrollo que tenemos como nación”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó su compromiso de concretar, antes del término de la Administración, una carretera de ocho kilómetros, de cuatro carriles, de La Paz a Pichiligue. De igual forma, anunció que antes de que finalice su gestión se iniciarán las obras para una planta desalinizadora en Los Cabos, que garantizará el abasto de agua potable para los siguientes años.

ESTA OBRA PERMITE SANEAR UN TEMA DE SALUD PÚBLICA Y BRINDAR MAYOR DISPONIBILIDAD DE AGUA: ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA

Roberto Ramírez De la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que la concreción de la planta de tratamiento inaugurada hoy, no sólo busca sanear un tema de salud pública para la población, sino que además busca que “podamos tener mayor disponibilidad del agua con la parte del reúso correspondiente”.

Respecto de la Presa La Palma, precisó que el objetivo primordial es el control de las avenidas de agua y controlar las lluvias en las situaciones que se presentan por los fenómenos hidrometeorológicos que aquejan esta parte del país, además de poder recargar el acuífero en esta zona, en donde llueve poco, y que brinda una mayor disponibilidad en la parte de las aguas subterráneas correspondientes.

Informó que con esta obra se cumplen tres de los cuatro ejes rectores en la política hídrica de nuestro país: tener servicios adecuados y accesibles; manejo responsable y sustentable del agua; reúso de agua, y generar una mayor seguridad hídrica.

LA VOCACIÓN DE SERVICIO ESTÁ POR ENCIMA DE LAS MILITANCIAS: GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR

Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur, indicó que las dos obras que entregó hoy el Presidente de la República “no sólo atienden y resuelven una problemática particular presente en esta región, como lo es el abasto de agua potable y el cuidado al medio ambiente, sino también garantizan en un mediano y en un largo plazo la posibilidad de seguir impulsando el desarrollo en esta región”.

Mendoza Davis hizo hincapié en que el abasto de agua y la conservación del medio ambiente son de vital importancia para el desarrollo de su entidad, y que, en la medida que se garantice suficiente agua potable para las familias y para los sectores productivos y las aguas de desecho sean tratadas, se permitirá asegurar un mejor futuro.

“En nuestra historia reciente ha quedado de manifiesto que la vocación de servicio está por encima de las militancias, que la mejor filiación que debemos tener todos, hoy y siempre, es ser orgullosamente mexicanos. No es posible evitar la adversidad fortuita, ni las dificultades coyunturales, pero sí es posible superarlas con unidad, con grandeza y con templanza”, afirmó.

Agradeció al Titular del Ejecutivo Federal la empatía y el respaldo que siempre ha brindado a su entidad, particularmente en los momentos más aciagos.

ES MUY EMOCIONANTE PODER VER CRISTALIZADO LO QUE SE NOS EXPLICÓ EN PAPEL: VECINA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

La señora María Julia Gómez Hinojosa, vecina del municipio de La Paz, externó su emoción por ver cristalizado un proyecto que se les explicó en papel a las familias de las colonias cercanas a la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Y ahora sí que es muy emocionante, porque no se pueden imaginar que donde están ustedes ahí sentados eran unos cerros de arena y de tierra que anduvimos empezando de la nada, anduvimos arriba de esas escaleras viendo todo el funcionamiento”, enfatizó.

Al mismo tiempo, solicitó que los ciudadanos beneficiados participen en el seguimiento al correcto funcionamiento de esta obra, “no sólo en cuanto señalar que el correcto o no correcto funcionamiento de la planta, sino de todos y cada uno de los temas que sean necesarios para lograr una mejor calidad de vida tanto para los colonos que represento, como para toda la población sudcaliforniana”.

“No se sentirán defraudados, ya que somos personas propositivas con la gran intención de aportar y de forma conjunta con la autoridad mejorar nuestro bello estado y, principalmente, el lugar donde vivimos. Lo único que nos falta para poder contribuir a ello, es ser escuchados”, acotó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias