En Chiapas se previene la trata, protegemos a víctimas y perseguimos el delito: Velasco

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, Manuel Velasco reitera su compromiso para erradicar este flagelo En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró su compromiso de continuar impulsando programas de prevención, atención a víctimas y combate frontal a este flagelo que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI.

Velasco Coello señaló que hoy Chiapas cuenta con instrumentos jurídicos e institucionales únicos a nivel nacional, avalados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con quienes se implementa una estrategia basada en las tres P: Prevenir la trata, Proteger a las víctimas y Perseguir el delito.

Tras mencionar que para la delincuencia organizada la trata de personas es considerada como el segundo negocio más redituable, el mandatario enfatizó que al ser un estado fronterizo, el flujo migratorio que se produce en Chiapas es blanco de estos grupos delictivos, por lo que es indispensable que se continúe realizando un trabajo conjunto con la Federación, así como fortaleciendo las políticas públicas que combatan este delito que vulnera más de 21 millones de personas en todo el mundo.

“Es imprescindible que continuemos sumando esfuerzos para combatir este agravio a la dignidad y a los derechos humanos. No vamos a permitir que haya gente disponiendo de la vida de niñas, niños, mujeres y hombres que están siendo vulnerados y esclavizados en pleno siglo XXI”, expresó.

En este sentido, el Ejecutivo estatal precisó que se han modernizado los procedimientos y medidas para fortalecer la legalidad y se ha consolidado la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Trata de Personas, a través de la cual se han rescatado más de 600 víctimas.

Finalmente, Manuel Velasco hizo un llamado a la ciudadanía, para que contribuya con las diferentes acciones de prevención y combate a la trata de personas; asimismo, pidió a las madres y padres de familia a estar atentos de sus hijas e hijos, ya que es común que por medio de las redes sociales, las personas sean gancho de estos delincuentes.

Cabe señalar que Chiapas cuenta con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en la que participan dependencias de los tres órdenes de Gobierno, de los tres Poderes del Estado, medios de comunicación y sociedad civil.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias