Recrean leyendas de la capital oaxaqueña

Niños, jóvenes y adultos, envueltos en un ambiente de misticismo, escucharon durante aproximadamente una hora y media tres leyendas de sucesos extraños, misteriosos e inexplicables que sucedieron en la ciudad de Oaxaca, interpretadas por el Teatro Colaborativo “Foro Escénico”.

Atentas a cada detalle, las personas participaron en “Camino a Mictlán”, recorrido de Leyendas y “Noches de leyendas”, las cuales fueron narradas a través de una combinación entre un recorrido turístico y una obra de teatro historias como: “Las manos de cristo”, “La dama de negro- La Llorona” y “La monja loca”, mismas que fueron compartidas en recorrido por las calles Zárate, Hidalgo y Aldama, así como en el Atrio del Templo del Barrio de Jalatlaco.

Estos espacios fueron los escenarios donde se desarrolló esta actividad con el propósito de promover la cultura y preservar la tradición oral de las y los oaxaqueños, así como de brindar a sus participantes una muestra de las tradiciones que se viven en esta temporada en la capital.

Por tanto, se llevó a cabo la presentación en tres etapas de “Camino a Mictlán”, el cual mostró una historia de venganza entre dos hombres, la inocencia de uno de ellos, los malévolos planes del otro y el desfortunio que les preparaba la muerte.

Asimismo, la puesta en escena de “La dama de negro» y «La Llorona” dieron muestra de los quehaceres de la muerte con las almas humanas y una de las más famosas leyendas mexicanas que ha dado la vuelta al mundo y trata del personaje de una mujer que tiene sus orígenes desde el tiempo en que México fue establecido junto a la llegada de los españoles.

Esta actividad del programa ¡Acéptalo, Mueres por Vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”, estuvo representada por el grupo de teatro colaborativo “Foro Escénico”, cuyos integrantes recrearon en el atrio del templo y calles del barrio de Jalatlaco tres escenas; asimismo dieron vida a estas leyendas para que continúen preservándose de generación en generación.

Cabe mencionar que «Camino a Mictlán” recorrido de leyendas y “Noches de leyendas”, se interpretará hasta el tres de noviembre.

Por otra parte, la Dirección de Juventud pone al alcance del público hasta el lunes 5 de noviembre la exposición de cerámica tradicional “Tierra, rostros y colores” del artista Daniel Martínez Galindo en la galería “Street talent”, localizada en la calle Hidalgo 1208 en el centro de la ciudad.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias