Se realiza tercer taller de consulta pública para la evaluación del Programa Especial de Migración

Con la representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García inauguró el Tercer Taller de Consulta Pública para la Evaluación del Programa Especial de Migración (PEM), el cual permitirá diseñar con más eficiencia diversos programas destinados a los migrantes mexicanos.

Esta actividad fue organizada por el IOAM en equipo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (Conofam),  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Regional sobre Migración.

Durante su intervención la funcionaria estatal precisó que Oaxaca es un estado de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes,  por lo que analizar este aspecto, sus causas estructurales y la aplicación de políticas públicas eficientes es parte fundamental de dicho taller.

“Este tipo de acciones permiten hacer eficientes esquemas que se traducen en apoyar a los connacionales, además de garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como el buen tránsito de los hermanos centroamericanos por territorio oaxaqueño y mexicano”, subrayó.

Ruiz García hizo hincapié que el Gobierno de Oaxaca coadyuvará en las gestiones que el Gobierno Federal haga en materia de política migratoria para proteger a las y los mexicanos que tienen la necesidad de salir a trabajar fuera de nuestro país.

Asimismo agregó que en el tema de migración, la presente Administración avanza en el cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.

En su internvención el representante de la OIM en México, Chistopher Gascón refirió que esta acción representa un ejercicio democrático, ya que permitirá aportaciones importantes para desarrollar un documento objetivo que sin duda, será un insumo valioso para la siguiente administración del Gobierno Federal.

A su vez, el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, Óscar Ortiz Milán indicó que en el tema de la migración el reto es mayúsculo y el rol que tiene México a nivel internacional es el de protagonista ante la realidad que se vive actualmente, de ahí la importancia de llevar a cabo una evaluación del PEM desde los enfoques de inclusión y participación de actores públicos, privados y sociales, a través de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el diseño, implementación, seguimiento y resultados del Programa.

Asistieron a este taller representantes de los estados de: Coahuila, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Chihuahua, Puebla y Nuevo León.

Asistieron a esta actividad funcionarios federales, estatales, estudiantes, representantes de albergues que dan atención a migrantes oaxaqueños en retorno y en tránsito por Oaxaca, así como académicos, enlaces municipales de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

Dentro de las actividades programadas para este día, también se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria de la Conofam y la reunión de la OIM con los Integrantes de las Oficinas de Atención a Migrantes.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias