El titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX), Eduardo Rovelo Pico, presentó el Informe General de Fiscalización de los recursos orientados a brindar atención a la emergencia derivada del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
Expuso que el Gobierno de la CDMX utilizó recursos de los ejercicios presupuestales 2017 y 2018, recursos federales y donativos.
En lo que corresponde al Ejercicio 2017 informó que se ejercieron recursos locales, federales y donativos por 3 mil 549.6 millones, aplicados en las siguientes acciones: otorgamiento de beneficios a través de programas sociales; entrega de apoyos para renta; servicios de transporte público por gratuidad; dictámenes de seguridad estructural para identificar los inmuebles que representaban un riesgo para la seguridad de la población; y la demolición de inmuebles de particulares.
En el Ejercicio 2018, indicó, el universo fiscalizable fue de 7 mil 407.2 millones de pesos: comprende 6 mil 371.3 millones de pesos autorizados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX (Comisión para la Reconstrucción) y mil 035.9 millones de pesos autorizados por los ejecutores de gasto con cargo a sus recursos de origen.
Estos recursos del Ejercicio 2018 se aplicaron en: reparaciones mayores en áreas administrativas con el fin de continuar brindando trámites y servicios públicos a la población; arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, retiro de escombros y reparaciones de zonas afectadas en vía pública; estudios e investigaciones para la reconstrucción de la CDMX; proyectos de rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción; se continuó la elaboración de dictámenes de seguridad estructural para identificar inmuebles que representaban un riesgo para la seguridad de la población; entrega de apoyos para renta.
La SCGCDMX fiscalizó los recursos autorizados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, independientemente de que estén o no ejercidos por los ejecutores del gasto.
Para la fiscalización de los recursos ejercidos, al 15 de noviembre de 2018 la Comisión para la Reconstrucción informó que se han ejercido 2 mil 840.3 millones de pesos en los proyectos por ella autorizados, más 9.9 millones de pesos ejercidos por los ejecutores de gasto con recursos de origen, dando un total de 2 mil 850.2 millones de pesos ejercidos.
Resultados generales
Al respecto, Rovelo Pico señaló que al 15 de noviembre de 2018, la SCGCDMX ha efectuado 66 actos de fiscalización a los recursos destinados a la atención de la emergencia y reconstrucción de la CDMX, correspondientes a ambos ejercicios presupuestales: 3 auditorías, 46 revisiones y 17 verificaciones.
De los 66 actos de fiscalización se desprendieron 55 observaciones con 211 recomendaciones, 135 correctivas y 76 preventivas.
Las 135 recomendaciones correctivas incluyen 25 recomendaciones económicas con un monto observado de 360 millones de pesos y 16 recomendaciones administrativas, es decir, por incumplimientos a la normativa aplicable.
A la fecha, 32 de las 55 observaciones fueron ya solventadas por los ejecutores del gasto tras presentar la información y documentación que aclara o justifica lo observado, quedando 23 observaciones pendientes de atender.
Respecto del monto observado de 360 millones de pesos, se han recuperado 0.1 millones y aclarado o solventado 101.9 millones, quedando pendientes de solventar 258 millones.
Cabe señalar que los ejecutores del gasto aún están dentro del periodo de atención de las observaciones que otorga el artículo 26, de la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Conclusiones
Los procedimientos de auditoría aplicados permitieron conocer que los ejecutores del gasto no han ejercido los recursos que fueron autorizados en el Ejercicio 2018 por la Comisión para la Reconstrucción.
Los entes que mayor atraso tienen en el ejercicio de los recursos son: la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Sistema de Aguas (SACMEX), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.
Los principales resultados de la fiscalización de las dependencias y órganos desconcentrados, entidades y alcaldías, son los siguientes:
Falta de entrega de documentación soporte por parte de los ejecutores del gasto.
Falta de documentación soporte que acredite la correcta aplicación de los recursos.
Incumplimiento en requisitos mínimos en la elaboración de los contratos.
Deficiente integración de los expedientes.
Inconsistencia en el fundamento legal de las fianzas de vicios ocultos.
Omisión en la aplicación de penas convencionales a contratistas, por atraso en la ejecución de los trabajos de demolición.
Incumplimientos a las Cláusulas establecidas en los contratos.
Documentación presumiblemente apócrifa y carente de formalidad.
Falta de documentación que acredite la entrega de los materiales adquiridos para la atención de la emergencia.
Trámite de solicitudes sin haber acreditado la personalidad de los solicitantes.
De los recursos ejercidos durante los ejercicios 2017 y 2018, señaló, se han fiscalizado 4 mil 229.5 millones de pesos, es decir, se tiene un alcance general del 66%, por lo que se propone continuar con las estrategias planteadas con el fin de lograr la fiscalización integral del 100% de los recursos ejercidos.
Por lo que respecta a los dictámenes técnicos, se encuentran en proceso de elaboración por parte de los órganos Internos de control con la finalidad de integrar los elementos correspondientes para ser remitidos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la SCGCDMX o en el área de quejas de los órganos internos de control y, de ser el caso, fincar las responsabilidades a los servidores públicos involucrados en las irregularidades.
El Informe General de Fiscalización de los recursos del 19S se encuentra disponible para su consulta en el portal de la dependencia: www.contraloria.cdmx.gob.mx.