Comparece en el Congreso Secretaria de Educación

Nuevo Leon.- Señala María de los Ángeles Errizúris que gracias a la prevención oportuna de la autoridad estatal y cuerpos de emergencia se registró saldo blanco en los planteles escolares.

Atendiendo el llamado del Congreso del Estado, la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón asistió este martes al recinto oficial y aclaró dudas a los diputados sobre las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, tras la tormenta Fernand.

La funcionara estatal destacó que en su mayoría las escuelas se encuentran funcionando de manera regular.

«Cuatrocientos sesenta y tres planteles de educación básica específicamente del nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, lo que representa el 13 por ciento del total resultaron afectados en 38 de los 51 municipios, los tipos de daños que ajustaron los planteles son; averías en techos y lozas, bardas perimetrales derrumbadas, inundaciones en aulas y patios, situaciones de agua en paredes, vidrios rotos, daños al sistema eléctrico, así como mobiliario escolar y material didáctico afectado», señaló en su informe.

Buscando salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y en atención a las instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se implementaron cuatro fases de acción para dar atención inmediata a las escuelas.

Entre ellas fue la presencia de funcionarios de las 13 oficinas regionales en las escuelas y apoyados por los directivos y padres de familia se evaluaron los posibles daños; y otro fue la donación de materiales de limpieza que apoyaron en las labores de saneamiento y acondicionamiento inmediato.

Además, se trabajó en conjunto con el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) en las labores correctivas, entre las que están la reconstrucción de sistemas eléctricos, la reparación de bardas y techos, el desazolve de aulas y patios, la votación del mobiliario dañado y la dotación de aulas provisionales en aquellas escuelas con daños estructurales severos.

«Si bien es cierto las escuelas regresaron a clases de forma segura, existen daños que requieren la inversión de recursos extraordinarios, los cuales serán solicitados al FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales)»

«Vale la pena considerar que el 63 por ciento de nuestras escuelas de educación básica tienen más de 20 años de haber sido construidas y aunque se les da mantenimiento regular, por su antigüedad son vulnerables ante las inclemencias del tiempo» puntualizó.

Otra fase de acción fue la reposición de material educativo y libros dañados, así como la implementación de estrategias didácticas que permitan la recuperación de los días de suspensión de clases a consecuencia de las lluvias.

Explicó que se continúa trabajando en los dictámenes técnicos y las estimaciones de costos para que se subsanen al 100 por ciento daños y afectaciones.

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