Sembrando Vida tendrá cobertura en toda la sierra Tarahumara; anuncia presidente López Obrador

San Juanito, municipio de Bocoyna, Chihuahua,Dará empleo permanente a 20 mil campesinos, especialmente indígenas; salarios permanentes y bien pagadosEl presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su gira por Chihuahu

a con 66 recorridos por hospitales rurales del país y el anuncio de duplicar el beneficio por la siembra de árboles frutales y maderables que informó ayer en la entidad.

“En el caso de Chihuahua, ayer hice el compromiso de que vamos a empezar con 25 mil hectáreas, 10 mil empleos; pero como estoy sintiendo la necesidad, que es muy grande en la Tarahumara, mucha pobreza y mucha necesidad de mantener el bosque, de reforestar, aquí quiero comprometerme con [el gobernador] Javier a que no van a ser 25 mil hectáreas, van a ser 50 mil hectáreas para 20 mil empleos.”

Recordó que este programa se implementa en el sureste del país, además de Durango, y próximamente se ampliará a Sinaloa y Chihuahua. Con esta nueva decisión, 20 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios tendrán empleo permanente y bien pagado al mismo tiempo que reactivan la productividad de sus parcelas y ayudan a mejorar el medio ambiente.

“Se puede promover -y hay que seguirlo haciendo- que vengan las maquiladoras, pero llega una maquiladora grande, grande, ¿cuántos empleos genera?, cuando mucho, dos mil. Acá estamos hablando de que, en 50 mil hectáreas, 20 mil empleos. Y tiene un efecto multiplicador, porque se mantiene a los jóvenes vinculados a sus comunidades.”

Al explicar las cuatro acciones que implementa el gobierno federal para que todos los mexicanos tengan acceso a medicamentos y atención médica gratuitos, el presidente resaltó la importancia de los buenos hábitos para prevenir enfermedades. Sin embargo, para que eso sea posible es necesario cubrir lo esencial:

“Que haya bienestar, que no falten los ingresos básicos, los satisfactores básicos a las familias. Aquí, por ejemplo, duele saber que todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región; entonces, tenemos que prevenir que haya satisfactores básicos, alimentación sana.”

Por ello, desde la región más alta de la Sierra Madre Oriental, el primer mandatario recordó que las comunidades más humildes tienen prioridad como beneficiarias de los programas sociales que suman 20 millones de personas a nivel nacional. No obstante, las personas indígenas tienen preferencia.

“Ya se está aumentando la pensión a los adultos mayores, dos mil 550 pesos son ahora, el doble; y en comunidades indígenas se empieza a recibir este apoyo a partir de los 65 años. En comunidades no indígenas, a partir de los 68.”

Igualmente, reiteró que todos los apoyos del gobierno federal se entregan de manera directa, sin intermediarios, y próximamente será posible recibir apoyos del gobierno y remesas a través del Banco del Bienestar, además de internet gratuito. Todo, desde los Centros Integradores de Servicios que estarán al alcance de las comunidades más apartadas.

En lo que representa la última etapa de recorridos por hospitales rurales del país, el presidente López Obrador también anunció:

“Voy a iniciar un recorrido por todas las regiones indígenas de México para escuchar y atender las necesidades de los pueblos originarios del país. Voy a visitar 100 regiones indígenas de las distintas etnias. Voy a estar de nuevo en esta región, voy a visitar otras comunidades de la sierra Tarahumara, pronto voy a estar de regreso y nos vamos a seguir encontrando.”

En San Juanito, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director del hospital rural, Hugo Enrique Gutiérrez Don; el presidente municipal de Boycona, Héctor Eduardo Rochín González; así como por integrantes del gabinete de salud.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias