El Buen Fin 2019 contribuye a fortalecer mercado interno, afirma presidente López Obrador

El Buen Fin 2019 contribuye a fortalecer mercado interno, afirma presidente López Obrador

Se prevé derrama económica superior a 118 mil mdp; existen condiciones para alcanzar la meta: Concanaco-Servytur. Ejecutivo federal recomienda compra de libros; menciona tres títulos a propósito del asilo político
Nuevo aumento al salario mínimo en 2020; será por encima de la inflación, anuncia primer mandatario. Destaca respeto mostrado por presidente Trump ante decisiones soberanas de México
Habrá plan de seguridad para Golfo de México y litorales; Semar establecerá base militar en Dos Bocas
Al presentar las características y beneficios a la economía de El Buen Fin que inicia este viernes en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se trata de un programa que contribuye a fortalecer el mercado interno, una de las cinco acciones que implementa el gobierno federal para reforzar la economía, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó que el objetivo siempre será que el pueblo cuente posibilidades de consumir más allá de los bienes básicos, por lo que El Buen Fin es importante en la medida que reconoce la labor de las y los comerciantes y ofrece precios accesibles a la ciudadanía.

A propósito del asilo político, recomendó libros como De viva voz, de Gilberto Bosques; La historia que viví, de Gonzalo Martínez Corbalá; y El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura:

“Si los conservadores se dieran el tiempo de leer, estarían pensando de otra manera o, cuando menos, no tan desquiciados. El Buen Fin es para poder comprar varias cosas, pero yo recomiendo eso: libros.”

Durante su intervención, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que El Buen Fin arranca el primer minuto del viernes 15 de noviembre y concluye el último minuto del lunes 18. Se trata de un programa de colaboración entre los sectores público y privado. Se busca que haya un verdadero fomento a las compras con descuentos reales, en mejores condiciones y calidad.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que las 36 oficinas en México y mil 300 funcionarios desplegados en 147 módulos ofrecerán atención personal, y se encuentra disponible Conciliación Express vía telefónica en el (55) 5568-8722.

“Hagamos un consumo razonado. ¿Cuál es el consumo razonado? Compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar, muy importante en El Buen Fin.”

Se prevé derrama económica superior a 118 mil mdp; existen condiciones para lograrlo

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) expuso que El Buen Fin 2019 es la fiesta comercial más grande de México donde los empresarios reafirman su compromiso con la economía.

Se trata de un modelo comercial que promueve la cultura del consumo responsable y la formalidad.

“Se prevé que genere una derrama de más de 118 mil millones de pesos. Concanaco está convencida de que hay las condiciones para alcanzar las metas planteadas en esta edición del Buen Fin.”

Entre dichas condiciones destacó la liquidez en el mercado por la llegada de remesas; la confianza que genera la estabilidad en la inflación; la posibilidad de compra que hoy tienen los beneficiarios de programas sociales; el incremento del 16 por ciento al salario mínimo; la estabilidad en el tipo de cambio, entre otras. Invitó a descargar la aplicación de El Buen Fin desde los sistemas operativos IOS y Android.

Nuevo aumento al salario mínimo para 2020; será por encima de la inflación

Al destacar el desempeño de soldados y marinos en la protección de la ciudadanía, el primer mandatario reveló que las dependencias responsables analizan el monto del aumento al salario para 2020, y recordó el compromiso de que todo incremento se dará por arriba de la inflación:

“Sí va a haber aumento de salario, aunque sea poco, pero va a haber aumento; no sólo para marinos y soldados, que son pueblo uniformado, sino para todos los trabajadores.

“Todavía no definimos el aumento al salario mínimo para el año próximo, pero también va a haber aumento, porque necesitamos recuperar lo que ha perdido de poder adquisitivo.”

Destaca respeto mostrado por presidente Trump ante decisiones soberanas de México

Puntualizó que el asilo otorgado por México en distintas etapas de la historia forma parte de los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución, por lo que se trata de un derecho, independientemente de la tendencia ideológica de las personas:

“Lo ha hecho [México] con perseguidos por ideales de izquierda, y también por quienes han sido repudiados en sus pueblos por aplicar políticas autoritarias o de derecha. Y siempre va a ser así. Somos libres y somos soberanos.”

En ese sentido, destacó el respeto mostrado por el presidente Donald Trump respecto a la decisión soberana de brindar asilo a Evo Morales Ayma:

“Ninguna nota diplomática, ninguna llamada, ninguna expresión de inconformidad. Hay respeto a México y a su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y a su presidente; hay respeto mutuo. Quisieran algunos que nos peleáramos. No.”

Recordó que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) contaba con ocho mil elementos -hoy adscritos a Sedena- dedicados a cuidar al presidente en turno. Tan sólo por concepto de viajes y mantenimiento de unidades, gastaron dos mil millones de pesos el año pasado.

“Cuando se requiere de algo como la protección del presidente de Bolivia, ayudan en esa labor. Y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales.”

Plan de seguridad para el Golfo y litorales

Por otro lado, el presidente anunció que se prepara una acción para resolver el contexto de inseguridad en el Golfo de México, que forma parte de una estrategia nacional:

“En Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el golfo, toda esa región, los litorales de México. Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos.”

El jefe del Ejecutivo federal realiza gira este fin de semana para dialogar con comunidades indígenas de Durango, Jalisco y Nayarit.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias