Estamos cumpliendo con nuestra gente, ser un gobierno cercano e itinerante, prioridad en esta administración: IMM

Estamos cumpliendo con nuestra gente, ser un gobierno cercano e itinerante, prioridad en esta administración: IMM

Con el compromiso de acercar a más familias oaxaqueñas servicios médicos de calidad y completamente gratuitos, la administración que encabeza el Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, pusieron en marcha la Caravana DIF “Salud para Todas y Todos” con la que se brinda atención medica general y de especialidad a la ciudadanía oaxaqueña de las 8 regiones del estado.

Así, el Sistema Estatal DIF Oaxaca de la mano con el Gobierno del Estado, preocupados por la salud de las y los oaxaqueños, se dieron a la tarea de incrementar el número de unidades móviles, pasando de 3 a 10 unidades, con el fin de poder atender a un mayor número de personas. Con ello, la Dirección de Servicios Itinerantes de este organismo asistencial, inició la Caravana DIF “Salud para Todas y Todos” recorriendo en este año, 73 Municipios de alta marginación brindando a cada uno de sus habitantes servicios gratuitos en medicina general, oftalmología, ginecología, pediatría, odontología, vitaminitas, prevención infecciosa “patitas”, ludoteca móvil, atención ciudadana y Don Mecánico.

“Ha sido gratificante el poder recorrer más de 110 mil kilómetros a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, brindando de manera gratuita servicios médicos de calidad a las familias que más lo necesitan; nos sentimos muy contentos de estar en la agencia de José María Morelos perteneciente al Municipio de Santa María Huazolotitlán, acercando los servicios de salud, al tiempo de concluir con esta caravana” señaló Pedro Liborio Hernández, director de servicios itinerantes del Sistema DIF Oaxaca.

José María Morelos, comunidad afromexicana fue testigo del cierre de la caravana “Salud para Todas y Todos”. Esperanza Herrera Contreras, agente municipal de esta comunidad agradeció y pidió al Gabinete Social seguir trabajando por las comunidades más marginadas ya que dijo. – “Siempre serán bienvenidos a esta su casa, ya que somos gente de buen corazón; hombres y mujeres orgullosos de su afrodescendencia, quienes les  estaremos eternamente agradecidos por traer y brindar los servicios médicos gratuitos, así como los diversos apoyos que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos brinda” señalo.

Dicha comunidad fue beneficiada con los servicios médicos, así como la entrega de bastones curvos, muletas auxiliares, andaderas, kits para dama, kits de vestimenta e higiene para caballeros y niños, utensilios de cocina, silla de rueda y carreola PCI.

“Me siento bien contenta de cerrar este año la Caravana DIF en esta agencia, significa mucho para todos nosotros terminar este año trabajando a favor de los pueblos afromexicanos. Quiero decirle que el gobernador ha sido claro: atender a las comunidades afromexicanas, sin distingos, porque son nuestras paisanas y paisanos quienes merecen todo el apoyo”, expresó Ivette Morán de Murat al inicio de su intervención.

Cabe resaltar que se entregaron 4 ambulancias destinadas a comunidades afromexicanos, con el objetivo de cumplir una de las demandas primordiales de este sector, ya que desde hace muchos años ninguna otra administración se había preocupado por responder a sus necesidades y que gracias al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la señora Ivette Morán de Murat, en este 2019 fue posible.

“Hay que destacar que la inversión total hecha este 2019 en la Caravana DIF “Salud para Todas y Todos” fue superior a los 37 millones setecientos mil pesos, beneficiando a 73 Municipios de las 8 regiones del estado, siendo la comunidad de José María Morelos beneficiada con una inversión superior a los 7 millones de pesos” señaló Ivette Morán de Murat, presidenta del Sistema DIF Oaxaca.

Ivette Morán de Murat, refrendó el compromiso de trabajo que tiene la administración que encabeza su esposo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de resaltar que en él tienen a un aliado a favor de los pueblos y comunidades afromexicano. Asimismo, acompañada de Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la presidenta honoraria entregó de manera simbólica molinos para beneficio de mujeres afrodescendientes  y sus familias.

“Me siento muy emocionada, porque visibilizar a una comunidad que ha estado en el abandono, no ha sido una tarea fácil, pero en Oaxaca tenemos a dos grandes aliados: el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa la Señora Ivette Morán de Murat, con quienes hemos estado trabajando a ras de tierra, para que nunca más en Oaxaca se excluyan a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicano”, enfatizó Cruz Mendoza.

A esta caravana también se sumaron otras dependencias gubernamentales, como lo es el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) quienes acercaron su servicio de incorporación, reincorporación y alfabetización a jóvenes y adultos en las ocho regiones del estado, apoyando a quienes por diversas razones no han concluido sus estudios; es así como se entregó un total de 3,200 certificados de nivel primaria, secundaria y constancias de alfabetización.

El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del estado de Oaxaca (ICAPET), brindó el servicio de cortes de cabello completamente gratuito, además, con su mesa de atención, dio a conocer el catálogo de cursos con los que está institución cuenta. También, se otorgó capacitación laboral en las diversas áreas, logrando que hombres y mujeres cuenten con las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo laboral. Así pues en esta caravana se entregaron un total de 5,176 constancias de capacitación.

Por su parte la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) hizo entrega de material deportivo así como apoyos a deportistas de alto rendimiento y centros educativos, beneficiando a un total de 93, 393 niñas, niños y adolescentes; mientras que la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) realizó distintas donaciones de acuerdo a las necesidades de cada comunidad resaltando sus programas de “Lenguas Vivas”, “Ver a Oaxaca con Amor”, entre otros.

El Registro Civil entrego más de 32 mil actas de nacimiento de forma gratuita con una inversión superior a los 3 millones de pesos beneficiando a familias oaxaqueñas de las ocho regiones del estado; el Instituto de la Juventud del estado de Oaxaca (INJEO), otorgó más de 500 estímulos a jóvenes de excelencia académica y sembró más de 40 mil árboles en todo el Estado.

Mientras que el Monte de Piedad del estado de Oaxaca realizo una inversión superior a los 33 millones de pesos para la donación de sillas de ruedas, bastones curvos y otras necesidades.

¡Juntos y en Familia, sí podemos! Podemos!

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias