Invita Gobierno de Oaxaca a concurso para seleccionar imagen oficial de la Guelaguetza 2020

“Julio, mes de la Guelaguetza 2020”

La Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur Oaxaca) informó en conferencia de prensa sobre la convocatoria para participar en el concurso estatal para seleccionar la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2020”, cuyas propuestas se reciben desde el 25 de noviembre del presente año, hasta el 20 de enero de 2020.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que esta invitación está abierta a personas mayores de 18 años, nacidos en el estado, en cuya obra gráfica sean incluidas las ocho regiones de Oaxaca. Dijo que la técnica de creación es abierta, los trabajos deben ser originales, inéditos, no haber participado en otros certámenes ni estar comprometidas para estar en otros eventos.

Añadió que el jurado calificador estará integrado por expertos en artes gráficas y organizadores de las festividades de los Lunes del Cerro en Oaxaca. Asimismo, la persona cuyo trabajo sea elegido como la imagen de la Máxima Fiesta de las y los oaxaqueños recibirá un apoyo económico de 25 mil pesos.

“La recepción de obras en esta administración ha ido en aumento, el año pasado recibimos 64 obras, en años anteriores no rebasábamos más de 30 propuestas. Este 2019 se duplicaron y esperamos lo mismo para 2020”, señaló.

Rivera Castellanos puntualizó que hay una serie de requisitos de registro que las y los concursantes deben cumplir, para lo cual deben acudir a las instalaciones de la Sectur, en Avenida Juárez No. 703, colonia Centro, o bien ingresar a las páginas web: www.oaxaca.travel y www.oaxaca.gob.mx/sectur/ para conocer la convocatoria completa.

Anuncian ampliación de la Terminal Aeroportuaria de Oaxaca

En la conferencia de prensa estuvo presente el administrador del aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca, del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Juan Pablo García Luna, quien informó que este año esta terminal aérea cerrará con cifras históricas en cuanto al arribo de pasajeros.

“Hoy es un día en donde se marca un antes y un después en la historia de este aeropuerto, en 2018 cerramos el total con 951 mil pasajeros, en este 2019 esa misma cifra la alcanzamos en 10 meses, por ende en este mes de noviembre estamos alcanzando el millón de pasajeros, y en diciembre cerraremos arriba de esta cifra”, puntualizó.

Dijo que la terminal presenta un crecimiento de enero a octubre del 23.3%, lo que representa cifras muy positivas ya que “en el mundo aeroportuario las terminales a nivel mundial crecen en el orden del 5 al 7%, por lo que la cifra que llevamos es de suma relevancia”.

Derivado de este crecimiento, García Luna informó que Asur contempla iniciar a mediados del próximo año la ampliación del edificio de la terminal y el engrandecimiento al 50% de la plataforma donde se ubican las aeronaves, para ello se invertirán 821 millones de pesos.

Mencionó que el plan contempla modernizar la terminal en los mostradores de documentación, filtros de revisión de pasajeros, áreas de recepción de equipaje nacional e internacional, módulos de migración, área de filas en migración, líneas de inspección en aduana, áreas de filas en aduana, posiciones de aeronaves, aeropasillo, área en salas de última espera, área comercial, asientos en salas de última espera, elevadores, escaleras eléctricas, entre otros.

“Hasta el día de hoy tenemos una capacidad para atender a un millón 350 mil pasajeros, con este proyecto tendremos la oportunidad de recibir al doble, más de dos millones de viajeros. En superficie terminal tenemos siete mil 400 metros cuadrados y vamos a crecer hasta 20 mil metros cuadrados, triplicando las instalaciones de la pura terminal”, subrayó.

El Administrador del aeropuerto informó que en 2013 fue la última ampliación que se realizó en dicho lugar, de igual manera comentó que los trabajos que se realizarán concluirán a mediados del año 2023.

Gobierno de Oaxaca atiende peticiones de las y los oaxaqueños

Quien también estuvo presente en esta conferencia fue el coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado, Mario Omar Acevedo Ramírez, el funcionario informó que a través de esta oficina se gestionan las demandas ciudadanas, las peticiones y solicitudes dirigidas al Gobernador, captadas durante las Audiencias Públicas, giras de trabajo y en las oficinas.

Dijo que las Audiencias Públicas han sido uno de los ejercicios que las y los oaxaqueños han aprovechado para vincular sus peticiones a las distintas dependencias, es por ello que en lo que va de este gobierno se han realizado ocho audiencias, atendiendo a más de seis mil personas. Asimismo, se han recibido 21 mil peticiones, de las cuales 14 mil 700 han tenido respuesta positiva y seis mil 300 se encuentran en proceso.

Acevedo Ramírez dio a conocer que la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) es de los organismos gubernamentales que más peticiones recibe por parte de la sociedad oaxaqueña, seguida del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Finalmente, el funcionario reiteró la disposición de esta instancia para ser un canal de comunicación con las diferentes dependencias, establecer sistemas de control y seguimiento a las peticiones de las y los oaxaqueños.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias