El que incumpla con los principios del nuevo gobierno, se retira, advierte a servidores públicos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, anuncia que para 2020 se invertirán cinco mil mdp adicionales

El que incumpla con los principios del nuevo gobierno, se retira, advierte a servidores públicos
Buscamos conciliación y acuerdo entre sectores para nuevo aumento al salario mínimo
México propone panel de solución conjunta para solución de controversias laborales
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.- “Todo lo que podamos hacer por estos programas lo vamos a llevar a cabo, aunque nos quedemos sin camisa; y aunque se enojen nuestros adversarios, que digan misa, pero esto es lo principal.”

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el compromiso de aumentar en 2020 el presupuesto asignado al programa.

“Ya se está incluyendo el porcentaje de inflación; para que no se deteriore, se complementa con la inflación estimada para el año próximo. Todo esto es fruto del combate a la corrupción, de los ahorros del gobierno en el programa de austeridad.”

Añadió que se trabaja para dar solución a la necesidad de atención médica especializada para evitar la discapacidad permanente, por lo que se contempla que el apoyo directo incluya terapias y tratamientos mediante la infraestructura existente en el país:

“Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno, fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura; que no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos.”

Agregó que busca la forma de optimizar la infraestructura del sistema de salud pública, de modo que existe la posibilidad de aprovechar todos los turnos, equipos e instalaciones para terminar con el rezago en la atención.

“Ya estamos viendo cómo se hace mejor, es un inventario de infraestructura médica, especializada, esta materia que tenemos y cómo reforzarla.”

Durante su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad contará con 14 mil 200 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un aumento de cinco mil 100 millones de pesos respecto a 2019.

“La pensión tiene una meta planteada de un millón de personas beneficiadas. Este año estamos llegando a un avance de 815 mil 883 personas con discapacidad que tienen ya su pensión.”

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se lleva un avance de 81 por ciento donde prevalece el beneficio para niñas, niños y jóvenes, sin omitir que las personas indígenas tienen alta preferencia.

/cms/uploads/image/file/548659/Captura_de_pantalla_2019-12-03_a_la_s__22.08.04.jpg

El que incumpla con los principios de este nuevo gobierno, se retira

En otros temas, el primer mandatario señaló que las y los coordinadores de Programas Integrales de Bienestar en las entidades federativas tienen a su cargo la instalación de comités en las 103 mil escuelas de educación básica que recibirán recursos directos para mejoramiento de planteles.

Añadió que se acelerará el proceso de instalación de 13 mil sucursales del Banco del Bienestar (antes Bansefi), con el fin de asegurar el cobro de apoyos mediante la Tarjeta de Bienestar, especialmente para quienes viven en las comunidades más apartadas:

“Se nos presentaron los diseños de construcción, no queremos que sean espacios marginales, queremos que sea una oficina decorosa, un banco, va a ser el banco con mayor infraestructura en todo el país. Estamos viendo la posibilidad de que nos ayuden también los ingenieros militares.”

Hizo nuevamente el llamado a integrantes del gabinete legal y ampliado, lo mismo que a los coordinadores federales en los estados:

“Lo más importante es que representemos al gobierno con dignidad, esto es cero corrupción, no permitir ningún acto de corrupción, trátese de quién se trate.”

En ese sentido, reiteró que el exhorto incluye abstenerse de intervenir en procesos internos de cualquier partido político:

“El que incumpla con los principios de este nuevo gobierno, se retira; y si comete un delito, porque ya el fraude electoral es delito grave… que ni siquiera se presente la denuncia en la Secretaría de la Función Pública; directo a la Fiscalía de Asuntos Electorales, directo. Estamos pendientes de eso.”

Finalmente, dijo que se busca la forma de transparentar los padrones de beneficiarios con apego a la ley, a fin de que entre todos se vigile la correcta entrega de apoyos como parte de las acciones de combate a la corrupción.

Buscamos conciliación y acuerdo entre sectores para nuevo aumento al salario mínimo

Al recordar que durante 2019 se consiguió el 16 por ciento de aumento al salario mínimo, el presidente anunció que se trabaja en un nuevo acuerdo para el próximo año, dado que la pérdida del poder adquisitivo ocurrió durante los 26 años del periodo neoliberal:

“Ahora el empresariado ofrece que está dispuesto y consciente que aumenten los salarios. Hay que ver la proporción, que es lo que estamos arreglando, buscando la conciliación del sector obrero y el sector empresarial, pero hay una actitud distinta.”

México propone panel de solución conjunta para controversias laborales

Por último, el jefe del Ejecutivo federal habló sobre el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Recordó que la Reforma Laboral aprobada este año forma parte de los compromisos para alcanzar la democracia al interior de los sindicatos.

A ello se suman las conversaciones entre representantes de nuestro gobierno e integrantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, así como el plan de ejecución de la propia reforma, que incluyó presupuesto para el Poder Judicial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos estatales con dicho propósito.

“Otra cosa que están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso y lo que se está proponiendo es que, si hay una controversia en una empresa, pueda haber un panel, que es distinto, en donde participemos de manera conjunta, un representante de Estados Unidos, un representante de México y un tercero.”

Agregó que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, representa a México en estas conversaciones, y tiene una instrucción:

“Ya que él esté satisfecho, antes de firmar que pida un tiempo, que se abra un paréntesis para consultar a los senadores mexicanos. Tenemos la facultad del Ejecutivo de firmar, pero estoy pidiéndole a Jesús que antes haya la consulta; de todas maneras, el Senado tiene que ratificar porque es un adendum. No lleva mucho tiempo, no vamos a atrasar, porque le vamos a pedir a los senadores que a ver si en un día tenemos ya una consulta con ellos.”

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias