Coahuila, estado líder en inclusión

Coahuila, estado líder en inclusión

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno de Coahuila trabaja permanentemente en conformar una sociedad participativa e incluyente que logre desterrar la práctica de la discriminación cotidiana, que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo social.

La Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila (DPIPDC), el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores (ICOPAM) y el Sistema Integral de Protección de Niñas niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), realizan un trabajo permanente en los 38 municipios del estado en la aplicación de políticas públicas en todos los sectores de la sociedad.

El titular de la Subsecretaría de Inclusión, Luis Alberto Durán Herrera, externó que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís promueve estrategias que contribuyen a garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal y que están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

“La instrucción del titular de SIDS, Francisco Saracho Navarro, es trabajar por la inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación, para con éste garantizar el disfrute de los derechos sociales de todas y todos los coahuilenses”, expresó.

El funcionario estatal explicó que estas acciones garantizan atender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la atención prioritaria de la juventud, las personas adultas mayores y la igualdad y no discriminación.

“Se crea conciencia entre los coahuilenses para respetar y dar un trato igualitario a personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento y personas migrantes, entre otras”.

Durán Herrera indicó que en 2006 en Coahuila se creó la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, con el firme objetivo de crear y aplicar políticas públicas antidiscriminatorias con un enfoque de inclusión social, para asegurar que todas las personas puedan alcanzar su pleno potencial en la vida.

Patricia Yeverino Mayola, Directora Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, dio a conocer que las acciones a su cargo están orientadas a la capacitación y sensibilización en el trato de los grupos históricamente vulnerados.

“Durante el 2019 se ha podido llegar a más de 20 mil personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos y funcionarios estatales y federales”, manifestó Yeverino Mayola.

En el área de atención y sanción, dijo que se cuenta con el procedimiento de queja, que es sencillo: Se inicia con el escrito, se admite la queja, posteriormente se notifica al probable responsable de la comisión de los actos de discriminación, se lleva a cabo una audiencia de conciliación, posteriormente de desahogo de pruebas y concluye con la resolución.

Otra política pública implementada en la Administración estatal, es la organización de actividades recreativas y de esparcimiento como el concurso de dibujo y la carrera #YoPorLaInclusión, en la que participan coahuilenses de talla pequeña, personas con alguna discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, ciudadanía en general e integrantes de los grupos LGBTI +, logrando la cohesión social, lo que hace de Coahuila un Estado fuerte.

En el tema de la juventud, la atención se realiza de una forma integral con programas que contribuyen a desarrollar su potencial, mejorar su salud y abrir un panorama que inspire a su superación personal y profesional.

ICOJUVE
Azalea Maldonado Wong, titular del ICOJUVE, indicó que se ha logrado llegar a la totalidad de los jóvenes del sistema básico de educación, con programas y actividades que promueven y fortalecen la corresponsabilidad social.

“Este año reconocimos a 11 jóvenes coahuilenses que han destacado en diferentes disciplinas; además se han firmado convenios de colaboración con planteles educativos, que permiten que trabajemos con la juventud a través de brigadas de limpieza y altruistas en beneficio de su comunidad, recibiendo como reconocimiento la liberación de su servicio social”, explicó.

Maldonado Wong enfatizó que otra prioridad es la organización de actividades culturales y torneos deportivos, que busca inhibir las conductas antisociales, y se ha reforzado el brindar información con programas de sexualidad responsable para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

La protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes es un compromiso vital e ineludible y una de las tareas más importantes y arduas a las que se enfrenta un buen gobierno, por lo que el Gobierno de Coahuila trabaja de manera transversal e integradora para que las políticas públicas diseñadas para este fin se hagan efectivas entre sociedad y gobierno, señaló.

SIPINNA
Por su parte, María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Coahuila, dijo que durante los últimos años el Estado de Coahuila ha sido referente nacional en la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, al ser la primera entidad en contar con una Ley, un Sistema y una Procuraduría de Protección creadas con esa finalidad, además de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Para el Gobernador Miguel Riquelme uno de los puntos torales es impulsar la sensibilización y profesionalización del personal de la Administración Pública Estatal y Municipal sobre el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Araiza Llaguno comentó que el pasado mes de noviembre se dio arranque de la Estrategia Estatal Frente a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en la que participan coordinadamente el DIF Coahuila y diferentes secretarías, que trabajan con cuatro ejes rectores, que son:
– La Promoción de crianza positiva y eliminación del castigo corporal.
– Navegación segura en internet y redes sociales.
– Ruta de actuación interinstitucional en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
– Combate a la pobreza extrema y promoción de la igualdad sustantiva y no discriminación entre niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, Coahuila tenía una población de 288 mil personas adultas mayores que requieren de una atención integral que les permita mejorar su calidad de vida, particularmente aquellas que se encuentran en una situación de desventaja. Por ello se reconoce, garantiza y busca proteger el ejercicio de sus derechos.

María Antonieta González Ferriño, titular del ICOPAM, manifestó que de una forma transversal, se trabaja con todas las dependencias estatales, garantizando su atención integral con el objetivo de fomentar una vida saludable y un proceso de envejecimiento digno.

“Este año se llevaron a cabo acciones deportivas y culturales que contribuyeron a mejorar su bienestar físico, social y mental. Celebramos una edición más de los Juegos Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en los que participaron más de mil 200 personas”, dijo González Ferriño.

“Esta acción tiene como objetivo la inclusión del adulto mayor a actividades físicas, socioculturales y recreativas. Esta actividad les permitió compartir, dialogar, jugar y realizar un sinnúmero de acciones que contribuyeron a la promoción y fortalecimiento de sus derechos, mejorar su calidad de vida y un sano envejecimiento. Promovimos los valores culturales, de respeto y trato digno hacia las personas adultas mayores, para ello, continuamos alentando la Coronación de la Reina Estatal de las Personas Adultas Mayores”.

González Ferriño destacó que estas acciones reconocen la labor de las mujeres adultas mayores como promotoras de una cultura de vida para el envejecimiento activo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias