Alcanza NL más de 13 mil millones de dólares de inversión extranjera en los últimos cuatro años

Alcanza NL más de 13 mil millones de dólares de inversión extranjera en los últimos cuatro años

Al presentar los resultados económicos del 2019 donde se logró captar más de 13 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), el Gobierno de Nuevo León presentó sus expectativas para el presente año.

En los primeros cuatro años de administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León ha registrado una IED de 13 mil 092 millones de dólares, 13 y 48 por ciento más que las dos administraciones estatales anteriores, respectivamente.

Tras darse a conocer los resultados económicos durante el 2019, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que Nuevo León es un estado extraordinario que ha generado una condición mucho mejor que cualquier otra entidad del país.

«Los hechos están ahí, hay resultados muy positivos, este Gobierno ha mejorado las condiciones de Nuevo León comparado con las dos anteriores administraciones», indicó el Mandatario estatal.

«Y pudiéramos compararlo con todas las administraciones anteriores en el tema económico, en el tema de infraestructura educativa, en el tema de infraestructura vial, en el tema de movilidad, al término de esta administración el Metro moverá el doble de ciudadanos que siempre hemos movido».

Agregó que las empresas que vendrán a Nuevo León tendrán la certeza del agua y de la movilidad, ya que este gobierno ha mejorado las condiciones de infraestructura y de calidad en la mano de obra.

«En el tema económico Nuevo León arrastra al país, lo jala y lo va moviendo y es precisamente por los ciudadanos de Nuevo León que son trabajadores, que son persistentes, que son constantes», mencionó el Mandatario estatal.

«Los inversionistas que vienen a Nuevo León que vienen del resto del mundo, ven esa infraestructura social o ciudadana de capacitación, de talento, de experiencias y esto permite que tengamos el mejor salario de México, en todas las áreas, es decir, hay una condición económica que sirve para que Nuevo León siga avanzando».

En cuanto a las expectativas económicas para el presente año, anunciaron que se tienen 52 proyectos, 29 nuevas inversiones y 23 expansiones de empresas.

De estos 52, 15 de ellos se instalarán en el municipio de Apodaca, 3 en García, 3 en Escobedo, 4 en San Pedro, 5 en Guadalupe, 8 en Salinas Victoria y el resto en lugar por definir.

Estos proyectos son del sector automotriz, autopartes, electrodomésticos, electrónica, muebles, sector de plásticos y hule; 23 son de capital de origen estadounidense, 8 de China, 6 de Japón y el resto de otros países.

Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo, informó que Nuevo León mantuvo un crecimiento al tercer trimestre del año pasado de 2.3 por ciento, lo que representa un contraste con el crecimiento nacional que fue de solamente 0.1 por ciento.

Comentó que la entidad contribuyó con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En este sentido, solamente 14 de los 32 estados

tuvieron crecimiento positivo.

Añadió que en la fabricación de equipo de transporte Nuevo León creció un 15.1 por ciento, las manufacturas representan un 3.7 por ciento de crecimiento; industria de metálicas básicas con 2.8; industria alimentaria 1.8, mientras que los sectores que decrecieron fueron la fabricación de productos metálicos en un 5 por ciento y electrodomésticos 6.6 por ciento.

«Cada vez tenemos mejores empleos más productivos, gente con mejores salarios y eso es lo que estamos buscando», indicó el funcionario estatal.

«Generamos 24 mil 700 nuevos empleos, 1.5 por ciento de crecimiento con respecto al 2018 y el principal sector que redujo fueron las manufacturas, que redujo el crecimiento».

Mencionó que estos nuevos empleos se han generado en los sectores de servicios, transporte, comercio, industria eléctrica, construcción y agropecuarias. Mientras que el desempleo fue de 3.5 por ciento, aspecto que tiene que ver con la migración de personas.

El titular de Economía anunció que al tercer trimestre del 2019 se tenían captados 2 mil 753 millones de dólares de inversión, primer lugar después de la CDMX, siendo Estados Unidos el país más importante en este rubro, seguido ahora de China que cada día está tomando más relevancia.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias