En trabajo conjunto, FGEO y SSPO aprehenden a probable líder de banda delincuencial, que operaba en la región de la Cuenca

por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado

En conferencia de prensa, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, informaron la aprehensión en el estado de Chiapas de J. H. H., alias «El Chepe», «El Bigotes» o «El Bigotón», por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra J. A. C., cometido en la ciudad de Oaxaca, en febrero de 2018.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que la detención del imputado constituía uno de los objetivos prioritarios para las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública, como el principal responsable de gran parte de los actos violentos cometidos en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y otros colindantes con el estado de Veracruz.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, destacó que esta detención se llevó a cabo gracias a un arduo y exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación para lograr la ubicación de este presunto líder del grupo criminal que ha asediado y generado la violencia en la Cuenca del Papaloapan y particularmente en el corredor limítrofe con el estado de Veracruz.

Salcedo Rosales reconoció además la coordinación de todos los órganos de seguridad del Estado y con la colaboración de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el marco de esta conferencia de prensa, el Fiscal General refirió que la aprehensión del imputado se logró gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, contando con apoyo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, cuyo personal cumplimentó la orden de aprehensión asentada en la causa penal 218/218, el día 28 de febrero de 2020, cuando el probable responsable se trasladaba a bordo de un vehículo sobre la colonia Pakalna, municipio de Palenque, Chiapas, siendo trasladado de manera inmediata al estado de Oaxaca para resolver su situación jurídica.

“Luego de su arribo a Oaxaca, el imputado fue llevado a audiencia, quien solicitó la ampliación del plazo constitucional, misma que fenece el 4 de marzo de 2020. Continuaremos realizando labores de investigación que nos permitan obtener

información para presentarla ante los jueces. En esta labor estamos coordinados todas las instancias estatales y federales de seguridad y de procuración de justicia”, señaló Vasconcelos Méndez.

El Fiscal General aseguró que la Institución de procuración de justicia seguirá trabajando para aplicar la ley en todo el estado y en todos los casos. “Hay un firme compromiso del Gobierno del Estado y la Fiscalía General para fortalecer nuestro Estado de Derecho, sancionando a los responsables de los delitos, sin distingo. Al aplicar la Ley, no solo combatimos la delincuencia, sino también la corrupción, las complicidades y el chantaje que tanto han afectado nuestra convivencia social”, expresó.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, expresó que con estos trabajos, la SSPO reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso y objetivo de construir una Institución que garantice la seguridad pública de todos los oaxaqueños. “Ninguna persona, grupo u organización está por encima de la ley y de las fuerzas del orden” destacó.

A través de estas acciones, la Fiscalía General y la SSPO, refrendan con hechos concretos su firme compromiso de actuar con firmeza y llevar ante la justicia a todo aquel que comete delitos que atenten contra los derechos y la integridad de la ciudadanía.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias