Urge legisladora apoyo emergente al campo, para enfrentar la crisis económica

• Pide a Sedapa y Seder auxiliar a productores de mango, melón y sandía del Istmo de Tehuantepec.

Un llamado de atención urgente para atender el campo, surgió desde el Congreso Local para que el Gobierno del Estado y la Federación, implementen un programa de atención emergente destinado a los sectores agrícola, pesquero y ganadero, en las ocho regiones de la entidad, para enfrentar la crisis económica originada por el actual Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

Lo anterior, debido a la contingencia generada por la COVID-19, que ha impactado en la economía de los sectores económicos más débiles, entre ellos, productores de mango, melón y sandía de la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales viven del cultivo y exportación de la fruta. Pero también existen otros cultivos en el sector agrícola que pasan por similar situación, cuestión que anticipa deterioro económico de los productores y jornaleros agrícolas.

En este tenor, la representante popular, Aleida Tonelly Serrano Rosado – en sesión de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura- presentó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría  de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, actúe en auxilio de los productores del campo y sus familias. El mismo llamado lo realizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal.

Entre las consecuencias más visibles de la actual crisis, se cuenta el rezago en la exportación de frutas como el mango, lo cual los orilla  a distribuirlo solo a nivel local. Sometidos al imperio de la oferta y la demanda, el precio de la caja disminuyó en el mercado. Además, los productores tienen que hacer frente  a las plagas, sin contar con los insumos necesarios ni disposición de efectivo.

Mientras más rápida y contundente sea la respuesta de la autoridad, menores serán los efectos negativos por la contracción de la demanda de los productos, en virtud de que los mecanismos tradicionales del mercado han resultado afectados,  señaló la legisladora al considerar que la reducción de actividades en el sector servicios como hoteles y restaurantes, así como en los mercados públicos, está descapitalizando al campo oaxaqueño. De ahí la urgencia para atender este exhorto.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias