Nuevo Leon.-El Gobierno del Estado aplicará sanciones económicas y cárcel a las personas que son diagnosticadas con COVID-19 y no respetan el aislamiento respiratorio.
El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, detalló que el Congreso del Estado aprobó las modificaciones al Código Penal, las cuales tienen como objetivo principal evitar la proliferación de casos.
“Se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona a sabiendas de que padece alguna enfermedad grave y transmisible ponga la salud de otros en peligro de contagio”, expresó el funcionario estatal.
“Esto lo hago del conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León, esta reforma al Código Penal es una iniciativa de las diferentes instancias de Gobierno en coordinación con los Diputados.
Las sanciones van de los 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos, es decir, de 100 a 400 cuotas de salario mínimo y tres años de cárcel.
El decreto entrará en vigor a partir de mañana.
El funcionario estatal señaló que como parte de las acciones para evitar la proliferación de casos, se iniciará un operativo, en coordinación con Fuerza Civil, en los mercados rodantes para exhortar a las personas que no usen cubrebocas a regresar a su casa.
“Aquellas personas que no tengan cubrebocas ya sean los dueños de los locales o las personas que están ahí se les mandará a su casa, no tienen que estar haciendo nada en la calle sin cubrebocas porque es un riesgo a la salud para todas las personas”, expresó.
“Vamos a realizar esos operativos que vamos a ir con Fuerza Civil de apoyo para andar vigilando los diferentes lugares o establecimientos de la zona metropolitana para revisar que la gente cumpla con las medidas de seguridad en salud”.
SUPERA NL 10 MIL CASOS DE COVID-19
Nuevo León superó este lunes los 10 mil casos de COVID-19, al registrar 10 mil 389.
Por tercer día consecutivo, las autoridades estatales reportaron arriba de 600 casos, fueron 603.
También se reportaron 14 defunciones, con las que ya suman 362 en la entidad.
De éstas, nueve son hombres y cinco mujeres de entre 31 y 87 años de edad, todas las personas presentaban enfermedades previas, principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
Las hospitalizaciones también registraron un incremento, se tienen 751 personas internadas; 496 confirmadas con la enfermedad y 255 con síntomas de COVID-19, pero a la espera del resultado. De ellos, 203 se encuentran en estado crítico, intubados.
Al momento se tienen mil 257 casos sospechosos, 6 mil 608 se han recuperado y 3 mil 419 se encuentran en tratamiento.