Anuncia Estado nuevas restricciones para frenar contagios por COVID-19

algunas medidas para reducir la movilidad, sin afectar la economía al máximo.

Nuevo Leon.-Advierte Gobernador que medidas son de manera temporal hasta que indicadores muestren un descenso.

A fin de evitar que el sistema hospitalario de Nuevo León colapse ante el incremento acelerado de personas contagiadas por COVID-19, el Gobierno del Estado implantó algunas medidas para reducir la movilidad, sin afectar la economía al máximo.

Tras encabezar la rueda de prensa diaria de actualización de casos del virus, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que exista un toque de queda por la implementación de estas medidas que entran en vigor a partir de este viernes 3 de julio, aunque reconoció pero si los contagios siguen creciendo se podría tomar esa decisión.

“Vamos a continuar con actividades esenciales y no esenciales, sin embargo tenemos que reducir la movilidad, por lo tanto vamos a restringir la movilidad”, expresó el Mandatario estatal.

“Por la movilidad tan grande que traíamos muchos negocios no podrán abrir, así que no podemos ser irresponsables; aquellos que sí están trabajando tienen que ser más responsables, de la casa al trabajo y del trabajo a su casa, no tienen por qué andar en otra actividad.

“No hay toque de queda, no existe ni existió nunca esa posibilidad, sí habrá medidas restrictivas para que podamos estabilizar nuestro sistema hospitalaria, para que podamos poder empezar a generar condiciones mejores para ustedes los ciudadanos de nuevo León”.

Las medidas propuestas por la Secretaría de Salud son:

Suspensión de trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 horas a las 5:00 horas.

Suspensión de trabajos o servicios no esenciales las 24 horas los sábados y domingos.

Sólo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos que se consideren esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica.

Las iglesias y centros religiosos también deberán suspender sus actividades u oficios sábados y domingos, por estar dentro del rubro de actividades no esenciales.

Dijo que continuarán cerrados bares, antros, quintas para rentas, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, congresos profesionales, eventos sociales, ríos, paseos, parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno, en cuatrimoto.

“Se restringen los horarios para reducir la movilidad, para reducir los contagios y evitar saturación de hospitales y afectaciones mayores a la economía”, indicó.

“Si nosotros continuamos con el crecimiento del virus se nos colapsará totalmente el sistema de Salud y tendríamos que cerrar toda la actividad económica, la que habíamos abierto.

“Entonces vale la pena que en este momento todos seamos corresponsables, que la sociedad no tenga tentación a dónde ir porque ese es el problema de la movilidad”.

Agregó que las fábricas esenciales están al cien por ciento trabajando, mientras las no esenciales al 50 por ciento y los centros comerciales abiertos excepto sus áreas comunes.

Señaló que se considerará justificada la presencia en vía pública sólo por motivos de fuerza mayor como el traslado para compra de medicamentos, alimentos,

El traslado a unidades de atención médica públicas o privadas, a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social, y a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideras esenciales para la protección del persona, familia y bienes.

También estará justificado el traslado a los centros de trabajo esenciales y a restaurantes con servicio a domicilio o para llevar.

Rodríguez Calderón añadió que los restaurantes o negocios de venta de comida podrán prestar sus servicios en dichos horarios sólo para llevar o entrega a domicilio y podrán seguir trabajando todas las empresas que cumplan con los protocolos conforme al plan estatal de reapertura.

Mencionó que la vigilancia para el cumplimiento de las medidas será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación.

El Gobernador señaló que para difundir estas medidas en todos los sectores de la sociedad se requiere la colaboración de los Poderes Legislativo, Judicial, Municipal, Fiscalía General, además de los órganos Constitucionalmente Autónomos del Estado de Nuevo León como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

REPORTAN 22 DEFUNCIOINES POR COVID-19

Nuevo León registró hoy su número más alto de defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 22 decesos, con lo que la cifra se ubica en 414.

Destaca la de una bebé de dos meses de nacida quien padecía encefalocele e hidrocefalia, ella era atendida en un hospital de la Secretaría de Salud.

Las demás defunciones corresponden a 11 hombres y 10 mujeres de 36 a 86 años de edad, todos ellos con antecedente de enfermedad principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reportó 636 nuevos casos, con lo que la cifra se ubica en 12,388.

Asimismo, las hospitalizaciones ascendieron a 961, de ellas 610 tienen confirmada la enfermedad y 351 presentan síntomas, pero están a la espera del resultado. Un total de 231 pacientes internados se encuentran intubados.

A la fecha se tienen 938 casos sospechosos, 7,920 personas se han recuperado y 4,054 se encuentran en tratamiento.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias