Proponen condonar cobros en dos casetas de peaje en vía Mitla-Tehuantepec

· El acuerdo exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público,

En sesión ordinaria de este miércoles, en el Congreso de Oaxaca se recibió un punto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias federales, a condonar el peaje de las casetas de cobro en Mitla y Santiago Lachiguiri, de la supercarretera Mitla-Tehuantepec.

La proposición legislativa presentada por el diputado, Pável Meléndez Cruz, pide que sean las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), las responsables de atender esta petición de los pueblos de la sierra Mixe-Zapoteca.

Se trata de las casetas de cobro de Mitla (Mitla-Tehuantepec km 46+580) con 19 km en operación; y la de Lachiguiri-Tehuantepec (misma supercarretera, km 192+500) con 41 km en operación.

Actualmente, las personas que transitan en ambos tramos deben pagar una cuota de 68 pesos para automóviles y otras, dependiendo el tipo de vehículo, los cuales, para la distancia y conexión que ofrecen, no son representativos del uso del servicio.

La medida legislativa toma en cuenta los principios que deben regir la movilidad como derecho humano; sin embargo, como ocurre en el ejemplo señalado, en Oaxaca existen espacios viales que no se apegan a los valores y criterios de desarrollo, escenario que se agrava cuando el perjuicio recae sobre las localidades indígenas con altos índices de marginación y pobreza.

-0-

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias